Efecto del valor percibido funcional sobre la intención de compra en el comercio minorista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2024.16.7

Palabras clave:

Valor percibido, valor funcional, valor simbólico, intención de compra, comercio minorista

Resumen

En el ámbito del comercio minorista, el análisis del valor percibido en el proceso de compra ha sido objeto de especial interés por enfocarse en la percepción de beneficios que van más allá del producto en sí. Ante tal interés, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre su concepto y componentes aplicado a establecimientos minoristas. La metodología es cuantitativa y transversal, con un análisis descriptivo y explicativo a través de modelos de ecuaciones estructurales para analizar el efecto de las dimensiones del valor percibido en la variable dependiente de la intención de compra. Se aplicaron encuestas a 390 a clientes habituales de comercios minoristas en Bogotá. Los resultados revelaron que el valor funcional tiene un efecto positivo en la intención de compra; y existe una relación entre el valor funcional y el valor simbólico de la compra. Se discuten las implicaciones de la gestión en el ámbito del marketing, centrándose en el valor funcional de la compra. Se sugieren acciones relacionadas con la calidad, la comunicación, la capacitación de los empleados y el servicio al cliente. Estos hallazgos contribuyen a la literatura sobre el comportamiento del consumidor en el contexto del consumo, al comparar el valor funcional y el valor simbólico.

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Biografía del autor/a

Leonardo Ortegón Cortázar, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Bogotá, Colombia

Doctorado en Marketing. Docente del Programa de Mercadeo y Publicidad de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Colombia. E-mail: lortegon@poligran.edu.co ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-2130-636X

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Martinez Riaño, F., & Ortegón Cortázar, L. . (2024). Efecto del valor percibido funcional sobre la intención de compra en el comercio minorista. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (16), 153–174. https://doi.org/10.32719/25506641.2024.16.7
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