Política pública de gratuidad: un análisis de la democratización del acceso a la educación superior en Ecuador, período 2006-2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2024.16.6

Palabras clave:

equidad, política pública de gratuidad, educación superior, derecho, meritocracia

Resumen

Esta investigación identifica el efecto de la política pública implementada en 2008 por el Estado ecuatoriano referente a la democratización del acceso a la educación superior, entendida como un derecho que reduce las brechas que existen entre hombres y mujeres, etnias y quintiles; para ello, se parte de una metodología mixta, en la que, dentro del análisis cualitativo, se revisan los principales instrumentos legales que regulan la educación superior en Ecuador, y artículos seleccionados sobre la temática. En la metodología cuantitativa, se parte de los reportes del Sistema Nacional de Información (SNI) referentes a la tasa neta de matrícula en educación superior, administrado por la Secretaría Nacional de Planificación, para realizar un análisis descriptivo sobre su evolución a nivel de sexo, etnia y quintiles de ingreso. Entre los principales resultados, se determina que la política de gratuidad tuvo un efecto positivo en el acceso a la educación superior, para hombres, mujeres, afroecuatorianos e indígenas, y en los quintiles 1, 2 y 3, hasta el año 2011, evidenciando un incremento en la tasa neta de matrícula a nivel nacional, de 2007 a 2011, de 4,95 puntos porcentuales, hasta que entró en vigor la política de meritocracia, en 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Al-Yahya, Khalid. 2008. “Power-Influence in Decision Making, Competence Utilization, and Organizational Culture in Public Organizations: The Arab World in Comparative Perspective”. Journal of Public Administration Research and Theory 19 (2): 385-407. https://www.jstor.org/stable/29738950.

Briones, Marena. 2007. “La pobreza en el Ecuador y políticas públicas”. Ponencia presentada en el Foro educación y pobreza en el Ecuador, Quito, 27 de septiembre.

Bucheli, Fernando. 2015. “Equidad de género en las instituciones de educación superior. Caso: Escuela Politécnica Nacional”. Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. http://repositorio.uasb.edu.ec /handle/10644/4643.

Buick, Fiona, Deborah Blackman, Janine O´Flynn, Michael O´Donnell y Damian West. 2015. “Effective Practitioner-Scholar Relationships: Lessons from a Coproduction Partnership”. Public Administration Review 76 (1): 35-47. https://www.jstor.org/stable/24757490.

EC. 2008. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre.

---. 2010. Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 298, 12 de octubre.

EC Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 2020. “Educación superior, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales en cifras”. Accedido octubre de 2022. https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/2020/09/00_Nacional_Educacion_Superior_en_Cifras_Julio_2020_NF.pdf.

EC Secretaría Nacional de Planificación. 2013. “Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017”. Accedido octubre de 2022. https://www.gobiernoelectronico.gob.ec/wpcontent/uploads/

downloads/2017/09/PLAN-NACIONAL-PARA-EL-BUEN-VIVIR-2013-2017.pdf-.

---. 2022. “Sistema Nacional de Información”. Accedido octubre de 2022. https://menucloud.sni.gob.ec/web/menu/.

Egeberg, Morten. 2020. “Policy Design or Organizational Design: On the Relevance of the Study of Public Policy and Administration”. Public Administration 98 (3): 801-804. https://doi.org/10.1111/padm.12671.

Freire, Paulo. 1969. La educación como práctica de libertad. Montevideo: Tierra Nueva.

Gulrajani, Nilima, y Kim Moloney. 2012. “Globalizing Public Administration: Today’s Research and Tomorrow’s Agenda”. Public Administration Review 72 (1): 78-86. https://www.jstor.org/stable/41433145.

Ibáñez, Carlos. 1994. “Pedagogía y psicología interconductual”. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta 20 (1): 99-113. https://repositorio.unam.mx/contenidos/39658.

Jarrín, Pablo, Fander Falconí, Pedro Cango y Jesús Ramos-Martín. 2021. “Knowledge gaps in Latin America and the Caribbean and Economic Development”. World Development 146: 1-14. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2021.105602.

Moreno, Kintia. 2015. “Meritocracia en las políticas de acceso a educación superior desde el libre ingreso (1969) hasta el Sistema Nacional de Nivelación y Admisiones (2010)”. Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. https://repositorio.uasb.edu.ec/ bitstream/10644/4654/ 1/T1711-MELA-Moreno-Meritocracia.pdf.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 2019. Education at a Glance 2019: OECD Indicators. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/f8d7880d-en.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). 2023. “Educación para todos”. https://www.un.org/es/impacto-academico/educacion-para-todos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 1997. “Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción”. Educación Superior y Sociedad 9 (2): 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171.

---. 2020. “Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales”. Accedido diciembre de 2022. https://www.iesalc.unesco.org/2020/12/17.

---. 2021. “Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?”. Accedido diciembre de 2022. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/03/Informe-Mujeres-ES-080321.pdf.

Ortega, Carlos, y Christian Guerrero. 2021. “La política pública de educación superior en el Ecuador: un ejercicio contextualizado de análisis crítico”. Revista Scientific 6 (20): 19-40. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.1.19-40.

Pessina, María. 2018. “Reflexiones sobre las mujeres en la educación superior en el Ecuador. Las persistentes brechas de género”. El Cotidiano 34 (212): 55-64. Cotidiano_21220200420-62523-b8njwc-libre.pdf.

Ponce, Juan, y Fernando Carrasco. 2016. “Acceso y equidad a la educación superior y posgrado en el Ecuador, un enfoque descriptivo”. Mundos Plurales 3 (2): 9-22. https://doi.org/10.17141/mundosplurales.2.2016.2841.

Ponce, Juan, y Jessenia Loayza. 2012. “Eliminación de tarifas de usuario en la educación superior terciaria: un análisis distributivo para Ecuador”. Revista Internacional de Educación Superior 1 (1): 138-147. doi:10.5430/ijhe.v1n1p138.

Ragin, Charles. 2007. La construcción de la investigación social: introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Rivera, Jairo. 2019a. “La gratuidad de la educación superior y sus efectos sobre el acceso: caso Ecuador”. Education Policy Analysis Archives 27 (29): 1-30. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3776.

---. 2019b. “Las políticas públicas y la gestión pública: un análisis desde la teoría y la práctica. Entrevista a André-Noel Roth”. Estudios de la Gestión 5: 223-229. http://hdl.handle.

net/10644/6928.

Salum, José. 2020. “Políticas públicas: ¿son un aporte a la calidad educativa?”. Líderes Educativos 10 (5): 1-10. https://doi.org/10.5430/wje.v10n5p80.

Semana. 2017. “ ‘No nos dominarán por la fuerza, pero sí por la ignorancia’, Rafael Correa”. Revista Semana. 28 de septiembre. Accedido junio de 2023. https://www.semana.com/

rafael-correa-dio-conferencia-sobre-educacion-publica-en-la-nacional/542056/.

Sen, Amartya. 1999. Desarrollo y libertad. Barcelona: Editorial Planeta.

Siguan, Miguel. 2004. “Educación y desarrollo social”. Revista de Filosofía 22: 4-25. http://hdl.handle.net/2445/21883.

Sylva, Érika. 2017. “Ecuador: equidad de género y calidad universitaria (2008-2013)”. En Feminismo y buen vivir. Utopías decoloniales, editado por Soledad Varea y Sofía Zaragocin, 103-133. Cuenca: Pydlos Ediciones.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Mesías Tamayo, R., & Rivera Vásquez, J. (2024). Política pública de gratuidad: un análisis de la democratización del acceso a la educación superior en Ecuador, período 2006-2015. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (16), 133–152. https://doi.org/10.32719/25506641.2024.16.6
Métricas alternativas