La educación virtual en la Universidad Central del Ecuador: ¿un nuevo reto académico?

Palabras clave: TIC, virtual, e-learning, aprendizaje colaborativo, COVID-19

Resumen

Esta investigación trata sobre la gestión del conocimiento educativo a través del empleo de herramientas proporcionadas por las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la Universidad Central del Ecuador (UCE), específicamente en la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), para analizar cómo el avance científico tecnológico incide en la educación superior en el contexto de la pandemia causada por la COVID-19. El objetivo es analizar el empleo de nuevas competencias apoyadas por las plataformas educativas virtuales, en busca de mejorar la enseñanza-aprendizaje y la capacidad autónoma de los estudiantes. El estudio es de tipo descriptivo por el enfoque teórico del tema, con respecto a la gestión del conocimiento en el aspecto educativo; por otro lado, el uso de la tipología cuantitativa se debe a la operatividad de cifras estadísticas y al empleo del método científico, con una aplicación técnica de estudio de campo a través de encuestas. La conclusión es que la gestión del conocimiento, mediante el empleo de las TIC, es el motor de apoyo en la enseñanza-aprendizaje en los actuales momentos, promoviendo el desarrollo de los docentes a través del e-learning, lo que conlleva a explotar al máximo las capacidades del alumnado en igualdad de oportunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Area, Manuel, y Jordi Adell. 2009. E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. La tecnología educativa en el siglo XX. Archidona: Aljibe.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 2020. “La educación superior en tiempos de COVID-19: Aportes de la segunda reunión del diálogo virtual con rectores de universidades líderes de América Latina”. Acccedido: enero de 2021. https://bit.ly/3uA6qZG.

Casal Otero, Lorena, Carmen Fernández Morante y Beatriz Cebreiro López. 2018. “La competencia en TIC del profesorado no universitario”. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa 5: 22-39. https://doi.org/10.6018/riite/2018/334851.

Castro, Alejandro. 2018. “La educación superior de Ecuador”. Accedido enero de 2021: https://bit.ly/3vU3KXo.

Cedeño, Eva, y José Murillo. 2019. “Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza”. Rehuso: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales” 4 (1): 119-127. https://bit.ly/3tvZ5s.

Cooperación Económica para América Latina (CEPAL). 2020. “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19”. Accedido enero de 2021. https://bit.ly/3o1inVK.

EC Consejo de Educación Superior (CES). 2019. Reglamento de Régimen Académico. RPCSO-08-No.111-2019 Accedido febrero de 2021. https://bit.ly/3nYklX0.

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). 2014. “Metodologías de una guía para el diseño”. Accedido enero de 2021. https://bit.ly/3er8ldv.

Fundación Universitaria Iberoamericana. 2006. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional. Madrid: Siglo XXI.

García Muñoz, Aparicio, Cecilia Camacho Gómez y María del Carmen Ancona Alcocer. 2012. “El uso de las tecnologías digitales como un proceso educativo en la sociedad del conocimiento”. Etic@net 1 (12): 83-95. https://bit.ly/33ohvBk.

Gómez, Martha Esthela, Leticia Contreras Orozco y Delia Gutiérrez Linares. 2016. “El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas”. Innovación Educativa 16 (71): 61-80. https://bit.ly/3xWtB2q.

Pérez, Julián, y María Merino. 2017. “Definición de aula virtual - qué es, significado y concepto”. Accedido enero de 2021: https://definicion.de/aula-virtual/.

Sempértegui Ontaneda, Fernando. 2020. Entrevistado por Diego Oquendo. Radio Visión. “Entrevista a rector de la Universidad Central del Ecuador”. En YouTube. Accedido febrero de 2021 https://www.youtube.com/watch?v=4BsLsKfPScs.

Suasnabas, Lenín. 2020. “Calidad de la educación en Ecuador. ¿Mito o realidad? Dominio de las Ciencias 6 (2): 133-157. https://bit.ly/3vQg1fh.

UNESCO. 2008. Declaración mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Accedido febrero de 2021. https://bit.ly/2YrBeRl.

---. 2013. Enfoques estratégicos sobre la TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago: OREALC / UNESCO. https://bit.ly/33uBDBE.

Universidad Central de Ecuador (UCE) y Dirección de Desarrollo Académico. 2020. “El ciclo del aprendizaje en ambientes virtuales”. Accedido febrero de 2020. https://bit.ly/2SxukqF.

Velandia, Lucy, Luis Gómez, Javier Piragauta y Celio Aros, 2018. Las TIC en la educación. El papel de las TIC en la transformación de la sociedad. Bogotá: Los Libertadores. https://doi.org/10.2307/j.ctv11wjdp.4.

Publicado
2022-01-03
Cómo citar
Morillo Revelo, J., & Morales Puruncaja, I. (2022). La educación virtual en la Universidad Central del Ecuador: ¿un nuevo reto académico?. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De administración, (11), 225-247. https://doi.org/10.32719/25506641.2022.11.6