Ethos en el liderazgo de los gestores de talento humano de las universidades y escuelas politécnicas del Distrito Metropolitano de Quito

  • Hilda Logaña Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Resumen

El ethos en el liderazgo es el fundamento ontológico (existente-real-filosófico) de una profesión. Es esencial porque dictamina la disposición del gestor al ejercer las funciones que realiza debido a su profesión, y porque determina cómo lograr la plenitud profesional. El ethos no puede ser tratado de forma individual, sino como resultado de una estructura social, política, económica y hasta cultural determinada. La referencia que se hace del ethos es dinámica, porque cambia con el tiempo, se modifica y resulta ser parte de la trayectoria tanto personal como social. Entre los factores de índole personal que afectan al ethos se observan la edad, los ingresos, el tipo de educación, la estabilidad laboral y los aspectos de salud; los factores de índole social son los sistemas tanto públicos como privados (Sancén 2012). Se realizó un estudio sobre la fundamentación teórica de todos los elementos, los conceptos, el ser moral-profesional, la estructura motivacional, el contexto de la ética, el liderazgo, y la formación del gestor de talento humano. Se contextualiza en el análisis de la universidad ecuatoriana y sudamericana, en las reformas que se han dado en ellas, y en sus estrategias de competitividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aranguren, José Luis. 1958. Ética. Madrid: Revista de Occidente.

De Lella, Cayetano. 1999. “Modelos y tendencias de la formación docente”. Conferencia del I Seminario Taller sobre el Perfil del Docente y Estrategias de Formación, Lima. https://bit.ly/38TJ4TV

EC CEAACES. 2015. Informe general sobre la evaluación, acreditación y categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas. https://universidadsociedadec.files.wordpress.com/2014/04/ceaaces-informe-general-eval-accred-categn.pdf

EC. 2008. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre.

Habermas, Jürgen. 1973. Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Madrid: Editorial Suhrkamp.

López Ruiz, Oswaldo. 2007. Ethos empresarial: el “capital humano” como valor social. Estudios Sociológicos. Ciudad de México: El Colegio de México.

Martínez, Horacio. 2010a. Liderazgo responsable. Bogotá: Ecoe Ediciones.

---. 2010b. Responsabilidad social y ética empresarial. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Octavi, Fullat, y Clara Gomis. 1987. El hombre, un animal ético. Barcelona: Vicens-Vives.

Olaz, Angel. 2012. Manual de recursos humanos. Murcia: Servicio Universidad de Murcia.

Randall, Schuler, y Susan Jackson. 1987. “Linking Competitive Strategies with Human Resource Management Practices”. The Academy of Management Executive (42): 207-219. https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/ame.1987.4275740?journalCode=amp

Rodríguez Córdoba, María del Pilar, y Uriel Bustamante Lozano. 2008. “Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: un enfoque de responsabilidad”. Cuadernos de Administración 21 (35): 205-228. https://bit.ly/3e8VYzQ

Romero Villagómez, Citlali, y María Teresa Yurén Camarena. 2007. “Ethos profesional, dispositivo universitario y conformación”. Reencuentro (49), 22-29. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004904

Sancén Contreras, Fernando. 2013. “Ciencia y ethos: una ética para el futuro (a propósito de la Diskursethik de Jürgen Habermas)”. Signos Filosóficos 15 (29): 39-69. https://bit.ly/2LRdQTF

Sonnenfeld, Alfred. 2012. Liderazgo ético: la sabiduría de decidir bien. Madrid: Encuentro.

Yuren, Teresa. 2005. “Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes”. En Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores, coordinado por Teresa Yurén, Cecilia Navia y Cony Saenger. Barcelona: Editorial

Pomares.

Publicado
2020-06-15
Cómo citar
Logaña, H. (2020). Ethos en el liderazgo de los gestores de talento humano de las universidades y escuelas politécnicas del Distrito Metropolitano de Quito. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De administración, (7), 251-282. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.7.10