Competencias de innovación en entornos virtuales de aprendizaje basados en gestión del conocimiento

  • Francisco Xavier Ampuero Velásquez Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador)
  • Valentina Ramos Ramos Escuela Politécnica Nacional (Quito, Ecuador)
  • Francisco Salgado Arteaga Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador)
Palabras clave: Gestión del conocimiento, e-learning, entornos virtuales de aprendizaje, competencias de innovación

Resumen

El presente artículo muestra el estado de situación de las teorías de gestión del conocimiento, incluyendo la tipología del aprendizaje organizacional y los estilos personales. Estas teorías, sobre todo las relacionadas con los diferentes estilos de aprendizaje personal, deben ser consideradas en la creación de programas de e-learning en entornos de aprendizaje virtual (EVA). De esta forma, dichos programas pueden propender al desarrollo de competencias de innovación en los participantes. El objetivo del artículo fue definir escenarios por cada estilo de aprendizaje, los cuales sirven de guía para individuos que educan y lideran equipos de trabajo. Se realizó una investigación cualitativa con base en fuentes secundarias y revisión de literatura. Entre los principales hallazgos, se resalta la importancia de contar con equipos de estudio o trabajo que contengan, de ser posible, individuos con todos o la mayoría de estilos de aprendizaje personal, que puedan pasar por las diferentes etapas del proceso de innovación sin estancarse en el aislamiento académico abstracto, donde nos quedamos solo en ideas y conceptos, ni el otro extremo, con aplicaciones prácticas muy simples que se hacen sin reflexión previa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arrow, Kenneth J. 1962. “The Economic Implications of Learning by Doing”. The Review of Economic Studies 29 (3): 155-173. https://doi.org/10.2307/2295952

Avilés, María, y Jacqueline K. Eastman. 2012. “Utilizing Technology Effectively to Improve Millennials’ Educational Performance”. Journal of International Education in Business 5 (2): 96-113. https://doi.org/10.1108/18363261211281726

Barberà, Elena. 2008. Aprender e-learning. Barcelona: Planeta.

Bauman, Zygmunt. 2005. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

---. 2008. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

---. 2010. Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets.

Beckman, Sara L., y Michael Barry. 2007. “Innovation as a Learning Process: Embedding Design Thinking”. California Management Review 50 (1): 25-56. https://doi.org/10.2307/41166415

Bernárdez, Mariano L. 2007. Diseño, producción e implementación de e-learning: metodología, herramientas y modelos. Bloomington, AuthorHouse.

Bjornali, Ekaterina S., y Liv Anne Støren. 2012. “Examining Competence Factors that Encourage Innovative Behaviour by European Higher Education Graduate Professionals”.

Journal of Small Business and Enterprise Development 19 (3): 402-423. https://doi.org/10.1108/14626001211250135

Bouwen, Rene. 2001. “Developing Relational Practices for Knowledge Intensive Organizational Contexts”. Career Development International 6 (7): 361-369. https://doi.org/10.1108/EUM0000000006057

Brito Albuja, José Guillermo. 2014. Aprehendizaje y desarrollo en la educación infantil. Quito: Universidad San Francisco de Quito.

Castells, Manuel. 2004. “La Sociedad red”. En La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. I: 359-408. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A.

Davenport, Thomas H., y Laurence Prusak. 2001. Conocimiento en acción: cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Education.

Daza, Carmen. 2012. “Modelo de efectividad de la red de innovación tecnológica. Una visión desde el constructivismo social”. Tesis doctoral, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Drucker, Peter. 1993. La sociedad postcapitalista. Bogotá: Norma.

Dyer, Jeff, Hal Gregersen y Clayton M. Christensen. 2012. El ADN del innovador: claves para dominar las cinco habilidades que necesitan los innovadores. Barcelona: Planeta.

Ellis, Ryann K. 2009. “A Field Guide to Learning Management Systems”. American Society for Training & Development. Learning Circuits 8 (5): 1-7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20616636

Harvey, David. 2012. La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Johnson, Bjorn. 1992. “Institutional Learning”. En National Innovation Systems: Toward a Theory of Innovation and Interactive Learning, editado por Bengt-Ake Lundvall, 23-45. Londres: Pinter Publishers.

Johnson, Larry, Samuel Adams Becker, Victoria Estrada, Alex Freeman, Panagiotis Kampylis, Riina Vuorikari e Yves Punie. 2014. NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, The New Media Consortium.

Judrups, Janis. 2015. “Analysis of Knowledge Management and E-Learning Integration Models”. Procedia Computer Science 43 (0): 154-162. https://doi.org/10.1016/j.procs.2014.12.021

Kolb, David A. 2014. Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Londres: Pearson Education.

Lane, Peter, y Michael Lubatkin. 1998. “Relative and Capacity Learning”. Strategic Management Journal 19 (5): 461-477. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199805)19:5%3C461::AID-SMJ953% 3E3.0.CO;2-L

Lau, Adela, y Eric Tsui. 2009. “Knowledge Management Perspective on E-Learning Effectiveness”. Knowledge-Based Systems 22 (4): 324-325. https://doi.org/10.1016/j.knosys.2009.02.014

Lundvall, Bengt-Ake. 1992. National Systems of Innovation. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Londres: Pinter Publishers.

---. 1999. “La base del conocimiento y su producción”. Ekonomiaz (45): 14-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=265836

---, y Bjorn Johnson. 1994. “The Learning Economy”. Journal of Industry Studies 1 (2): 23-42. https://doi.org/10.1177/003172171009100619

Marauri, Pedro María. 2014. “Figura de los facilitadores en los cursos online masivos y abiertos (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 17 (1): 18-25. http://revistas.uned.es/ index.php/ried/article/view/11573

Nonaka, Ikujiro, y Hirotaka Takeuchi. 1999. La organización creadora del conocimiento. Ciudad de México: Oxford University Press.

---, y Ryoko Toyama. 2006. “Creating Sustainable Competitive Advantage through Knowledge-Based Management”. Office of the Public Sector Development Commision OPDC, 1-70. https://www2.opdc.go.th/uploads/files/nonaka.pdf

OCDE. 2007. Manual de Oslo. Vol. 30. Oslo: Eurostat.

Ramírez-Anormaliza, Richard. 2017. “Modelo de aceptación de los sistemas e-learning en las universidades: un enfoque del modelo de aceptación de la tecnología (TAM) ajustado al Ecuador”. Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona. http://hdl.

handle.net/10803/405799%0A

Ramos, Valentina. 2017. “Dimensión humana del espacio organizacional. Cap. 1: Los procesos humanos que dinamizan el espacio organizacional. El aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento”, 6-18. Quito: Escuela Politécnica Nacional.

Rodríguez Gómez. 2006. “Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica”. Educar 37 (5): 25-39. https://www.redalyc.org/pdf/3421/342130826003.pdf

Sábato, Jorge, y Natalio Botana. 1978. “La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina”. Revista de Integración 3 (2): 4-11. https://go.aws/2XkIc6l

Schumpeter, Joseph A. 1997. Teoría del desenvolvimiento económico: una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Shotter, John. 2001. Realidades conversacionales. Buenos Aires: Amorrortu.

Strunga, Alexandru. 2015. “The Integration of Virtual Learning Communities into Universities’ Knowledge Management Models”. Procedia-Social and Behavioral Sciences 197 (8): 2430-2434. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.306

Szabo, Michael. 2002. “CMI Theory and Practice Historical Roots of Learning Management”. World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education, 929-936. https://www.learntechlib.org/p/15322

Tissenbaum, Lui, y James Slotta. 2012. “Co-Designing Collaborative Smart Classroom Curriculum for Secondary School Science”. Journal of Universal Computer Science 18 (3): 327-352. https://doi.org/10.3217/jucs-018-03-0327

Varela, Rodrigo. 2008. Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá: Pearson.

Velayudhan, Mily, y K. Maran. 2010. “A Study on Competencies of the Employees of 21 St.”. Management Prudence 1 (1): 28. https://search.proquest.com/docview/1478031814?pq-origsite=gscholar

Wenger, Etienne. 2001. “Introducción: una teoría social del aprendizaje”. En Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad, editado por Centro Nacional de Artes, 19-36. Barcelona: Paidós.

Publicado
2020-06-15
Cómo citar
Ampuero Velásquez, F. X., Ramos Ramos, V., & Salgado Arteaga, F. (2020). Competencias de innovación en entornos virtuales de aprendizaje basados en gestión del conocimiento. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De administración, (7), 222-250. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.7.9