Ciudadanía social y cultural: perspectiva histórica y retos del aprendizaje ciudadano en el siglo XXI

Conteúdo do artigo principal

Martha Cecilia Herrera

Resumo

El artículo ofrece una reflexión sobre la génesis histórica de la ciudadanía en el contexto de la modernidad; señala los nexos con la constitución de los estados nacionales, y el lugar que tuvo la educación en la creación de comunidades políticas conformadas por ciudadanos libres. El estudio destaca, en primer lugar, las profundas modificaciones que ha sufrido la ciudadanía a lo largo del siglo XX y, en segundo lugar, la necesidad de que la historiografía de la educación incorpore otros enfoques analíticos además de la teoría liberal, que ha ejercido una amplia influencia. Esta renovación analítica contribuirá con herramientas teóricas y metodológicas que permitan reelaborar la categoría de ciudadanía, para comprender mejor los procesos históricos de los últimos siglos, así como las expectativas planteadas a comienzos del siglo XXI.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Seção
Estudos

Referências

De Sousa Santos, Boaventura, "El aprender de Génova", Foro Social Mundial, 29-VIII-2002, en http://wwwJorumsocialmundial.org.br/dinamic/ es/boaventurapor. Php

__ , "Subjetividad, ciudadanía y emancipación", De la mano de Alicia: Lo social y 10 político en la Posmodern ida d, Bogotá, Siglo del Hombre, Universidad de los Andes, 1998.

De Sousa Santos, Boaventura y Leonardo Avritzer, "Introdu=ao: para ampliar o canone democrático", en Boaventura de Sousa Santos, org., Democratizar a Democracia: os Caminhos da Democracia Participativa, Río de janeiro, Civiliza=ao Brasileira, 2002.

Fraser, Nancy y Axel Honneth, Redistribution or recognition? A political-phílosophical exchange, London-New York, Verso, 2003.

Grzybowski, Cándido, "Mesa redonda de la Paz: trayendo lo global a lo local", en Caja de Herramientas, año 12, No. 96, Bogotá.

Hopenhayn, Martín, "La enciclopedia vacía: Desafíos del aprendizaje en tiempo y espacio multimedia", Nómadas, No. 9, 1999, Bogotá.

Knight Abowitz, Kathleen, "The dominant discourse of citizenship in America life and schooling", en International Conference on Civic Education Research, New Orleans, L.A., November, 2003.

Kymlicka Will y Norman Wayne, "El retorno del ciudadano: una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía", en La política: revista de estudios sobre Estado y la Sociedad, No. 3, octubre 1997, Barcelona.

Lechner, Norbert, "Orden y memoria", en Gonzalo Sánchez y María Emma Wílls, comps., Museo, memoria y nación: misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro, Bogotá, Museo Nacional, 1999.

__ , Las sombras del mañana: la dimensión subjetiva de la política, Santiago de Chile, Lom ediciones, 2002.

Martín-Barbero, Jesús, "Desencuentros de la socialidad y reencantamientos de la identidad", en La iniciativa de la comunicación, http://www.comminit.comlla/cambiosocial/lasc/lasld-650.html.

Pérez, Javier y Verena Radkau, coords., Identidad en el imaginario nacional: reescritura y enseñanza de la historia, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1998.

Ricoeur, Paul, La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1998.

Rosa, Alberto, Guglielmo Bellelli y David Bakhurst, edits., Memoria colectiva e identidad nacional, Madrid, Rógar, 2000.

Rosanvallon, Pierre, La consagración del ciudadano: historia del sufragio universal, México, Instituto Mora, 1999.

Rose, Nicolas, "El gobierno en las democracias liberales 'avanzadas': del liberalismo al neoliberalismo", en Archipiélago, No. 29, 1997, Barcelona.

Sábato, Hilda, Ciudadanía política y formación de las naciones: perspectivas históricas de América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

;0, Carlos, La noción de ciudadanía en el debate latinoamericano, en Revista de la CEPAL, No. 76, abril 2002, en http://www.flacso.or.cr/pdfs/Nocion%20de%20Ia-%20Ciudadania. Pdf

Todorov, Tzvetan, Los abusos de la memoria, Barcelona, Paidós, 2000.

Turner, Brían, Citizenship and social Theory, London, Sage, 1993.

Walsh, Catherine, "La re-articulación de subjetividades políticas y diferencia colonial en Ecuador: reflexiones sobre el capitalismo y las geopolíticas del conocimiento", en Catherine Walsh, Freya Schiwy y Santiago Castro-Gómez, edits., Indisciplinar las ciencias sociales: Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde 10 andino, Quito, UASB/ Abya-Yala, 2002.

Young, Iris Marion, "Democracia y justicia social", Inclusión social y nuevas ciudadanías, Bogotá, Alcaldía Mayor, 2003.