Entre el cine boliviano de los años sesenta y la novela indigenista: un caso de transculturación estética andina

Contenido principal del artículo

Javier Sanjinés C.

Resumen

El artículo es un ejercicio de historia cultural que explora la conflictiva relación entre la obra cinematográfica del realizador boliviano Jorge Sanjinés y del grupo Ukamau, desarrollada en los años setenta, y la novela indigenista andina escrita varias décadas antes, en relación a la problemática de la representación del indígena y de su lugar en la comunidad nacional. En esta perspectiva, el trabajo analiza la compleja interacción entre cultura letrada, cinematografía y construcción nacional en Bolivia. El estudio considera el contexto histórico modernizador emprendido por la revolución de 1952 y los ulteriores momentos de este proceso político y social fundamental de ese país andino, situando los desafíos estéticos y políticos que la obra de Jorge Sanjinés debió enfrentar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanjinés C., J. . (2015). Entre el cine boliviano de los años sesenta y la novela indigenista: un caso de transculturación estética andina. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(39), 67–84. https://doi.org/10.29078/rp.v1i39.81
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Javier Sanjinés C.

Javier Sanjinés C., Universidad de Michigan, Ann Arbor

Doctor en Filosofía por la University of Minnesota, Twin Cities. Profesor de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana San Pablo, La Paz, y de la University of Michigan, Ann Arbor. Entre las distinciones que ha recibido se encuentra la Rockefeller Postdoctoral Fellow (1995). Las áreas de investigación de su interés se relacionan con la literatura latinoamericana y los estudios culturales, la articulación de las culturas en los Andes, la integración de las cuestiones políticas, culturales y sociales como variables interdependientes. Entre sus publicaciones recientes se encuentran El gato que ladra (1999), en coautoría con Fernando Calderón; Estética y carnaval: ensayos de sociología de la cultura (1984) y Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia (1992).

Referencias

Bloch, Ernst. Heritage of Our Times. Berkeley, CA: University of California Press, 1991 [1935].
Beverley, John. Subalternity and Representation. Arguments in Cultural Theory. Durham, N.C.: Duke University Press, 1999.
Cornejo Polar, Antonio. “La novela inigenista: un género contradictorio”. Texto Crítico 14 (1979): 58-70.
______. La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones, 1989.
______. Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994.
Eco, Umberto. “La cultura no está en crisis; es crisis”. Entrevista en la Universidad de Burgos, 2013.
Mariátegui, José Carlos. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. México: Era, 1979 [1928].
McKeon, Michael. The Origins of the English Novel, 1600-1740. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1988.
Montenegro, Carlos. Nacionalismo y coloniaje. La Paz: Juventud, 1994 [1943].
Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina”. Anuario Mariateguiano 9, n.o 9 (1997): 113-121.
______. “El fracaso del moderno Estado-nación”. En La otra América en debate. Aportes del Foro Social de las Américas, editado por Irene León, 65-72. Quito: Foro de las Américas, 2006.
Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Adariego, 2008 [1982].
Sánchez, Luis Alberto. América. Novela sin novelistas. Santiago de Chile: Ercilla, 1933.
Sanjinés, Jorge y grupo Ukamau. Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. México: Siglo XXI, 1979.
Wood, David M. J. “Indigenismo and the Avant-garde: Jorge Sanjinés’ Early Films and the National Project”. Bulletin of Latin American Research 25, n.o 1 (2006): 63-82.
Zavaleta Mercado, René. “Movimiento obrero y ciencia social. La revolución democrática de 1952 en Bolivia y las tendencias sociológicas emergentes”. En René Zavaleta Mercado: obra completa, tomo I: Ensayos 1957-1974, editado por Mauricio Souza Crespo, 691-726. La Paz: Plural, 2011 [1974].