Ferrocarriles hacia el Oriente. Articulación del territorio y construcción nacional a inicios del siglo XX en el Ecuador
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Los proyectos de ferrocarriles hacia el Oriente que se plantearon en el marco del proceso de construcción nacional en el Ecuador de inicios del siglo XX tuvieron un papel destacado en el programa de los gobiernos liberales, interesados en articular el territorio y controlar los espacios amazónicos. Se analiza el debate sobre la construcción de vías de comunicación al Oriente a principios de siglo y el desarrollo del proyecto de ferrocarril Ambato al Curaray, esbozando también otros proyectos de vías férreas al Oriente. El estudio contribuye a rescatar la historia de unos ferrocarriles que ocuparon un lugar significativo en los debates políticos de la época y a situar algunas de las contradicciones que se presentaron en el proceso de construcción nacional.
Downloads
Detalhes do artigo
Direitos autorais
O autor concede à Procesos o direito de cópia (Copyright©), o que dá permissão irrevogável e ilimitada para usar, distribuir, publicar, licenciar, exibir, gravar, digitalizar, difundir, reproduzir e arquivar o artigo e/ou a apresentação associada, em qualquer formato ou meio, conhecido atualmente ou desenvolvido posteriormente. Com base nisso, caso o autor deseje publicar seu trabalho em outro meio de divulgação não indexado (já que a divulgação indexada não é permitida em outro meio), deverá solicitar autorização expressa da Procesos e, se concedida, deverá mencioná-lo como fonte original da publicação. Nesse sentido, uma vez que o artigo tenha sido aceito para publicação, o autor deverá assinar um Termo de Direitos Autorais e Consentimento antes de sua publicação. Este formulário assinado deve ser enviado ao Comitê Editorial.
Carta de originalidade e cessão de direitos
Procesos: revista ecuatoriana de Historia Equador está licenciada sob aLicença Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Criado a partir do trabalho emhttps://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos.
Declaração de privacidade
Os nomes e endereços de e-mail inseridos nesta revista são usados exclusivamente para os fins declarados nesta revista e não são fornecidos a terceiros para uso para outros fins.
Referências
Anuario de Legislación Ecuatoriana. 1904. Quito: Imprenta Nacional, 1905.
______. 1910. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1911.
______. 1911. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1912.
______. 1912. Quito: Imprenta Nacional. 1913.
______. 1913. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1914.
______. 1914. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1914.
______. 1917. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1918.
Álvarez, Eudófilo y Luis G. Tufiño. Informe de la misión científica Tufiño-Álvarez enviada por el gobierno a las regiones de Macas. Quito: Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios, 1912.
Andrade Marín, Francisco. Mensaje del Presidente de la Cámara de Diputados del Ecuador en ejercicio del Poder Ejecutivo al Congreso Ordinario de 1912. Quito: Imprenta Nacional, 1912.
Ayora, José María. Anexos de Obras Públicas al Informe presentado a la Nación por el Ministro de Obras Públicas, 1916-1917. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1917.
Ecuatorianos. Lo que opina la prensa. Ante el proyecto de destruir el ferrocarril al Curaray. S.l.: s.e., 1936.
Ferrocarril y carretero desde Riobamba hasta el río Morona por el pueblo de Pungalá, el río Sangay y Sevilla del Oro. Comunicación del Pacífico con el Atlántico. S.l.: Imprenta y Librería Nacional de T. G. Zapatier, 1912.
González Suárez, Federico. Ferrocarril al Curaray. Opinión decisiva. Ambato: Imprenta El Pueblo, 29 de agosto de 1910.
Junta Promotora del Camino al Oriente. A la Nación. Quito: Imprenta El Comercio, 1907.
Leyes, Decretos, Resoluciones y Acuerdos de la Asamblea Nacional de 1906-1907. Quito: s.e., 1907.
Martínez, Luis A. Conferencia leída por el Sr. D. Luis A. Martínez miembro honorario y colaborador a la Sociedad Jurídico-Literaria. Quito: Imprenta Nacional, 1905.
Peñaherrera, Modesto A. Informe que..., Ministro de lo Interior, Municipalidades, Policía, Obras Públicas, etc., presenta a la Nación en 1913. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1913.
______. Informe que..., Ministro de lo Interior, Municipalidades, Policía, Obras Públicas, etc., presenta a la Nación en 1915. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1915.
Ponce, Clemente N. Informe del Ministerio de Relaciones Exteriores 1922-1923. Quito: Talleres Tipográficos Nacionales, 1923.
Radicales. Del Pailón a Salinas. Quito: Impreso por F. Caamaño, 1936.
Registro Oficial 671, Quito, 21 de noviembre de 1942.
Vacas Galindo, Enrique. Conferencia acerca de la importancia del ferrocarril al Oriente dada en la Universidad de Quito. Quito: Imprenta Nacional, 1905.
______. Mapa geográfico-histórico de la República del Ecuador por el R.P. Fray ... de la Orden de Predicadores. París: Imp. A. Gentil y Henri Barrére, 1906. http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=423410.
Villavicencio, Manuel. Geografía de la República del Ecuador. Nueva York: Imprenta de R. Craighead, 1858.
White, J. G. Informe de la Dirección General de Obras Públicas, 1926-1930. Quito: Talleres Tipográficos Nacionales, 1930.
FUENTES PRIMARIAS PUBLICADAS
Alfaro, Eloy. “Historia del ferrocarril Guayaquil-Quito”. En Narraciones históricas, 367-414. Quito: Corporación Editora Nacional, 1992.
Jaramillo Alvarado, Pío. Ferrocarriles al Oriente. De Ambato al Curaray. De Machala a Cuenca. De Puerto Bolívar por Loja al Marañón. Quito: Editorial Quito, 1922.
Murgueytio, J. Augusto. “El ferrocarril transamazónico”. Nariz del Diablo VIII, n.o 29, 30, 32 (1966): 44-45, 46-47, 74-78.
______. “Ferrocarril oriental Ambato-Curaray”. Nariz del Diablo VIII, n.o 26 (1966): 63-80.
FUENTES SECUNDARIAS
Ayala Mora, Enrique. Historia de la Revolución Liberal ecuatoriana. 2.a ed. Quito: Taller de Estudios Históricos / Corporación Editora Nacional, 1994.
______. “Presentación”. En El camino de hierro. Cien años de la llegada del ferrocarril a Quito, editado por María Pía Vera, 9-17. Quito: FONSAL, 2008.
Clark, Kim. La obra redentora. El ferrocarril y la nación en Ecuador, 1895-1930. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2004.
Deler, Jean-Paul. Ecuador. Del espacio al Estado nacional. Quito: Banco Central del Ecuador, 1987.
Esvertit, Natalia. La incipiente provincia. Amazonía y Estado ecuatoriano en el siglo XIX. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2008.
______. “Las políticas del liberalismo ecuatoriano sobre el Oriente: Articulación y control del territorio a través de la legislación (1895-1925)”. En Lo que duele es el olvido. Recuperando la memoria de América Latina, coordinado por Pilar García Jordán, Jordi Gussinyer, Miguel Izard, Javier Laviña, Ricardo Piqueras, et al., 257-69. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1998.
______. “Caminos al Oriente. Estado e intereses regionales en los proyectos de vías de comunicación con la Amazonía ecuatoriana, 1890-1930”. En La construcción de la Amazonía andina (Siglos XIX-XX), coordinado por Pilar García Jordán, 287-356. Quito: Abya-Yala, 1995
Taylor, Anne Christinne. “El Oriente ecuatoriano en el siglo XIX: ‘el otro litoral’ ”. En Historia y región en el Ecuador, 1830-1930, editado por Juan Maiguashca, 17-67. Quito: Corporación Editora Nacional / FLACSO / CERLAC / IFEA, 1994.