El fomento a la educación básica en el Distrito del Sur en tiempos de la República de la Gran Colombia

Conteúdo do artigo principal

Roger Pita Pico

Resumo

Este artículo examina los avances y retrocesos en el proceso de expansión de las escuelas públicas en el Ecuador, durante la Gran Colombia. El proyecto educativo se desarrolló en una etapa de transición caracterizada por el choque de mentalidades entre el Antiguo Régimen español y el nuevo sistema republicano, este último con tendencia hacia una educación secular e incluyente. Tras las guerras de Independencia y ante la situación generalizada de crisis económica y el déficit fiscales, las escuelas públicas recibieron financiamiento privado. Finalmente, el proyecto educativo fue una ocasión propicia para difundir la idea de progreso y los principios liberales, consolidar la legitimidad del sistema político y exaltar los beneficios de la Patria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Seção
Estudos
Biografia do Autor

Roger Pita Pico

Politólogo con Opción en Historia de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Su labor como investigador le ha permitido profundizar sobre varias temáticas como: esclavitud, mestizaje, celebraciones políticas y educación en el período de dominio hispánico, Independencia y primeros años de la República. Actualmente es director de la Biblioteca “Eduardo Santos” de la Academia Colombiana de Historia.