Las esculturas de la ciudad. Un programa de memoria nacional en Bogotá, 1880-1910

Contenido principal del artículo

Germán Rodrigo Mejía Pavony

Resumen

El arti?culo estudia la instauracio?n de los marcos de la memoria nacional en Bogota? a fines del siglo XIX y principios del XX. Aunque en el Cementerio de la Ciudad ya se desarrollaba un programa de esculturas estatal, fue hasta 1870 que tomo? forma la accio?n deliberada de convertir el espacio pu?blico en un texto de “historia patria”, esto incluyo? nomenclatura de calles, cambio de nombres coloniales de plazas, aparicio?n de “jardines de la repu?blica” y ubicacio?n de esculturas en diversos lugares. Mientras la ciudad se converti?a en centro poli?tico de la nacio?n, el espacio urbano se transfiguro? en soporte de la memoria colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Pavony, G. R. . (2020). Las esculturas de la ciudad. Un programa de memoria nacional en Bogotá, 1880-1910. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (51), 137–173. https://doi.org/10.29078/rp.v0i51.847
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Germán Rodrigo Mejía Pavony

Germán Rodrigo Mejía Pavony, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

PhD en Historia de América Latina de la Universidad de Miami (Coral Gables). Decano académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana y profesor titular. Profe- sor honorario de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro fundador de la Academia de Historia de Bogotá y correspondiente de la Academia Colombiana de Historia. Es miembro de la Red Colombiana de Historia Urbana. Fue director del Departamento de Historia y de la Maestría en Historia de la Universidad Javeriana; director del Archivo de Bogotá y del Archivo Histórico de la Univer- sidad Javeriana; asesor del Ministerio de Cultura para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Entre sus publicaciones más recientes constan: La aventura urbana de América Latina, en colaboración con Michael La Rosa (2013); la segunda edición de Historia concisa de Colombia, con Luis Carlos Colón (2017); y Atlas histórico de barrios de Bogotá, 1884-1954 (2019).