José Mallart UNESCO Expert at Casa de la Cultura Ecuatoriana (1957-1959)

Main Article Content

Víctor H. Silva Guijarro

Abstract

Between 1957 and 1959, José Mallart was sent by UNESCO to lead an educational project with the Ministry of Education. During his stay in Ecuador, he combined his technical work with intellectual activities in the Education and Science Sections of Casa de la Cultura Ecuatoriana. This article exclusively analyzes his role in the institution and his contribution to the modernization of education in the country, promoted by the intellectuals of that institution. It examines a pedagogical experience that integrated international cooperation, scientific knowledge, and cultural transformation.


Keywords: intellectual history, history of Ecuador, Casa de la Cultura Ecuatoriana, education, UNESCO, Mallart, psychopedagogy.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section

Studies

How to Cite

Silva Guijarro, Víctor H. 2025. “José Mallart UNESCO Expert at Casa De La Cultura Ecuatoriana (1957-1959)”. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, no. 61 (June). https://doi.org/10.29078/h39z3948.

References

FUENTES PRIMARIAS

ARCHIVOS CONSULTADOS

Biblioteca de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.

Fondo Biblioteca Personal de José Mallart.

Archivo Histórico “Alfredo Pareja Diezcanseco” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador (AHMREMH). Quito Ecuador.

Fondo Comunicaciones de la UNESCO con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fondo Constituciones.

Archivo Central Histórico de la Cultura Ecuatoriana (ACHCE). Quito, Ecuador.

Fondo CCE.

Archivo de Fotografía Patrimonial del INPC.

Fondo fotográfico Museo Pumapungo

UNESDOC. París, Francia.

Fondo Documentos de programas.

Fondo la UNESCO y su Programa.

IBE Historical Archives (IBEHA). Ginebra, Suiza.

Fondo Pedro Rosselló, directeur adjoint (Mr).

Fondo Equateur: démarches pour l’adhésion.

FUENTES SECUNDARIAS

Abad Grijalba, Gonzalo. “Medio siglo de la UNESCO. Notas para una crónica”. Afese n.º 25 (1995): 135-143.

Arauz, Julio. “Comencemos”. Boletín de Informaciones Científicas Nacionales 1, n.º 1 (1947): 1.

?? y Galo Pérez. “Circular que se pasó a todos los investigadores de la República”, Boletín de Informaciones Científicas Nacionales 1, n.º 1 (1947): 2-3.

Ayala Mora, Enrique. Guillermo Rodríguez Lara. Testimonio de vida y del nacionalismo revolucionario. 2.ª ed. Quito: UASB-E / Corporación Editora Nacional, 2024.

??. “La represión arroísta: caldo de cultivo de la «Gloriosa»”. En La Gloriosa, ¿revolución que no fue?, editado por Santiago Cabrera Hanna, 19-38. Quito: Corporación Editora Nacional, 2016.

Braier, Eduardo comp. Ángel Garma. El primer psicoanalista español de la historia. Madrid: Psimática / Asociación Psicoanalítica de Madrid, 2024. 2 vols.

Carbo, Edmundo. Ensayo del Test de Inteligencia Pieron. Quito: Editorial CCE, 1957.

Carrión, Benjamín. “Trece años de cultura nacional: Agosto de 1944 – agosto 1957”. En 30 años sin/con Benjamín Carrión, editado por Alejandro Moreano, Michael Handelsman y Diego Araujo Sánchez, 9-62. Quito: Editorial-CCE, 2009.

??. La Patria en tono menor. Ensayos escogidos. Ciudad de México: FCE, 2001.

Christensen, Ivan Lind y Christian Ydesen. “Routes of Knowledge: Toward a Methodological Framework for Tracing the Historical Impact of International Organizations”. European Education n.º 47 (2015): 274-288. DOI: https://doi.org/10.1080/10564934.2015.1065392

Congreso Hispanoamericano de Historia: Causas y caracteres de la Independencia Hispanoamericana. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1949.

I Congreso Interiberoamericano de Educación: Resumen de colaboraciones y normas. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1949.

Cueva, Agustín. “El Ecuador de 1925 a 1960”. En Nueva Historia del Ecuador, Época Republicana IV, vol. 10, editado por Enrique Ayala Mora, 87-122. Quito: Corporación Editora Nacional / Grijalvo, 1990.

Cuvi, Nicolás. “Misael Acosta Solís y el conservacionismo en el Ecuador (1936-1953)”. Trabajo de investigación. Universitat Autònoma de Barcelona. 2005. https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2005/hdl_2072_5282/TR_Nicolas_Cuvi.pdf.

Darquea, Gustavo. Informe a la Nación del Ministro de Educación 1949-1950. Quito: Editorial Colón, 1950.

Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo. Imperio de papel: acción cultural y política exterior durante el primer franquismo. Madrid: CSIC, 1992. DOI: https://doi.org/10.1387/hc.19613

?? y Óscar J. Martín García. “El apoyo internacional a la reforma educativa en España”. Historia y Memoria de la Educación n.º 14 (2021): 177-208. DOI: https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.28387

Duedahl, Poul. “Peace in the minds: UNESCO, mental engineering and education”. Foro de Educación 18, n.º 2 (2020): 23-45. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.848

Elfert, Maren y Christian Ydesen. Global Governance of Education: The Historical and Contemporary Entanglements of UNESCO, the OECD and the World Bank. Suiza: Springer, 2023. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-40411-5

El Comercio. “Exposición del delegado del Bureau Internacional de Education”. 21 de octubre de 1954: 12.

El Pueblo. “Gran Medalla de Oro”. 3 de septiembre de 1934: 3.

Endara, Julio. “Psicopatología del estudiante de medicina”. En Orientación Escolar y Profesional. I Seminario Iberoamericano Actas y Trabajos, coordinado por José Mallart, 416-433. Madrid: Instituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia, 1968.

??. José Ingenieros y el porvenir de la filosofía. 2.ª ed. Buenos Aires: Agencia General de Librería, 1922.

??. Psicodiagnóstico de Rorschach. Quito: Editorial-CCE, 1954.

Estupiñán, Julio. La Educación Fundamental. Quito: Editorial-CCE, 1957.

Ferraz-Lorenzo, Manuel y Cristian Machado-Trujillo. “Educational Transfer, Modernization and Development: The Transnational Approach in History of Education Studies”. Foro de Educación 18, n.º 2 (2020): 1-22. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.852

González-Delgado, Mariano. “La UNESCO y la modernización educativa en el franquismo: Origen y desarrollo institucional del programa Education for International Understanding en España (1950-1975)”. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa n.º 1 (2023): 1-13. DOI: https://doi.org/10.5209/ritie.85209

?? y Tamar Groves. “«Abrir las puertas a otros mundos»: el programa de becas en el extranjero de la UNESCO y la modernización educativa en España (1953-1975)”. Historia y Memoria de la Educación n.º 19 (2024): 285-323. DOI: https://doi.org/10.5944/hme.19.2024.37691

Jaramillo Alvarado, Pío. La Casa de la Cultura Ecuatoriana: cuatro años de trabajo. Quito: Editorial-CCE, 1948.

López-Ocón Cabrera, Leoncio. El cenit de la ciencia republicana. Los científicos en el espacio público (Curso 1935-1936). Madrid: Sílex, 2023.

??. Breve historia de la ciencia de la ciencia española. Madrid: Alianza Editorial, 2003.

Madariaga, César de. “Psicología aplicada y tránsito moderno”. Archivos de Criminología Neuro-Psiquiatría y Disciplinas Conexas n.º 28 (1959): 588-614.

Mallart, José. “Una nota sobre la reanudación de actividades de psicólogos españoles en congresos internacionales después de la Segunda Guerra Mundial”. Revista de Psicología General y Aplicada 38, n.º 2 (1983): 247-250.

??. “Memorias de un aspirante a psicólogo”. Revista de Historia de la Piscología n.º 2 (1981): 91-123.

??. “Intereses profesionales y ecología en pueblos rurales de montaña”. En IV Congreso Nacional de Psicología y XVII Reunión Anual, Actas y Trabajos, 587-593. Madrid: SEP, 1974.

??. Disposición personal para el trabajo. Madrid y Quito: Asociación Iberoamericana para la Eficacia y la Satisfacción en el Trabajo / Sociedad Ecuatoriana de Organización Científica del Trabajo / Cámara de Comercio de Madrid, 1958.

??. El rendimiento de la Educación General y Profesional. Quito: Editorial-CCE, 1958.

??. Funcionalización del Aprendizaje de la Lectura. Quito: Editorial-CCE, 1958.

??. “El rendimiento de la educación General y Profesional”. Revista Ecuatoriana de Educación n.º 46 (1957): 107-141.

??. Organización Científica del Trabajo. 2.ª ed. Madrid: Labor, 1956.

??. “La Industrialización y formación profesional en Iberoamérica”. Revista Ecuatoriana de Educación n.º 34 (1954): 78-96.

Martín García, Óscar J. “La diplomacia pública estadounidense y la modernización de la educación en España”. Revista História da Educação n.º 26 (2022): 1-29. DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/120202

Newland, Carlos. “The Estado Docente and its Expansion: Spanish American Elementary Education, 1900-1950”. Journal of Latin American Studies 26, n.º 2 (1994): 449-467. DOI: https://doi.org/10.1017/S0022216X00016291

Nixon, Raymond B. “Historia de las Escuelas de Periodismo”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación 2, n.º 2 (1982): 13-19.

Ossenbach, Gabriela. “La secularización del sistema educativo y de la práctica pedagógica: laicismo y nacionalismo”. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, n.º 8 (1996): 33-54. DOI: https://doi.org/10.29078/rp.v1i8.404

?? y María del Mar del Pozo. “Postcolonial models, cultural transfers and transnational perspectives in Latin America: a research agenda”. Paedagogica Historica 47, n.º 5 (2011): 579-600. DOI: https://doi.org/10.1080/00309230.2011.606787

?? y Alberto Martínez Boom. “Itineraries of the discourses on development and education in Spain and Latin America (circa 1950-1970)”. Paedagogica Historica 47, n.º 5 (2011): 679-700. DOI: https://doi.org/10.1080/00309230.2011.602350

Padilla, José María. “Don José Mallart Cutó. Biografía Intelectual”. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Madrid. 1996.

??. “Una biografía intelectual de José Mallart”. Revista de Historia de la Psicología n.º 17 (1996): 442-453.

Paladines, Carlos. Historia de la educación y del pensamiento pedagógico ecuatorianos. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja, 2006.

Pérez Galdós, Benito. “Soñemos, Alma, Soñemos”. Alma Española. 8 de noviembre de 1903: 2-3.

Pérez Vejo, Tomás. Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas. Oviedo: Ediciones Nobel, 1999.

Piedrahita, John. “Revista Ecuatoriana de Educación: Un espacio de producción intelectual de los pedagogos ecuatorianos en la esfera pública nacional (1947-1951)”. Tesis de maestría. UASB-E. 2021. http://hdl.handle.net/10644/8709.

Secretaría General de la CCE. La Casa de la Cultura Ecuatoriana: Organización y Funcionamiento. Quito: Editorial-CCE, 1945.

Silva Guijarro, Víctor H. “La Misión de José Mallart como experto de la UNESCO en Ecuador (1957-1959)”. Historia y Memoria de la Educación n.º 22 (2025). DOI: https://doi.org/10.5944/hme.22.2025.43210

??. “El Bachillerato, primer laboratorio de la resurrección imperial: los textos escolares del Franquismo y la Independencia de México (1940-1950)”. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos n.º 79 (2024): 235-271. DOI: https://doi.org/10.35830/treh.vi79.1746

Sosa, Ximena. Hombres y mujeres velasquistas, 1934-1972. Quito: FLACSO-E / Abya-Yala, 2020. DOI: https://doi.org/10.46546/20202atrio

Tinajero, Fernando. “Una cultura de la violencia. Cultura, arte e ideología (1925-1960)”. En Nueva Historia del Ecuador, Época Republicana IV, vol. 10, editado por Enrique Ayala Mora, 187-210. Quito: Corporación Editora Nacional / Grijalvo, 1990.

UNESCO. Conferencia General. Décima Reunión: Resoluciones. París: UNESCO, 1958.

Uzcátegui, Emilio (dir.). “Dosier: II Congreso Interiberoamericano de Educación reunido en Quito”. Revista Ecuatoriana de Educación n.º 34 (1954).

??. “La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura”. Revista Ecuatoriana de Educación 3, n.º 9 (enero-marzo 1950): 3-15.

Venegas, Lermontov. Benjamín Carrión y su Teoría de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito: Editorial-CCE, 1997.

Zamora, Javier. “Ortega: Una metafísica para la vida”. Fundación Ortega-Marañón. https://ortegaygasset.edu/legados/jose-ortega-y-gasset/.