La formación de las identidades y los imaginarios nacionales en Cuba a inicios del siglo XIX

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Juan Andreo García

Abstract

This paper analyze the process of birth and formation of the Cuban national consciousness from the perspective of iconic imaginary. In the formation of this iconic imaginary, European painters and engravers played a very prominent role. This imaginary, when applied to the old continent, even today still plays a transcendental role in our vision of the American world and of the Cuban world in particular. Moreover, we shall see how this imaginary world was adopted and became part of consciousness and national identity.

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Juan Andreo García

Juan Andreo García, Universidad de Murcia

Catedrático de Historia de América Universidad de Murcia; Ha sido profesor invitado, entre otras, en la universidades Pablo de Olavide, Jaume I, Pau, la Sorbonne Nouvelle, en la de Rondônia y Curitiba, Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Cartagena de Indias, San Antonio Abad del Cuzco, Mayor de San Marcos, entre otras. Entre sus últimas publicaciones destacan: Le Premier XVIII Siècle Hispano-américain: Problèmes et perspectives (1700-1750)–en prensa–, editor junto a Bernard Lavallé y Juan Marchena; “La Isla de Cuba y el discurso de la fidelidad durante la crisis de 1808. El contrapunto La Habana-Santiago de Cuba”, en Ivanna Frasquet, edit., Jamás ha llovido reyes del cielo (en prensa); “Ilustrando la diferencia, afirmando la exclusión: Memoria, imaginario e imágenes sobre las mujeres en América Latina a principios del siglo XX”, en Ilustración y libertades. Revista de Pensamiento e Historia de las Ideas (2007); y “Tan lejos de La Habana y tan cerca de Saint-Domingue: Santiago de Cuba durante la crisis de 1808”, en Ayeres en discusión. Temas clave de Historia contemporánea (2008).