José Carlos Mariátegui: el mensaje de Oriente. Aproximaciones al caso de India

Main Article Content

María Ángela Cifuentes Guerra

Abstract

Taking from the writings of José Carlos Mariátegui on the East, this article discusses the Peruvian thinker ’s analysis of the importance of post-WWI independence movements in the colonies of Asia and Africa, and his interest in the case of India . The author highlights Mariátegui’s critical perspective on Western hegemony versus the value of the struggles for independence, which he viewed as the possibility for change in the political and social order, and thus the emergence of a new consciousness.


 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Studies
Author Biography

María Ángela Cifuentes Guerra

María Ángela Cifuentes Guerra, Pontificia Universidad Católica del Ecuador / FLACSO Doctora por la Heinrich-Heine-Universität (Düsseldorf-Alemania). Profesora visitante en FLACSO-Ecuador y en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Docente de la PUCE, Ecuador. Formó parte del equipo académico del Instituto Cervantes de Nueva Delhi de 2011 a 2014. Autora de los libros: Entgegengesetzt? Masse – Massenmedien – urbane Kultur in den Crónicas von Carlos Monsiváis (Múnich, 2010) y El placer de la representación. La imagen femenina ante la moda y el retrato. Quito, 1880-1920 (Quito, 1999). 

References

Benjamin, Walter. Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus, 1993.
______. Estética y política. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2009.
Cancino Troncoso, Hugo. “Mariátegui entre la modernidad y la tradición: para una lectura hermenéutica de su discurso”. En Nuevas perspectivas teóricas y metodológicas de la Historia intelectual de América Latina, editado por Hugo Cancino Troncoso, Susanne Klengel y Nanci Leonzo, 49-73. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 1999.
Chakrabarty, Dipesh. “Conditions for Knowledge of Working-Class Conditions: Employers, Government and Jute Workers of Calcutta, 1890-1940”. En Selected Subaltern Studies, editado por Ranajit Guha y Gayatri Chakravorty Spivak, 179-230. Nueva York: Oxford University Press, 1988.
______. “Una pequeña historia de los Estudios Subalternos”. Anales de desclasificación. Documentos complementarios. www.desclasificacion.org. http://erngui.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/Una-pequeÒa-historia-de-los-EstudiosSubalternos.pdf.
Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar”, CELACP / Latinoamericana Editores, 2003.
Flores Galindo, Alberto. “Utopía andina y socialismo”. En Obras completas V. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo, 1997.
______. “En busca de un socialismo indoamericano”. En Obras completas V. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo, 1997.
Gandhi, Mohandas K. “The trial speech”. En Great Speeches of Modern India, editado por Rudrangshu Mukherjee. Nueva Delhi: Random House India, 2007.
Guha, Ranajit. Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Crítica, 2002.
Krauss, Rosalind E. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial, 2006.
Krauze, Enrique. Redentores. Ideas y poder en América Latina. Barcelona: Debate, 2011.
Levinas, Emmanuel. Humanismo del otro hombre. México: Siglo XXI, 1993.
Mariátegui, José Carlos. Defensa del marxismo. La defensa de nuestro tiempo y otros temas. S. l.: Ediciones Nacionales y Extranjeras, 1934.
______. La escena contemporánea. Lima: Biblioteca Amauta, 1964.
______. “Prólogo a Tempestad en los Andes”. En La polémica del Indigenismo, editado por Manuel Aquézolo Castro, 134-140. Lima: Mosca Azul, 1976.
______. “El mensaje de Oriente”. En José Carlos Mariátegui. Obras. Tomo I, selección de Francisco Baeza. La Habana: Casa de las Américas, 1982.
______. “La crisis mundial y el proletariado peruano”. En José Carlos Mariátegui. Obras. Tomo I, selección de Francisco Baeza. La Habana: Casa de las Américas, 1982.
______. “¿Existe un pensamiento hispanoamericano?”. En Ideas en torno de Latinoamérica, 493-499. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Unión de Universidades de América Latina, 1986.
______. “La revolución china”, en Figuras y aspectos de la vida mundial. I (1923-1925), 99-105. Lima: Amauta, 1987.
______. “Los votos del Congreso Nacional Hindú”, en figuras y aspectos de la vida mundial (1929-1930). Volumen III, 149-152. Lima: Amauta, 1987.
Marx, Karl, y Friedrich Engels. Sobre el colonialismo. México: Pasado y Presente, 1979.
Mignolo, Walter. “Herencias coloniales y teorías postcoloniales”. En Cultura y Tercer Mundo, compilado por Beatriz González Stephan, 99-136. Caracas: Nueva Sociedad, 1996.
______. Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal, 2003.
Moraña, Mabel. La escritura del límite. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 2010.
Nehru, Jawaharlal. The discovery of India. Nueva Delhi: Penguin Books, 2010.
Quijano, Aníbal. Introducción a Mariátegui. Lima: Era, 1981.
______. “José Carlos Mariátegui: reencuentro y debate”. En José Carlos Mariátegui, 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, ix-xc. Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 1995.
______. “Raza”, “Etnia” y “Nación” en Mariátegui: Cuestiones abiertas. http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/59.pdf.
Prashad, Vijay. The Darker Nations. A Biography of the Short-Lived Third World. Nueva Delhi: Left Word Books, 2007.
Said, Edward W. Orientalismo. Madrid: Libertarias, 1990.
Sen, Amartya. The Argumentative Indian. Writings on Indian History, Culture and Identity. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux, 2005.
Spengler, Oswald. La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la Historia Universal. Madrid: Espasa-Calpe, 1966.
Spivak, Gayatri Chakravorty. “¿Puede hablar el subalterno?”. Revista Colombiana de Antropología 39 (2003): 297-364.
The Edward Said reader. Editado por Mustafa Bayoumi y Andrew Rubin. Nueva York: Vintage Books, 2000.
Vargas Llosa, Mario. La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.