Public Policymaking, Education, and Public Schools in Colombia’sDepartamentos del Sur, 1820

Main Article Content

Guadalupe Soasti Toscano

Abstract

Se exponen las bases juri?dicas del sistema de instruccio?n pu?blica de la Repu?blica de Colombia en el Distrito del Sur. Tambie?n se consideran las acciones emprendidas por el re?gimen para ampliar la cobertura de la ensen?anza y para establecer una estructura educativa que, a la postre, fue la base del sistema educativo ecuatoriano durante el siglo XIX. El emprendimiento educativo se relaciono? con la necesidad del re?gimen de construir una ciudadani?a republicana sobre la base de la ensen?anza de saberes como la lectura y la escritura, que permitieron el conocimiento y la diseminacio?n de deberes y derechos.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Soasti Toscano, G. (2020). Public Policymaking, Education, and Public Schools in Colombia’sDepartamentos del Sur, 1820. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (51), 69–104. https://doi.org/10.29078/p.v0i51.845
Section
Studies
Author Biography

Guadalupe Soasti Toscano

Guadalupe Soasti Toscano, Academia Nacional de Historia (Ecuador)

Candidata a doctora en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas, por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Historiadora, investigadora y profesora universitaria. Es miembro de la Academia Nacional de Historia. Ha publicado varios estudios sobre historia económica del siglo XVII en el actual Ecuador e historia de la edu- cación del siglo XIX. Entre sus últimas publicaciones está “La administración de justicia en el período 1563-1830” (2018).