Aula abierta El papel de la investigación educativa en la transformación de la enseñanza de la historia

Contenido principal del artículo

Eva Taboada

Resumen

s.r.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taboada, E. . (1998). Aula abierta El papel de la investigación educativa en la transformación de la enseñanza de la historia. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(13), 141–156. https://doi.org/10.29078/rp.v1i13.338
Sección
Aula Abierta

Referencias

Anderson, Benedict,
Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, Fondo de Cultura Económica, México.
Berliner, D. E,
"Tempus educare", en P. L. Peterson y H. J. Walberg, edits., Research on Teaching: Concepts, Fidtngs and lmplicattons, McCastchan, California.
Bias de, Patricio, et aL,
Los planes y programas para la enseñanza de la historia en lberoamérica en el nivel medío, OEI/Marcial Pons, Madrid.
Bonilla, Elisa,
"El nuevo currículum: Libros y materiales para la Enseñanza en la Primaria", en IEEPO, "Seminario Encuentro con los Autores", México, pp. 36-60.
Carretero, M.; Pozo, J. l.; Asensio, M.,
"Comprensión de conceptos históricos durante la adolescencia, en Infancia y Aprendizaje, No. 23, pp. 55-74.
Carretero, M.; Pozo, J. l.; Asensio, M. (comp.),
"Modelos de aprendizaje-enseñanza de la Historia", en La enseñanza de las ciencias sociales, Madrid, Visor (Aprendizaje), pp. 213-239.
Carretero, M.; Pozo, J. I.
"Desarrollo intelectual y enseñanza de la Historia", en La Geograjtay laHistorta dentro de las Ciencias Sociales: hacia un currículum integrado, Ministerio de Educación y Ciencia, España, pp. 11-29.
De la Garza, Yolanda,
"Los libros de texto gratuito", en IEEPO, "Seminario Encuentro con los Autores", México, pp. 80-98.
Delval, Juan,
"La construcción espontánea de las nociones sociales y su enseñanza", en Huarte F. (edit.), Temas actuales sobre Psicopedagogía y Didáctica, Madrid, Narcea, pp. 184-204.
Florescano, Enrique,
"Teresa de Mier y Bustamante, fundación del nacionalismo histórico", en Nexos, No. 34 (feb.), pp. 33-41.
Etnia, Estado y Nación. Ensayo sobre las identidades colectivas en México, México, Aguilar.
Fuenlabrada, l.; Taboada, E.,
"Currículo e investigación educativa: una propuesta de innovación para el nivel básico", en Perspectivas, vol. XXII, No. 81, 1992, pp. 97-105.
Gálvez, Grecia; Elsie Rockwell; et al.,
"El uso del tiempo y los libros de texto en primaria", en Gálvez, Grecia; EIsie, Rockwell; et al., Cuadernos de Investigación Educativa, No. 1, DIE CINVESTAV/IPN, pp. 3-21.
Lewis, Bernard,
La historia recordada, rescatada, inventada, México, Fondo de Cultura Económica.
Merino, Mauricio,
"Los libros de ciencias sociales y Jos programas de 1972", en González Pedrero, Enrique (coord.), Los libros de texto gratuitos, Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, México, pp. 315-327.
Patiño, Patricio,
"Los libros del área de ciencias sociales en los programas de 1957 y 1960", en González Pedrero, Enrique (coord.), Los libros de texto gratuitos, Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, México, pp. 125-137
Pozo, J. l., Carretero, M.; Asensio M.;
"Cómo enseñar el pasado para entender el presente: Observaciones sobre la didáctica de la historia", en Infancia y Aprendizaje, No. 24, pp. 55-68.
Ramírez, Rafael; Ida, Appendinij et al.,
La enseñanza de la historia en México, Memorias sobre la enseñanza de la historia, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México.
Ramos, carmen,
Planear para progresar: Planes EducatiVOS en el México nuevo 1820-1833, Universidad Pedagógica Nacional, México.
Riekenberg, Michael (comp.),
Latinoamérica: Enseñanza de la historia, libros de texto y conciencia histórica, Argentina, Alianza Editorial.
Rockwell, Elsie,
"Cursos comunitarios: una primaria alternativa para el medio rural", en llegar a los excluidos: enfoques no formales y educación primaria universal, México, UNICEF.
SEP,
Programa para las Bcue/as Primarias de la República Mexicana, Dirección General de Educación Primaria en el D. F.
Programas de Educación Primaria Aprobados por el Consejo Nacional Técnico de la Educación, México.
Plan y programas de estudio. Educación básica Primaria, México.
Taboada, Eva,
a La enseñanza de /as ciencias sociales en la escuela primaria: un acercamiento, reporte de investigación (documento interno), México.
"Las ciencias sociales en la propuesta curricular del Programa de Modernización Educativa", en Educación Básica: la reforma como un proceso integral, México, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV/IPN.
b "Las ciencias sociales en los primeros años de la escuela primaria", en Análisis y propuestas para los primeros grados de la primaria, México, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV/IPN.
Taboada, Eva; Verónica, Edwards (colab.),
b "Notas analíticas de los cuadernos de los alumnos sobre la enseñanza de las ciencias sociales en la primaria", reporte de investigación (documento interno), Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV/IPN.
V~zquez, Josefina,
Nacionalismo y educación en México, El Colegio de México, México.
"Enseñanza de una verdadera historia universal en México", en Educación Revista del Consejo Técnico de la Educación, vol. VIII, No. 42, México, pp. 299-310.
"Textos de Historia al servicio del nacionalismo", en Riekenberg, Michael (comp.), Latinoamérica: Enseñanza de la historia, libros de textos y conciencia histórica, Argentina, Alianza Editorial, pp. 36-53.
Villa Lever, Lorenza,
Los libros de texto gratuitos, Universidad de Guadalajara, México.
"La significación social de los libros de texto gratuitos. El caso de los libros de historia de 1992", en IEEPO, "Seminario Encuentro con los Autores", México, pp. 63-85.
Villoro, Luis,
"El sentido de la historia", en Pereyra, Carlos; et al., Historia ¿para qué?, México, Siglo XXI, pp. 33-52.
Weiss, Eduardo,
"Los valores nacionales en los libros de texto de ciencias sociales 1930-1980", en Educación Revista del Consejo Técnico de la Educación, vol. VIII,No. 42, México, pp. 321-341.