Los orígenes de la revolución de Quito en 1809

Contenido principal del artículo

Jaime Rodríguez O

Resumen

La Revolución de Quito de 1809 no fue un movimiento por la independencia. Lejos de ello, se trató de una reacción local ante la crisis de la monarquía española. A lo largo del siglo XVIII, el Reino de Quito experimentó un declive económico, político y jurídico. Supeditado a las capitales de dos virreinatos –Lima y Santa Fe–, Quito buscaba el estatus de una capitanía general independiente con el fin de liberarse del dominio de Nueva Granada y Perú. Convencido de que España estaba perdida y de que los españoles en Quito traicionarían al reino y aceptarían el gobierno francés, un grupo de quiteños tomó el control del gobierno y puso en práctica un programa que garantizara la autonomía y que promoviera sus intereses económicos. No obstante, otras provincias del reino, cuyos intereses se vieron amenazados, se opusieron a Quito y unieron fuerzas con los virreyes de Perú y Nueva Granada para extinguir el levantamiento que duró unos tres meses.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez O, J. . (2011). Los orígenes de la revolución de Quito en 1809. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(34), 91–124. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos/article/view/1876
Sección
Debates
Biografía del autor/a

Jaime Rodríguez O

Jaime Rodríguez O., Universidad de California,Irvine

Profesor en el Departamento de Historia en la Universidad de California, en Irvine, y profesor visitante de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha publicado extensamente sobre el siglo XIX. Es autor de La Independencia de la América Española (FCE, 1a. ed., 1996, 2a. ed., 2005); The Independence of Spanish América (Cambridge, 1998); La revolución política durante la época de la Independencia. El reino de Quito 1808-1822 (UASB-E/CEN, 2006); y coordinó Revolución, independencia y las nuevas naciones (MAPFRE, 2005); entre otros.