Chicas chic: representación del cuerpo femenino en las revistas modernistas ecuatorianas (1917-1930)

Contenido principal del artículo

Marilú Vaca

Resumen

Este trabajo analiza cómo, entre 1917 y 1930, se inscribe en Ecuador un nuevo ideal de mujer a través de anuncios publicitarios en revistas de corte modernista. Los anuncios muestran mujeres bellas, elegantes, seductoras, de cuerpos esbeltos, promueven trabajo y entretenimiento, y, aunque se cuestionan los roles tradicionales y se genera una tensión entre lo público y lo privado, el cuerpo femenino sigue siendo objeto de la visión dominante, esta vez desde la normativa del mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vaca, M. . (2013). Chicas chic: representación del cuerpo femenino en las revistas modernistas ecuatorianas (1917-1930). Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(38), 73–94. https://doi.org/10.29078/rp.v1i38.4
Sección
Debates
Biografía del autor/a

Marilú Vaca

Marilú Vaca

Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y especialista en Historia del Arte por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Paralelamente a su formación académica, desde hace quince años trabaja en el campo del arte escénico y la gestión cultural. Es actriz y ha participado en obras de distintos formatos audiovisuales. Ha sido docente en la PUCE y en talleres de interpretación y apreciación visual. Actualmente se dedica a la gestión independiente de proyectos artísticos, así como a investigación en temas relacionados con la cultura visual.