Entre el cine boliviano de los años sesenta y la novela indigenista: un caso de transculturación estética andina
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo es un ejercicio de historia cultural que explora la conflictiva relación entre la obra cinematográfica del realizador boliviano Jorge Sanjinés y del grupo Ukamau, desarrollada en los años setenta, y la novela indigenista andina escrita varias décadas antes, en relación a la problemática de la representación del indígena y de su lugar en la comunidad nacional. En esta perspectiva, el trabajo analiza la compleja interacción entre cultura letrada, cinematografía y construcción nacional en Bolivia. El estudio considera el contexto histórico modernizador emprendido por la revolución de 1952 y los ulteriores momentos de este proceso político y social fundamental de ese país andino, situando los desafíos estéticos y políticos que la obra de Jorge Sanjinés debió enfrentar.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de Autor
El autor otorga a Procesos el derecho de copia (Copyright©), que le brinda el permiso irrevocable e ilimitado para usar, distribuir, publicar, licenciar, exponer, grabar, digitalizar, difundir, reproducir y archivar el artículo y/o la presentación asociada, en cualquier formato o medio, ya sea conocido actualmente o desarrollado con posterioridad. Sobre esta base, en caso de que el autor desee publicar su trabajo en otro medio de difusión no indexado (ya que en otro medio de difusión indexado no es permitido), deberá solicitar permiso expreso a Procesos, y de ser este concedido, deberá referenciarla como fuente de publicación original. En este sentido, una vez que el artículo haya sido aceptado para su publicación, el autor deberá suscribir una forma de Copyright y Consentimiento previo a su publicación. Esta forma suscrita deberá ser remitida al Comité Editorial.
Carta de originalidad y cesión de derechos
Procesos: revista ecuatoriana de Historia está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos.
Declaración de Privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usan exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionan a terceros para su uso con otros fines.
Referencias
Beverley, John. Subalternity and Representation. Arguments in Cultural Theory. Durham, N.C.: Duke University Press, 1999.
Cornejo Polar, Antonio. “La novela inigenista: un género contradictorio”. Texto Crítico 14 (1979): 58-70.
______. La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones, 1989.
______. Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte, 1994.
Eco, Umberto. “La cultura no está en crisis; es crisis”. Entrevista en la Universidad de Burgos, 2013.
Mariátegui, José Carlos. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. México: Era, 1979 [1928].
McKeon, Michael. The Origins of the English Novel, 1600-1740. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1988.
Montenegro, Carlos. Nacionalismo y coloniaje. La Paz: Juventud, 1994 [1943].
Quijano, Aníbal. “Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina”. Anuario Mariateguiano 9, n.o 9 (1997): 113-121.
______. “El fracaso del moderno Estado-nación”. En La otra América en debate. Aportes del Foro Social de las Américas, editado por Irene León, 65-72. Quito: Foro de las Américas, 2006.
Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. Buenos Aires: El Adariego, 2008 [1982].
Sánchez, Luis Alberto. América. Novela sin novelistas. Santiago de Chile: Ercilla, 1933.
Sanjinés, Jorge y grupo Ukamau. Teoría y práctica de un cine junto al pueblo. México: Siglo XXI, 1979.
Wood, David M. J. “Indigenismo and the Avant-garde: Jorge Sanjinés’ Early Films and the National Project”. Bulletin of Latin American Research 25, n.o 1 (2006): 63-82.
Zavaleta Mercado, René. “Movimiento obrero y ciencia social. La revolución democrática de 1952 en Bolivia y las tendencias sociológicas emergentes”. En René Zavaleta Mercado: obra completa, tomo I: Ensayos 1957-1974, editado por Mauricio Souza Crespo, 691-726. La Paz: Plural, 2011 [1974].