Ferrocarriles hacia el Oriente. Articulación del territorio y construcción nacional a inicios del siglo XX en el Ecuador
Contenido principal del artículo
Resumen
Los proyectos de ferrocarriles hacia el Oriente que se plantearon en el marco del proceso de construcción nacional en el Ecuador de inicios del siglo XX tuvieron un papel destacado en el programa de los gobiernos liberales, interesados en articular el territorio y controlar los espacios amazónicos. Se analiza el debate sobre la construcción de vías de comunicación al Oriente a principios de siglo y el desarrollo del proyecto de ferrocarril Ambato al Curaray, esbozando también otros proyectos de vías férreas al Oriente. El estudio contribuye a rescatar la historia de unos ferrocarriles que ocuparon un lugar significativo en los debates políticos de la época y a situar algunas de las contradicciones que se presentaron en el proceso de construcción nacional.
Descargas
Detalles del artículo
Derechos de Autor
El autor otorga a Procesos el derecho de copia (Copyright©), que le brinda el permiso irrevocable e ilimitado para usar, distribuir, publicar, licenciar, exponer, grabar, digitalizar, difundir, reproducir y archivar el artículo y/o la presentación asociada, en cualquier formato o medio, ya sea conocido actualmente o desarrollado con posterioridad. Sobre esta base, en caso de que el autor desee publicar su trabajo en otro medio de difusión no indexado (ya que en otro medio de difusión indexado no es permitido), deberá solicitar permiso expreso a Procesos, y de ser este concedido, deberá referenciarla como fuente de publicación original. En este sentido, una vez que el artículo haya sido aceptado para su publicación, el autor deberá suscribir una forma de Copyright y Consentimiento previo a su publicación. Esta forma suscrita deberá ser remitida al Comité Editorial.
Carta de originalidad y cesión de derechos
Procesos: revista ecuatoriana de Historia está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos.
Declaración de Privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usan exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionan a terceros para su uso con otros fines.
Referencias
Anuario de Legislación Ecuatoriana. 1904. Quito: Imprenta Nacional, 1905.
______. 1910. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1911.
______. 1911. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1912.
______. 1912. Quito: Imprenta Nacional. 1913.
______. 1913. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1914.
______. 1914. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1914.
______. 1917. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1918.
Álvarez, Eudófilo y Luis G. Tufiño. Informe de la misión científica Tufiño-Álvarez enviada por el gobierno a las regiones de Macas. Quito: Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios, 1912.
Andrade Marín, Francisco. Mensaje del Presidente de la Cámara de Diputados del Ecuador en ejercicio del Poder Ejecutivo al Congreso Ordinario de 1912. Quito: Imprenta Nacional, 1912.
Ayora, José María. Anexos de Obras Públicas al Informe presentado a la Nación por el Ministro de Obras Públicas, 1916-1917. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1917.
Ecuatorianos. Lo que opina la prensa. Ante el proyecto de destruir el ferrocarril al Curaray. S.l.: s.e., 1936.
Ferrocarril y carretero desde Riobamba hasta el río Morona por el pueblo de Pungalá, el río Sangay y Sevilla del Oro. Comunicación del Pacífico con el Atlántico. S.l.: Imprenta y Librería Nacional de T. G. Zapatier, 1912.
González Suárez, Federico. Ferrocarril al Curaray. Opinión decisiva. Ambato: Imprenta El Pueblo, 29 de agosto de 1910.
Junta Promotora del Camino al Oriente. A la Nación. Quito: Imprenta El Comercio, 1907.
Leyes, Decretos, Resoluciones y Acuerdos de la Asamblea Nacional de 1906-1907. Quito: s.e., 1907.
Martínez, Luis A. Conferencia leída por el Sr. D. Luis A. Martínez miembro honorario y colaborador a la Sociedad Jurídico-Literaria. Quito: Imprenta Nacional, 1905.
Peñaherrera, Modesto A. Informe que..., Ministro de lo Interior, Municipalidades, Policía, Obras Públicas, etc., presenta a la Nación en 1913. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1913.
______. Informe que..., Ministro de lo Interior, Municipalidades, Policía, Obras Públicas, etc., presenta a la Nación en 1915. Quito: Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, 1915.
Ponce, Clemente N. Informe del Ministerio de Relaciones Exteriores 1922-1923. Quito: Talleres Tipográficos Nacionales, 1923.
Radicales. Del Pailón a Salinas. Quito: Impreso por F. Caamaño, 1936.
Registro Oficial 671, Quito, 21 de noviembre de 1942.
Vacas Galindo, Enrique. Conferencia acerca de la importancia del ferrocarril al Oriente dada en la Universidad de Quito. Quito: Imprenta Nacional, 1905.
______. Mapa geográfico-histórico de la República del Ecuador por el R.P. Fray ... de la Orden de Predicadores. París: Imp. A. Gentil y Henri Barrére, 1906. http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=423410.
Villavicencio, Manuel. Geografía de la República del Ecuador. Nueva York: Imprenta de R. Craighead, 1858.
White, J. G. Informe de la Dirección General de Obras Públicas, 1926-1930. Quito: Talleres Tipográficos Nacionales, 1930.
FUENTES PRIMARIAS PUBLICADAS
Alfaro, Eloy. “Historia del ferrocarril Guayaquil-Quito”. En Narraciones históricas, 367-414. Quito: Corporación Editora Nacional, 1992.
Jaramillo Alvarado, Pío. Ferrocarriles al Oriente. De Ambato al Curaray. De Machala a Cuenca. De Puerto Bolívar por Loja al Marañón. Quito: Editorial Quito, 1922.
Murgueytio, J. Augusto. “El ferrocarril transamazónico”. Nariz del Diablo VIII, n.o 29, 30, 32 (1966): 44-45, 46-47, 74-78.
______. “Ferrocarril oriental Ambato-Curaray”. Nariz del Diablo VIII, n.o 26 (1966): 63-80.
FUENTES SECUNDARIAS
Ayala Mora, Enrique. Historia de la Revolución Liberal ecuatoriana. 2.a ed. Quito: Taller de Estudios Históricos / Corporación Editora Nacional, 1994.
______. “Presentación”. En El camino de hierro. Cien años de la llegada del ferrocarril a Quito, editado por María Pía Vera, 9-17. Quito: FONSAL, 2008.
Clark, Kim. La obra redentora. El ferrocarril y la nación en Ecuador, 1895-1930. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2004.
Deler, Jean-Paul. Ecuador. Del espacio al Estado nacional. Quito: Banco Central del Ecuador, 1987.
Esvertit, Natalia. La incipiente provincia. Amazonía y Estado ecuatoriano en el siglo XIX. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2008.
______. “Las políticas del liberalismo ecuatoriano sobre el Oriente: Articulación y control del territorio a través de la legislación (1895-1925)”. En Lo que duele es el olvido. Recuperando la memoria de América Latina, coordinado por Pilar García Jordán, Jordi Gussinyer, Miguel Izard, Javier Laviña, Ricardo Piqueras, et al., 257-69. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1998.
______. “Caminos al Oriente. Estado e intereses regionales en los proyectos de vías de comunicación con la Amazonía ecuatoriana, 1890-1930”. En La construcción de la Amazonía andina (Siglos XIX-XX), coordinado por Pilar García Jordán, 287-356. Quito: Abya-Yala, 1995
Taylor, Anne Christinne. “El Oriente ecuatoriano en el siglo XIX: ‘el otro litoral’ ”. En Historia y región en el Ecuador, 1830-1930, editado por Juan Maiguashca, 17-67. Quito: Corporación Editora Nacional / FLACSO / CERLAC / IFEA, 1994.