Museos de Historia y producción de conocimientos: cuestiones para el debate

Contenido principal del artículo

Cecília Helena de Salles Oliveira

Resumen

El artículo reflexiona sobre el papel de los museos en la construcción de representaciones científicas e históricas, y como espacios de conexión entre las formas de visualizar el pasado y la construcción del conocimiento histórico. También analiza el museo como escenario de unas tensiones entre la visualización y la generación del saber científico o histórico; y entre las formas de evocar-representar y los procesos cognitivos y sensitivos que se activan en sus audiencias. Este balance toma forma en el Museo Paulista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Salles Oliveira, C. H. . (2014). Museos de Historia y producción de conocimientos: cuestiones para el debate. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(40), 117–136. https://doi.org/10.29078/rp.v1i40.528
Sección
Debates
Biografía del autor/a

Cecília Helena de Salles Oliveira

Doctora en Historia Social por la Universidad de São Paulo (USP). Fue directora del Museo Paulista de la USP, docente en los programas de posgrado en Historia Social y en museología de la misma universidad e investigadora del CNPq/Brasil. Investiga el papel de los museos de historia en la construcción de los estados nacionales y en la elaboración de la historia patria; y el proceso de configuración del poder político en la transición del Estado monárquico a la república.