Ausencias y presencias: tensiones entre una colección con historia y la crítica historiográfica en el Museo Nacional de Colombia

Contenido principal del artículo

Amada Carolina Pérez Benavides

Resumen

Este texto analiza algunos de los debates que se desarrollaron en torno a la exposición conmemorativa del Bicentenario, que tuvo lugar en el Museo Nacional de Colombia, en 2010. Para tal fin, explora el lugar de los museos nacionales en las sociedades contemporáneas, la manera cómo se ha redefinido el concepto de nación, y la función social y cultural de los museos en general. El texto está dividido en tres partes. La primera trata la historia de los museos nacionales y, en particular, el Museo Nacional de Colombia. La segunda da cuenta de los retos y adecuaciones del Museo frente a las nuevas formas de definir la nación. En la última parte se presentan algunas ventajas y dificultades que tiene el análisis de las representaciones a la hora de elaborar una puesta en escena crítica sobre la nación y su historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Debates
Biografía del autor/a

Amada Carolina Pérez Benavides

Doctora en Historia por El Colegio de México. Profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, directora del grupo de investigación “Prácticas culturales, imaginarios y representaciones”. Entre sus publicaciones se cuentan Nosotros y los otros las representaciones de la nación y sus habitantes. Colombia, 1880-1910 (2015); Historia Cultural desde Colombia. Categorías y debates (2012), editora junto con Max S. Hering. Su interés de investigación es la historia de América Latina (siglos XIX y XX), particularmente la forma en que sus habitantes han sido representados en diferentes artefactos culturales. Participó del equipo de curaduría de la exposición “Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos” (Museo Nacional de Colombia, 2010).