Situando a Charlie “Bird” Parker entre Julio Cortázar y Juan Montaño. Una lectura de pertenencias
Keywords:
race, jazz, Charlie Parker, identity, Afro heritage, decolonizationAbstract
A comparative reading of Julio Cortázar’s “El perseguidor” (1959) and Juan Montaño’s “Be Bop” (2008) allows us to not only discern the extent to which race consciousness may lead to a definite sense of heritage, but also to a de-colonial project of recuperation and reconstruction capable of altering our racialized identities.
Downloads
References
Abad, Gustavo. “Juan García y Juan Montaño: Territorios distintos y narrativas complementarias desde la memoria afrodescendiente”. Revista Chasqui, No. 120. www.ciespal.net/chasqui.
Caruso, María Gabriela. “Un posible análisis del cuento ‘El perseguidor’ de Julio Cortázar. ¿El traductor a la sombra del escritor?” (2004). www.excetti.com.ar.
Cortázar, Julio. “El perseguidor”. En Relatos. Buenos Aires: Sudamericana, 1970.
Davis, Miles, y Quincy Troupe. Miles. The Autobiography. New York: Simon and Schuster Paperbacks, 1989.
Elphick, Lilian. “Ríos temporales en ‘El perseguidor’ de Julio Cortázar”. www.lilielphick.blogspot.com/2007/03/ríos-temporales-en-el-perseguidor-de.html.
González Rodríguez, Ángel. “Una aproximación a ‘El perseguidor’ (1959) de Julio Cortázar”. www.elclubdejazz.com/roundjazz/artículos_jazz/perseguidor_julio_cortazar.html.
Gorgot, Emilio de. “La noche en que Charlie Parker emocionó a Stravinsky”. Jot Down. ‹La%C2%AOnocheenqueCharlieParkeremocionoaStravinsky.html›.
Handelsman, Michael. “Antonio Preciado. Una lectura afrocéntrica de un poeta para todos”. Revista Nacional de Cultura. Letras, Artes y Ciencias del Ecuador, No. 23 (mayo-agosto 2013): 187-94.
–––––. Género, raza y nación en la literatura ecuatoriana. Hacia una lectura decolonial. Barcelona: Guaraguao Revista de Cultura Latinoamericana/CECAL, 2011.
–––––. Leyendo la globalización desde la mitad del mundo. Identidad y resistencias en el Ecuador. Quito: El Conejo, 2005.
Henry, Paget. Caliban’s Reason. Introducing Afro-Caribbean Philosophy. New York: Routledge, 2000.
Montaño, Juan. Así se compone un son (vol. II). Quito: Ministerio de Cultura del Ecuador, 2008.
–––––. “Jam-session del cimarrón”. Diario Hoy (4 de agosto de 2001).
Montoya, Pablo. “El perseguidor de Julio Cortázar”. www.pablomontoya.net/el-perseguidor-de-julio-cortazar/.
Peris Blanes, Jaume. “‘El perseguidor’, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. XXXVII, 74 (2o. semestre 2011): 71-92.
Picón-Garfield, Evelyn. “Cortázar por Cortázar”. www.geocities.ws/juliocortazar_arg/sobreperse.html.
Preciado, Antonio. Antología personal. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2006.
Prego Gadea, Omar. “Cortázar habla de ‘El perseguidor’ y Charlie Parker”. www.geocities.ws/juliocortazar_arg/sobreperse.html.
Torres, Corea. “Espíritu de jazz en ‘El perseguidor’ de Cortázar”. www.caratula.net/ediciones/53/critica-ctorres.php.