Arturo Andrés Roig y el legado de la filosofía “auroral”

Autores/as

  • Catalina León Pesántez Universidad de Cuenca

Palabras clave:

“a priori antropológico”, “nosotros”, filosofía “auroral”

Resumen

Consideramos que la historización del a priori antropológico y el deíctico “nosotros” como expresión de la pluralidad y diversidad de los sujetos en las Américas, son dos categorías filosóficas que abren la tarea de otra manera de filosofar, desde el otro lado del Atlántico. Estos dos caminos teóricos e históricos –por citar dos ejemplos– constituyen el legado del maestro argentino Arturo Andrés Roig, que permitió recuperar el estudio del pensamiento filosófico ecuatoriano y construir una propuesta metodológica para su periodización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Balseca, Fernando, “Ética del poder y la moralidad de la protesta: La moral latinoamericana de la emergencia de Arturo Andrés Roig”, en Kipus: revista andina de letras, No. 14, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2002, pp. 130-132.

Bertrend Barbe, Norbert, “Arturo Andrés Roig y el pensamiento epistemológico”, en [http://www.cafeliterario.com].

Cerutti, Horacio, Filosofía de la liberación latinoamericana, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Derrida, Jacques, Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 1989.

Gómez-Martínez, José Luis, Más allá de la pos-modernidad. El discurso antrópico y su praxis en la cultura iberoamericana, Madrid, Mileto Ediciones, 1999.

Hegel, Jorge Guillermo Federico, Lecciones sobre la filosofía de la Historia Universal, Buenos Aires, Revista de Occidente, t. I, 1946.

––– Introducción a la historia de la filosofía, Buenos Aires, Aguilar, 1984.

Hernández, Joaquín, “Arturo Andrés Roig”, en Diario Hoy, Quito, 08, mayo, 2012 [http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/arturo-andres-roig-545760.html].

Pérez Zavala, Carlos, “A la memoria del maestro…”, en Pucara, Revista de Humanidades, No. 24, Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, 2012.

Roig, Arturo Andrés, Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, México, Fondo de Cultura Económica, 1981.

––– Bolivarismo y filosofía latinoamericana, v. 2, Quito, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 1984.

––– El Humanismo ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XVIII, Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano, vol. 18, Quito, Banco Central del Ecuador / Corporación Editora Nacional, 1984.

––– Ética del poder y la moralidad de la protesta: la moral latinoamericana de la emergencia, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2002.

Descargas

Publicado

2012-06-11

Cómo citar

León Pesántez, C. . (2012). Arturo Andrés Roig y el legado de la filosofía “auroral”. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (31), 19–33. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/846

Número

Sección

In Memoriam