Lo exterior y lo interior en la modernidad /colonialidad

Autores/as

  • Catalina León Pesántez Universidad de Cuenca

Palabras clave:

modernidad, colonialidad, identidad/diferencia, asincronías, eventualidades

Resumen

El artículo se propone explorar el hiato modernidad/colonialidad a partir de una forma de racionalidad enlazada en las prácticas de identidad y diferencia, en cuyos bordes se desatan complejas articulaciones que demandan ser miradas en su constante actualidad e historicidad. En lo exterior y en lo interior de la modernidad/colonialidad podrían hallarse “eventualidades” fluctuantes que reactualicen “asincronías” como exigencias históricas que han de ser explicitadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Agamben, Giorgio. “La inmanencia absoluta”. En Gabriel Giorgi y Fermín Rodríguez, compiladores, Ensayos sobre biopolítica. Buenos Aires: Paidós, 2007.

Bhabha, Homi. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial, 2002.

Castro Gómez, Santiago, “Geografías poscoloniales y translocaciones narrativas de ‘lo latinoamericano’. Crítica al colonialismo en tiempos de globalización”. En Roberto Follari y Rigoberto Lanz, compiladores, Enfoques sobre posmodernidad en América Latina. Caracas: Sentido, 1998.

Derrida, Jacques. Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra, 1989.

Dussel, Enrique. 1492 El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”. La Paz: Plural Editores / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés, 1994.

Fanon, Frantz. Piel negra, máscaras blancas. Buenos Aires: Schapire, 1974.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. México D. F.: Siglo Veintiuno Editores, 1968.

––––––. Sobre la Ilustración. Madrid: Tecnos, 2007.

Gómez Martínez, José Luis. Más allá de la posmodernidad. El discurso antrópico y su praxis en la cultura iberoamericana. Madrid: Mileto Ediciones, 1999.

Hall, Stuart, citado por F. Jameson, en Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós, 1998.

León Pesántez, Catalina. El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Universidad de Cuenca / Corporación Editora Nacional, 2013.

Maldonado Torres, Nelson, “Frantz Fanon: filosofía poscontinental y cosmopolitismo descolonial”. En Oliver Kozlarek, coordinador, De la teoría crítica a una crítica plural de la modernidad. Buenos Aires: Biblos, 2007.

Mignolo, Walter. “Diferencia colonial y razón posoccidental”. En Santiago Castro Gómez, editor, La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana / Instituto Pensar, 2000.

––––––. Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal, 2003.

––––––. “La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad”. En Edgardo Lander, compilador, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO / UNESCO, 2003.

Mignolo, Walter, introducción y compilación. Capitalismo y geopolítica del conocimiento: El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporáneo. Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2001.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad de poder y clasificación social”, Journal of World-Systems Research XI, No. 2, Summer/Fall, 2000. http://www.manuelugarte.org/modulos/biblioteca/q/quijano/quijano_2.html.

––––––. “Colonialidad de poder, eurocentrismo y América Latina”. En Edgardo Lander, compilador, La colonialidad de saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO / UNESCO, 2003.

Walsh, Catherine. “¿Son posibles una ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales”, Nómadas, No. 26 (Bogotá, 2007).

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

León Pesántez, C. . (2015). Lo exterior y lo interior en la modernidad /colonialidad. Kipus: Revista Andina De Letras Y Estudios Culturales, (37), 67–79. Recuperado a partir de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/article/view/678

Número

Sección

Estudios