Una actitud posmoderna en relación al derecho (o Eco y Koskenniemi aplicados al Derecho constitucional)
DOI:
https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.4Palabras clave:
cinismo, cultura, formalismo, idealismo, ironía, iusnaturalismo, positivismo, posmoderno, realismo, vanguardismoResumen
El artículo propone una actitud posmoderna ante el derecho en general; y, en específico, ante del Derecho constitucional. Con base en la descripción de lo posmoderno de Umberto Eco, identificable como una forma de revisitar el pasado en uso de la ironía, el artículo pasa a identificar cuatro formas de operar en el arte –neoclasicismo, romanticismo, realismo y vanguardismo–, con aproximaciones –regulativa y política– y actitudes –idealista y escéptica– respecto del derecho, que Martti Koskenniemi resalta en su trabajo. El trabajo identifica su propuesta de una cultura de formalismo con la actitud posmoderna consistente en hablar del derecho en la era de la inocencia perdida, y la extiende a un campo distinto a aquel en el que fue gestada: el Derecho constitucional.
Descargas
Referencias
Aguiló Regla, Josep. “Sobre la constitución del Estado constitucional”. Doxa, n.º 24 (2001): 429-57. ‹https://doi.org/10.14198/DOXA›.
Bobbio, Norberto. Iusnaturalismo y positivismo jurídico, editado por Andrea Greppi. Madrid: Trotta, 2015.
Clavero, Bartolomé. “Imperio de la ley y rule of law: Tópica y léxico constitucionales”. En Happy constitution: cultura y lengua constitucionales. Madrid: Trotta, 1997.
Courbet, Gustave. Hombre desesperado. circa de 1843. Óleo en lienzo, 45×54 cm. Colección privada. ‹https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gustave_Courbet_-_Le_D%C3%A9sesp%C3%A9r%C3%A9.JPG›.
Delacroix, Eugène. La libertad guiando al pueblo. 1830. Óleo en lienzo, 260 × 325 cm (102.4 × 128 in). Museo del Louvre. ‹https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eug%C3%A8ne_Delacroix_-_Le_28_Juillet._La_Libert%C3%A9_guidant_le_peuple.jpg›.
Deschamps, Christian. Quarante ans de philosophie en France: la pensée singulière, de Sartre à Deleuze. Philosophie présente. París: Bordas, 2003.
Dworkin, Ronald. Los derechos en serio. Barcelona: Ariel, 2002.
Eco, Umberto. The Name of the Rose, traducido por William Weaver. Boston: Houghton Mifflin Harcourt, 2011. ‹http://banq.lib.overdrive.com/ContentDetails.htm?id=DA9EF467-F633-4484-8023-B4B0121CD78C›.
Ecuador. Código Orgánico Integral Penal. Suplemento del Registro Oficial 180 de 2014.
Ecuador Corte Constitucional del Ecuador. Caso 001-10-SIN-CC, n.º 0008-09-IN y 0011-09-IN. 18 de marzo de 2010.
––. Caso 008-11-DEE-CC, n.º 0010-11-EE. 29 de septiembre de 2011.
Ferrajoli, Luigi. Principia Iuris. Teoría del derecho y de la democracia, vol. 1. Madrid: Trotta, 2007.
Gallegos Herrera, Daniel. “El control formal de constitucionalidad de actos normativos”. En Manual de justicia constitucional ecuatoriana, editado por Jorge Benavides Ordóñez y Jhoel Escudero Soliz, 324-33. Quito: Corte Constitucional del Ecuador, Centro de Estudios y Difusión, 2013.
Herrera, Carlos Miguel. “La polémica Schmitt-Kelsen sobre el guardián de la Constitución”. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), n.º 86 (1994).
Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. 4.ª ed. Buenos Aires: Eudeba, 2010. ‹http://site.ebrary.com/id/10378445›.
Koskenniemi, Martti. “Between Apology and Utopia: The Politics of International Law”. En The Politics of International Law, 35-62. Oxford: Hart Publishing, 2011.
––. “The Lady Doth Protest Too Much: Kosovo and the Turn to Ethics in International Law”. En The Politics of International Law, 112-30. Oxford: Hart Publishing, 2011.
––. The politics of international law. Oxford: Hart Publishing, 2011.
Kosuth, Joseph. “Titled (Art as Idea as Idea) The Word “Definition”. 1966-68. ‹https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Joseph_Kosuth-_Titled_(Art_ad_Idea_as_Idea)_The_Word_%22Definition%22_(1966-68)_(8476638687).jpg›.
Picasso, Pablo. “Les Demoiselles d’Avignon.Jpg”. Wikipedia, 31 de mayo de 2017. ‹https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=File:Les_Demoiselles_d%27Avignon.jpg&oldid=783122160›.
Ribera, Juan Antonio de. Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma. 1806. Óleo en lienzo, 160x215 cm. Museo del Prado. ‹https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cincinato_abandona_el_arado_para_dictar_leyes_a_Roma,_c.1806_de_Juan_Antonio_Ribera.jpg›.
Semenzato, Camillo. El mundo del arte. Barcelona: Grijalbo, 1978.
Weber, Max. Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva, editado por Johannes Winckelmann. 4.ª ed. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2002.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CESIÓN DE DERECHOS, DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES Y DIFUSIÓN
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores ceden a la Foro: Revista de Derecho, el derecho de la primera publicación. Las obras se publican en la edición electrónica e impresa de la revista bajo una Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a compartir, adaptar y atribuir el trabajo (ver: Políticas de acceso abierto).
- Ver información completa de cesión de derechos, declaración de conflicto de intereses y difusión, aquí