Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío es original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El envío contiene la carta de presentación (formato PDF) y el manuscrito (formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF).
  • El texto tiene interlineado sencillo; letra Times New Roman, 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).
  • Ilustraciones, figuras y tablas deben presentarse incorporadas en el texto en Word según orden de aparición, numeradas en arábigo y subtituladas con la descripción del contenido. Se emplearán para clarificar puntos importantes y no tendrán una extensión superior a una página en vertical.
  • Título del artículo (máximo 80 caracteres con espacios).
  • Resumen en español (200-220 palabras) y en inglés (180-200 palabras)
  • 8 palabras clave en español y en inglés
  • Extensión del manuscrito entre 6.000 a 8.000 mil palabras, considerando el cuerpo del artículo como las citas al pie, la lista de referencias, el título, el resumen y las palabras clave.
  • El artículo se ajusta al Manual de estilo Chicago Deusto 16 (Guía resumida del Manual de estilo (5.ª ed.), UASB-E), y dentro de este, al Subsistema de Notas y Bibliografía (SNB)
  • El número mínimo de referencias, entre doctrinarias y jurisprudenciales, es 30. Se excluye de este número mínimo normativa nacional e internacional.
  • Los DOI deben incluirse en todas las referencias que lo lleven con el siguiente formato: https://doi.org/XXXXXX.
  • Todas las direcciones web de las referencias han sido acortadas con https://bitly.com
  • Cada autor está identificado con su código ORCID.
  • El artículo se ajusta al Manual de estilo Chicago Deusto 16 (Guía resumida del Manual de estilo (5.ª ed.), UASB-E), y dentro de este, al Subsistema de Notas y Bibliografía (SNB)

Directrices para autores/as

NORMAS DE ENVIO DE ARTICULOS

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE ORIGINALES

 Los manuscritos deben ser enviados exclusivamente por la plataforma OJS 3 (https://bit.ly/33yPkxU). Todos los autores deben darse de alta con sus créditos, si bien uno solo será el responsable de la correspondencia. Ningún autor podrá enviar ni tener en revisión dos manuscritos de forma simultánea.

Los trabajos se presentarán en tipo de letra Times New Roman 12, interlineado simple, justificado completo y sin tabuladores ni retornos de carros entre párrafos. Solo se separan con un retorno los grandes bloques (autor, título, resúmenes, descriptores, créditos y epígrafes). La página debe tener dos centímetros en todos los márgenes. Los trabajos se presentan en Word para PC. El archivo debe estar anonimizado en Propiedades de archivo de forma que no aparezca la identificación de los autores.

4.1. Estructura

Deben remitirse simultáneamente dos archivos:

1) Carta de presentación (Cover letter)

Los autores deberán firmar el formato de carta de presentación, en la que declaran que:

  • El trabajo es original e inédito, y no ha sido puesto simultáneamente en consideración para su publicación en ninguna otra revista u obra editorial.
  • La postulación y posible publicación del trabajo se ajusta a las Normas para
    colaboradores y la política editorial de la Revista FORO.
  • Su responsabilidad sobre el contenido del artículo.
  • Su participación y contribución en la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos, redacción del texto y sus revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente se remite en adjunto.
  • Todos los autores han contribuido significativamente en la investigación.
  • En caso de detectar errores están obligados a proporcionar retractaciones y
  • Proporcionan la información correspondiente sobre el apoyo financiero recibido.
  • Cesión de derechos, declaración de conflicto de intereses y difusión.

2) Manuscrito

Los manuscritos tienden a analizar un problema y pueden sugieren una solución. Dicho análisis generalmente articula cierta información de fondo para informar al lector, antes de pasar a un argumento novedoso. Los artículos publicados seguirán una estructura, que contiene: resumen, introducción, análisis / argumentación, y conclusión, de tal manera que proporcionen un tratamiento integral de un área particular del derecho. Los artículos tienden a ser formales tanto en la redacción como en la obligación de fundamentar la información y el análisis en un apoyo sustantivo integral a través de una cita consistente.

El manuscrito debe contener en su primera página los siguientes datos:

  • Título del artículo
  • Recuento total de palabras
  • Numero de referencias bibliográficas y jurisprudenciales, exceptuando legislación nacional o internacional (constitución, leyes, instrumentos internacionales)
  • Nombres y apellidos completos de cada uno de los autores por orden de prelación (el número deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, siendo la media del área tres autores). En caso de más de tres autores es prescriptivo justificar sustantivamente la aportación original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito. El archivo que contenga este justificativo deberá estar en formato PDF y ser ´subido a la platforma OJS junto al artículo y a la carta de presentación. 
  • Además, los siguientes dados se deberán indicar por cada uno de los autores:
    • Nacionalidad
    • Máximo grado académico
    • Filiación institucional actual, Ciudad, País
    • Áreas de especialización e investigación (máximo 5 campos)
    • Correo electrónico institucional
    • ORCID
    • Extracto de su hoja de vida en un máximo de 5 líneas de texto. En caso de haber más autores, constarán los datos de cada uno de ellos.

A partir de la segunda página de este archivo constará el artículo sin ningún dato referente al autor/es. Con el siguiente contenido:

  • Tí­tulo del artículo (conciso pero informativo), en castellano en primera línea y luego en inglés. Se aceptan como máximo dos líneas (má­ximo 80 caracteres con espa­cios). Los mismos no son solo responsabilidad de los autores sino también de los editores. Por tanto, si estos no recogen correc­tamente el sentido del tra­bajo podrá modificarse.
  • Resumen en español de 200 a 220 palabras, describe de forma con­cisa el motivo y el objetivo de la investigación, la metodología empleada, los re­­­sultados más destacados y prin­cipales conclusiones, con la siguiente es­tructura: justificación del tema, objetivos, metodología del es­tudio, resultados y con­clusiones. Debe estar escrito de manera impersonal: «El presente tra­ba­jo se analiza…».
  • Abstract en inglés de 180/200 palabras. Para su elaboración, al igual que para el título y los keywords, no se admite el empleo de traductores automáticos. Los revisores analizan también este factor al valorar el trabajo y nuestros revi­sores analizan el nivel lin­güís­tico y estilo si es nece­sa­rio.
  • 8 palabras clave en español / Keywords en inglés. Se recomienda el uso del Thesaurus de la UNESCO. Solo en casos excepcionales se aceptan términos nuevos. Los términos deben estar en español/inglés científico estandarizado.

 Normas para referencias

El número mínimo de referencias, entre doctrinarias y jurisprudenciales, es 30. Se excluye de este número mínimo normativa nacional e internacional.

FORO, Revista de Derecho se acoge al Manual de estilo Chicago Deusto 16 (Guía resumida del Manual de estilo (5.ª ed.), UASB-E), y dentro de este, al Subsistema de Notas y Bibliografía (SNB):

A continuación, se detallan algunas recomendaciones alusivas a dicho manual:

  1. Las palabras en otros idiomas deben aparecer en letra itálica.
  2. La primera vez que se utilice siglas o acrónimos, debe ir entre paréntesis después de la fórmula completa.
  3. La bibliografía no debe estar dividida en secciones y seguirá la estructura propuesta Manual de estilo Chicago Deusto 16 (Guía resumida del Manual de estilo (5.ª ed.), UASB-E).
  4. Los DOI deben incluirse en todas las referencias que lo lleven con el siguiente formato: https://doi.org/XXXXXX.
  5. Todas las direcciones web de las referencias han sido acortadas con https://bitly.com
  6. Sobre imágenes, mapas, cuadros, gráficos, figuras y tablas:
    • Deben estar incorporados en el texto de forma ordenada.
    • Deben contener fuentes de referencia completa (apellido año, número de página) en interlineado sencillo, 10 puntos.
    • Cada uno debe contar con un título y un número de secuencia.
    • Las fotografías deben enviarse a color, en calidad de imprenta en formato PNG o JPG.
    • Además de las fotografías, los mapas, cuadro o gráficos estadísticos también deben enviarse a color.
    • Las tablas pueden ir en blanco y negro.
    • Se recomienda incluir tablas y gráficos con diseño en 3D.
    • En caso que las tablas, gráficos, o cuadros sean elaborados por el propio autor se lo debe indicar con la frase “Elaboración propia”.
    • IMPORTANTE: El/los autor/es debe/n presentar un documento (ver formato) que certifique expresamente que estos cuentan con las habilitaciones para el uso de imágenes, fotografías, mapas, cuadros, gráficos, figuras y/o tablas, sea porque aquellos son de dominio público, sea porque los titulares de los derechos lo han autorizado o sea porque la naturaleza de su trabajo se ajusta a los parámetros de uso justo, acorde a la normativa ecuatoriana. En la certificación se deberá detallar las imágenes, fotografías, mapas, cuadros, gráficos, figuras y/o tablas utilizados, especificando la respectiva fuente.

Ejemplo de citación SBN (recomendamos revisar la Guía resumida del Manual de estilo (5.ª ed.), UASB-E):

  • Libro:

Nota al pie

Paula Carlino et al., Leer y escribir para aprender en las diversas carreras y asignaturas de los IFD que forman a profesores de enseñanza media: Concepciones y prácticas declaradas de los formadores de docentes (Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2013), 34-5, http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005906.pdf

Bibliografía

Carlino, Paula, Patricia Iglesia, Leandro Bottinelli, Manuela Cartolari, Irene Laxalt, y Marta Marucco. Leer y escribir para aprender en las diversas carreras y asignaturas de los IFD que forman a profesores de enseñanza media: Concepciones y prácticas declaradas de los formadores de docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2013. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005906.pdf

  • Artículos de revistas científicas o académicas:

Notas al pie
Liliana Weinberg, “El lugar del ensayo”, CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 21, n.o 24 (2012): 20.

Bibliografía

Weinberg, Liliana. “El lugar del ensayo”. CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 21, n.o 24 (2012): 13-36.

  • Sentencia nacional

Notas al pie

Ecuador Corte Provincial de Justicia de Pichincha Sala de Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores, “Sentencia”, en Juicio n.o: 17141-2014-1998, 26 de septiembre de 2014, 3.

Bibliografía

Ecuador Corte Provincial de Justicia de Pichincha Sala de Familia, Mujer, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores. “Sentencia”. En Juicio n.o: 17141-2014-1998. 26 de septiembre de 2014.

  • Sentencia Internacional

Notas al pie

Corte IDH, “Sentencia de 23 de noviembre de 2010 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)”, Caso Vélez Loor vs. Panamá, 23 de noviembre de 2010, párr. 120, http://www. corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_218_esp2.pdf

Bibliografía

Corte IDH. “Sentencia de 23 de noviembre de 2010 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)”. Caso Vélez Loor vs. Panamá. 23 de noviembre de 2010. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/ seriec_218_esp2.pdf.

 

FORO, Revista de Derecho  tiene un fondo bibliográfico de más de 270 artículos publicados. Se recomienda -para mantener coherencia con la línea editorial- la revisión de esta literatura. Debe limitarse, no obstante, y controlarse cuidadosamente la saturación de autocitas (tanto de los autores como de esta revista).

Monográfica

Las contribuciones para esta sección abordarán una línea temática dentro del tema central de la convocatoria en curso. Esta sección es coordinada por expertos en la temática.

Los artículos de esta sección tendrán una extensión entre 6 .000 a 8.000 palabras, considerando el cuerpo del artículo como las citas al pie, la lista de referencias, el título, el resumen y las palabras clave. Además, contarán con un número mínimo de referencias, entre doctrinarias y jurisprudenciales, de 30.

Las aportaciones para esta sección de la revista pueden ser:

  • Artículos académicos: sección arbitrada. Se reciben artículos académicos que sean resultado de proyectos de investigación que den respuestas a problemas jurídicos en los ámbitos nacional, regional e internacional, resultantes de los procesos de análisis, reflexión y producción crítica del Derecho, y que se adecúen a la convocatoria vigente. 
  • Análisis de sentencias: sección arbitrada. Esta sección recibe análisis de sentencias actuales o emblemáticas, que tengan relación con el tema de la convocatoria vigente. Algunos elementos que el articulista podría destacar son: problemas jurídicos que se abordaron, los argumentos de las partes, el razonamiento / métodos de argumentación y análisis crítico de la ratio decidendi

Fechas de envío: Los autores podrán remitir manuscritos para la sección monográfica durante las fechas establecidas en la convocatoria en curso.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.