Sobre la revista


Información general

FORO, Revista de Derecho, es una publicación académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, editada desde noviembre de 2003 de forma ininterrumpida. Recibe artículos inéditos en español o inglés indistintamente, siendo revisados en su lengua originaria.

Con periodicidad fija semestral (se publica en los meses de enero y julio), se especializa en reflexionar desde una perspectiva interdisciplinaria acerca de los avances de la ciencia jurídica, especialmente aquellos relacionados con los notables efectos de los procesos económicos, sociales y políticos de inicios de siglo. Por tanto, la revista busca atender a través de resultados de investigaciones académicas de la más alta calidad, una amplia demanda de conocimiento y de investigación del derecho.

FORO es una revista académica arbitrada que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo la metodología de pares ciegos (double blind review), conforme a las normas de citación del Manual Chicago Deusto.

La revista se edita en español, en doble versión: impresa (ISSN: 1390-2466) y electrónica (e-ISSN: 2631-2484), además de interfaz, títulos, resúmenes y palabras clave en inglés. Cada trabajo cuenta con un Digital Object Identifier System (DOI).

Alcance y política

2.1 Temática

Trabajos en Derecho Constitucional, Derecho Internacional, Derecho Público, y Derecho Privado.

2.2. Secciones

FORO se publica dos veces al año (20 artículos al año), en los meses de enero y julio, y cuenta por número con dos secciones de cinco artículos cada una:

  1. Monográfico: sección referida a un tema específico, planificados previamente a través de una convocatoria pública para el envío de artículos, que coordinan expertos en la temática.
  2. Abierta: aportaciones variadas dentro de los ejes temáticos de la Revista/la temática general de la publicación.

2.3. Aportaciones

FORO edita preferentemente resultados de investigación escritos en español o inglés. Los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma.

Las aportaciones en la revista –para cualquiera de las dos secciones– pueden ser:

  • Artículos académicos: sección arbitrada. Se reciben artículos académicos que sean resultado de proyectos de investigación que den respuestas a problemas jurídicos en los ámbitos nacional, regional e internacional, resultantes de los procesos de análisis, reflexión y producción crítica del Derecho, y que se adecúen a la convocatoria vigente.

           Tienen una extensión entre 6 mil a 8 mil palabras, considerando el cuerpo del artículo como las citas al pie, la lista de referencias, el título, el resumen y las palabras clave.

            Revisar la Guía para la comprensión del contenido y estructura del artículo académico.

  • Análisis de sentencias: sección arbitrada. Esta sección recibe análisis de sentencias actuales o emblemáticas, que tengan relación con el tema de la convocatoria vigente. Algunos elementos que el articulista podría destacar son: problemas jurídicos que se abordaron, los argumentos de las partes, el razonamiento / métodos de argumentación y análisis crítico de la ratio decidendi.

           Tienen una extensión entre 6 mil a 8 mil palabras, considerando el cuerpo del artículo como las citas al pie, la lista de referencias, el título, el resumen y las palaras clave.

           El número mínimo de referencias doctrinarias y jurisprudenciales es 30.

Los autores podrán remitir manuscritos para la sección monográfica durante las fechas establecidas en la convocatoria, semestralmente. Para la sección abierta, los autores podrán remitir manuscritos para su evaluación sin fecha predeterminada, aunque, a efectos de entrada, se considerarán recepcionados el último día de la convocatoria del tema monográfico.

Proceso editorial

Los manuscritos deben ser enviados a la revista mediante la plataforma OJS (https://bit.ly/33yPkxU). FORO acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa sobre el proceso de estimación/desestimación y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición. En la página web se ofrecen las normas completas de la publicación, el chequeo previo al envío, el formato de estructura de los manuscritos, la carta de presentación, la guía para el envío OJS del manuscrito, así como el protocolo de evaluación para revisores externos.

En el período máximo de 30 días, después del cierre de la convocatoria, cada autor recibirá notificación de recepción, indicando si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por los pares científicos. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el enfoque temático de la publicación, el Consejo Editor desestimará el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. Por el contrario, si presenta carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. La fecha de entrada del trabajo no computará hasta la recepción correcta del manuscrito. Se recomienda que se compruebe el manuscrito con el auto-chequeo antes de su envío.

Los manuscritos serán evaluados científicamente de forma anónima por dos expertos en la temática bajo la metodología de pares ciegos (double blind peer review), donde en todo momento se respetará el anonimato de los pares revisores y del autor. A la vista de los informes de pares ciegos externos (véase anexo del protocolo de evaluadores para revisores científicos), se decidirá la aceptación/rechazo de los artículos para su publicación, así como la introducción, si procede, de las modificaciones oportunas en cuanto a extensión, estructura o estilo, respetando el contenido original. El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público. El proceso de revisión de doble ciego toma un máximo de 100 días.

Todos los autores recibirán los informes de evaluación científica de forma anónima, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas. Los trabajos que sean evaluados positivamente y que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), se devolverán en un plazo de 7 días como máximo. En caso de discrepancias en los resultados, el artículo es enviado a un tercer experto anónimo, cuya evaluación define la publicación del artículo.

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas de imprenta para su corrección orto-tipográfica por correo electrónico en formato PDF. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original ya evaluado, con un máximo de 3 días para hacerlo.

En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editor son los siguientes:

  • Actualidad y novedad.
  • Relevancia y significación: avance del conocimiento científico.
  • Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada.
  • Organización (coherencia lógica y presentación formal).
  • Apoyos externos y financiación pública/privada.
  • Coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo.
  • Buena redacción.

Los autores podrán acceder a la publicación de forma online. Cada autor recibirá dos ejemplares impresos para su difusión gratuita entre colegas e instituciones.

Los autores se comprometen a ser miembros del Consejo Internacional de Revisores Científicos, una vez publicados su manuscrito en los siguientes dos años de su publicación.

La revista –de ser necesario– publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas.

Política de acceso abierto

  • FORO, Revista de Derecho, es de acceso abierto y gratuito, tanto para lectores como para autores.
  • No se contempla cargo económico alguno ni para publicar, ni para acceder al material:
    • Los autores pueden reutilizar, y autoarchivar sus artículos post print en bases de datos, directorios, repositorios, etc.
    • Los lectores pueden leer de forma gratuita todos los artículos sin restricciones, después de su publicación.
  • FORO se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento No Comercial-Compartir Igual 4.0, que habilita a:
    • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
    • Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.

        Bajo los siguientes términos:

    • Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
    • No comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
    • Compartir igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
    • No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

FORO, Revista de Derecho entrega gratuitamente un ejemplar impreso de la revista a cada uno de sus autores.

Políticas de ética

FORO, Revista de Derecho se adhiere a las normas de buena conducta editorial del Comitee on Publication Ethics (COPE). Algunas de estas normas se detallan a continuación1:

Prácticas éticas para autores:

  • Los trabajos enviados a la revista deben ser originales, inéditos y sin alteraciones de ningún tipo.
  • No someten simultáneamente un mismo artículo a evaluación de varias revistas.
  • En todos los casos reconocen a las personas que han contribuido en la realización de la investigación.
  • Declaran explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos.
  • Indican cualquier financiación de agencias o de proyectos de los que surge su artículo de investigación.
  • Su revisión de la literatura académica siempre es actual y relevante, teniendo en cuenta las distintas corrientes del conocimiento.
  • Entregan textos adecuados a las normas de publicación establecidas.
  • Colaboran de forma ágil en las correcciones y sugerencias de los revisores.

La responsabilidad del contenido de los artículos publicados en FORO, Revista de Derecho, es exclusiva de los autores.

Prácticas éticas para revisores:

  • Realizan una revisión crítica, honesta, constructiva, sin sesgo y que garantiza la calidad académica del artículo de investigación.
  • Notifican de manera inmediata, si por algún motivo no puede evaluar el artículo, ya sea debido a que no esté dentro de su campo de conocimiento, o no pueda cumplir con la entrega del informe de evaluación dentro de los plazos establecidos.
  • Mantienen siempre la confidencialidad sobre la autoría del artículo a revisar.
  • Los informes de evaluación son entregados en la plantilla de revisión dispuesta para ello, fundamentando las valoraciones que han dado paso a su decisión.
  • Indican con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales y que posiblemente han sido olvidadas por el autor.
  • Informan a los editores de cualquier similitud del artículo de investigación con otros trabajos ya publicados.

En todo momento la evaluación se realiza de forma anónima. Si por alguna razón, se ha comprometido la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor notifica inmediatamente a los editores.

Compromiso de los editores

  • Evalúan los artículos sobre la base del mérito académico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Durante todo el proceso se mantiene la confidencialidad con respecto a los artículos, a sus autores y revisores.
  • Son los máximos responsables del cumplimiento de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados.
  • Garantizan la selección de los revisores más calificados para emitir una apreciación académica, crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.

Políticas de preservación digital

FORO, Revista de Derecho, establece dos medios para la preservación de sus publicaciones:

Políticas antiplagio

A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la revista, todos son analizados por el sistema Urkund, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos.

Políticas de sección

La revista cuenta con dos secciones:

  • Monográfico: sección arbitrada. La presentación de artículos para esta sección tiene fechas de cierre. Puede revisar la convocatoria vigente en la plataforma OJS de la revista. Se reciben artículos académicos que sean resultado de proyectos de investigación que den respuestas a problemas jurídicos en los ámbitos nacional, regional e internacional, resultantes de los procesos de análisis, reflexión y producción crítica del Derecho, y que se adecúen a la convocatoria vigente. 
  • Abierta: sección arbitrada. aportaciones variadas dentro de los ejes temáticos de la Revista/la temática general de la publicación.

Tienen una extensión entre 6 mil a 8 mil palabras, considerando el cuerpo del artículo como las citas al pie y la lista de referencias.

Revisar la Guía para la comprensión del contenido y estructura del artículo académico.

Para ambas secciones se pueden presentar:

  • Artículos de investigación
  • Análisis de sentencias actuales o emblemáticas: algunos elementos que el articulista podría destacar son: problemas jurídicos que se abordaron, los argumentos de las partes, el razonamiento / métodos de argumentación y análisis crítico de la ratio decidendi.