Sobre la revista
- Información general
- Temática de la publicación y alcance de los manuscritos
- Frecuencia de la publicación y fechas de envío de manuscritos
- Proceso editorial
- Política de acceso abierto
- Políticas de ética
- Políticas de preservación digital
- Políticas antiplagio
- Promoción y difusión de manuscritos
Información general
Foro: Revista de Derecho, es una publicación académica de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, editada desde noviembre de 2003 de forma ininterrumpida. Recibe y evalúa artículos inéditos en español o inglés.
Los artículos son publicados con periodicidad fija semestral (enero y julio). Foro fomenta la reflexión desde una perspectiva interdisciplinaria acerca de los avances de la ciencia jurídica. Por tanto, la Revista busca atender a través de resultados de investigaciones académicas inéditas y de la más alta calidad, una amplia demanda de conocimiento y de investigación del derecho.
Foro: Revista de Derecho está dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales interesados tanto en el Derecho como en el análisis crítico interdisciplinario, y, a quienes investigan las problemáticas jurídicas en el contexto regional y mundial. Es una revista académica arbitrada que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo la metodología de pares ciegos (double blind review), conforme a las normas de citación del Manual de estilo Chicago Deusto. Tiene apertura para la participación de autores ajenos a la entidad editora.
La Revista se edita en español, en doble versión: impresa (ISSN: 1390-2466) y electrónica (e-ISSN: 2631-2484), además de interfaz, títulos, resúmenes y palabras clave en inglés. Cada trabajo cuenta con un Digital Object Identifier (DOI).
La publicación de artículos en Foro: Revista de Derecho es completamente gratuita.
Temática de la publicación y alcance de los manuscritos
2.1. Temática de las secciones
A partir del No. 35 (I semestre 2021) Foro cuenta con dos secciones:
- Monográfica: las contribuciones para esta sección abordarán una línea temática dentro del tema central de la convocatoria en curso. Esta sección es coordinada por expertos en la temática.
- Abierta: aportaciones variadas dentro de las líneas temáticas de la Revista:
- Estado, administración pública y democracia
- Constitución económica, mercado y globalización
- Derechos, justicia y sociedad plural
- Derecho, naturaleza y ambiente
2.2. Alcance de las aportaciones
Los trabajos enviados a Foro debe ser originales, no haber sido publicados ni puesto en consideración para su publicación en ningún medio, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma.
Todo artículo tendrá una extensión entre 5 .000 a 6.000 palabras, considerando el cuerpo del artículo como las citas al pie, la lista de referencias, el título, el resumen y las palabras clave. Además, contará con un número mínimo de 30 referencias, entre doctrinarias y jurisprudenciales.
Las aportaciones –para cualquiera de las dos secciones– pueden ser:
- Artículos académicos, resultado de proyectos de investigación que den respuestas a problemas jurídicos en los ámbitos nacional, regional e internacional. Estos trabajos deben corresponder a procesos de análisis, reflexión y producción crítica del Derecho. Además, deben adecuarse a la temática de las secciones.
- Análisis de sentencias actuales o emblemáticas, que tengan relación con la temática de las secciones. Algunos elementos que los autores podrían destacar son: problemas jurídicos que se abordaron, los argumentos de las partes, el razonamiento / métodos de argumentación y análisis crítico de la ratio decidendi.
Revisar la Guía para la comprensión del contenido y estructura del artículo académico.
Frecuencia de publicación y fechas de envío de los manuscritos
3.1. Frecuencia de publicación
La Revista se publica semestralmente en los meses de enero y julio.
3.2. Fechas de envío de manuscritos
Los manuscritos para ambas secciones deberán ser enviados hasta la fecha límite, establecida en la convocatoria vigente.
Proceso editorial
Los manuscritos deben ser enviados a la Revista mediante la plataforma OJS (https://bit.ly/33yPkxU). Foro acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa sobre el proceso de estimación/desestimación y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición.
En la página web se ofrecen las normas completas de la publicación:
- Política editorial
- Lista de chequeo
- Carta de presentación
- Declaración de autoría
- Protocolo de evaluación de manuscritos para revisores
- Certificado de habilitación para uso de imágenes
El proceso editorial está liderado por el Comité editorial. Este está integrado por los editores de la revista y los editores temáticos, dos expertos en la temática del número. Las funciones del Comité editorial es guiar y supervisar todo el proceso editorial. Además, analiza los informes de los evaluadores externos y toma una decisión sobre la publicación de los artículos.
En el período máximo de 30 días, después del cierre de la convocatoria, cada autor recibe notificación de recepción, indicando si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por los pares académicos. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el enfoque temático de la revista, el Comité Editorial desestima el trabajo sin opción de vuelta. Por el contrario, si presenta carencias formales superficiales, se devuelve al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación.
Los manuscritos que superaron la fase de revisión preliminar son revisados científicamente de forma anónima por dos evaluadores académicos externos, expertos en la temática bajo la metodología de doble pares ciegos (double blind peer review). En todo momento se respeta el anonimato de los pares evaluadores y del autor. Los pares externos aplican el protocolo de evaluación de manuscritos, el cual contiene parámetros cualitativos y cuantitativos. El proceso de revisión de doble ciego externa toma un tiempo máximo de 100 días.
Todos los autores reciben los informes externos de evaluación científica de su manuscrito anonimizados, para que estos puedan realizar (en su caso) las mejoras o réplicas oportunas. Los trabajos que sean evaluados positivamente y que requieran modificaciones (tanto menores como mayores), son enviados a los autores, quienes tienen un plazo de 5 días como máximo para devolver el artículo incorporando las mejoras correspondientes. En caso de discrepancias en los resultados del proceso de evaluación de pares, el artículo es enviado a un tercer experto externo anónimo.
En base al análisis de los informes externos de evaluación y los artículos ajustados por los autores, el Comité Editorial de la revista se reúne para tomar una decisión sobre los artículos que serán aceptados para publicación o rechazados.
En un plazo máximo de tres meses, el Comité Editorial de la revista notifica al autor su decisión. Los artículos aceptados pasan por una última revisión de forma, nunca de contenido.
Los artículos desestimados o rechazados durante el proceso editorial de una convocatoria no podrán ser puestos nuevamente a consideración de la revista.
El proceso de revisión y la publicación no generan costo para los autores.
Política de acceso abierto
Foro: Revista de Derecho sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
- Foro: Revista de Derecho, es de acceso abierto y gratuito, tanto para lectores como para autores, proporcionando acceso inmediato a su contenido después de su publicación.
- Todos los gastos, insumos y financiamiento de Foro: Revista de Derecho, provienen de los aportes realizados por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
- No se contempla cargo económico alguno ni para publicar, ni para acceder al material:
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- Los autores pueden reutilizar, y autoarchivar sus artículos post print en bases de datos, directorios, repositorios, etc.
- Los lectores pueden descargar, leer, imprimir, distribuir, citar, archivar de forma gratuita todos los artículos sin restricciones, después de su publicación.
- Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que habilita a:
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- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
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- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir igual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución del artículo publicado en esta Revista (ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en FORO. En caso de reproducción, deberá constar una nota similar a la siguiente: Este texto se publicó originalmente en Foro: Revista de Derecho N° --, año de publicación.
Políticas de ética
Foro, Revista de Derecho se adhiere a las normas de buena conducta editorial del Comitee on Publication Ethics (COPE). Algunas de estas normas se detallan a continuación1:
Prácticas éticas para autores:
- Originalidad y plagio: Los autores de los trabajos enviados a la revista aseguran que éstos son originales, inéditos y sin alteraciones de ningún tipo, que no contienen partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores (auto plagio). Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos consultados para alcanzar el objetivo central del manuscrito.
- Exclusividad en el envío: Los autores se comprometen a no someter simultáneamente un mismo artículo a evaluación de varias revistas.
- Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. Además, se comprometen a que el manuscrito no haya sido publicado previamente, en parte o en su totalidad, en inglés o en cualquier otro idioma, excepto como un resumen, parte de una conferencia publicada o tesis académica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
- Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo. Todo el material con derechos de autor ha sido debidamente acreditado en el manuscrito.
- Gráficos o tablas: Si la presentación incluye gráficos o tablas que se han publicado anteriormente, el autor deberá haber obtenido un permiso por escrito del propietario original de los derechos de autor para reproducir estos elementos en el manuscrito en las publicaciones tanto en línea como impresas de la publicación.
- Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de todas aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual tanto significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
- Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
- Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
- Responsabilidad: Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. El contenido de los artículos publicados en Foro, Revista de Derecho, es exclusiva de los autores. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.
- Colaboración: Los autores se comprometen a entregar de forma ágil y oportuna las correcciones y sugerencias de los revisores.
Prácticas éticas para revisores:
- Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
- Respeto de los tiempos: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que en FORO los límites de custodia de los manuscritos en espera son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
- Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
- Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los informes de evaluación son entregados en la plantilla de revisión dispuesta para ello, fundamentando las valoraciones que han dado paso a su decisión. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
- Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
- Conflicto de intereses y divulgación: La información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.
En todo momento la evaluación se realiza de forma anónima. Si por alguna razón, se ha comprometido la identidad de los autores, sus filiaciones institucionales o algún otro dato que ponga en riesgo la anonimidad del documento, el revisor notifica inmediatamente a los editores.
Compromiso de los editores
- Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas con competencia científica para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.
- Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
- Confidencialidad: Los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Consejo Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
- Conflicto de intereses y divulgación: Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
- Respeto de los tiempos: Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.
Políticas de preservación digital
Foro: Revista de Derecho, establece dos medios para la preservación de sus publicaciones:
- De forma interna: a través de un sistema de almacenamiento centralizado de la propia universidad, que se actualizada dos veces al año.
- Preservación institucional: todos los artículos de las revistas están depositados en el repositorio institucional de la Universidad (ver aquí)
- Sistema de archivo PKP PN.
Políticas antiplagio
A manera de garantizar la originalidad de los artículos que llegan a la Revista, todos son analizados por el sistema Turnitin, que permite prevenir el plagio y garantizar que los trabajos recibidos sean inéditos.
Se rechazarán los artículos con elevado porcentaje de similitud con otros textos publicados o disponibles en línea.
Promoción y difusión de manuscritos
- Los autores se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la Revista.
- Foro anima a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:
1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…).
2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…).
3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).
4) Web personal o institucional, blog, etc.
5) Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX...
6) Ejemplares impresos adquiridos directamente y enviados a especialistas para su lectura y posterior citación si procede.
Protocolos de interoperabilidad
Foro: Revista de Derecho incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH, que permite que sus contenidos puedan ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.
Ruta OAI-PMH: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/foro/oai