La gran deuda vigente de Ecuador: el caso Sarayaku

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/26312484.2023.39.2

Palabras clave:

Estado, naturaleza, Plurinacionalidad, Derechos Humanos, Derechos Colectivos, Derecho a la consulta, Pueblos indígenas, Sentencia

Resumen

El caso del pueblo Kichwa Sarayaku vs. Ecuador es uno de los más icónicos y reivindicatorios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en relación al reconocimiento de la vulneración de los derechos colectivos, específicamente el derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas sobre actividades que pongan en riesgo su vida o territorio. En este sentido el objeto de la presente investigación es exponer los motivos contextuales y jurídicos que llevaron a esta contienda internacional, para aportar en el debate jurídico que se desenvuelve en torno al incompleto cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconociendo la responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano. Para ello se ha desarrollado un análisis histórico-político sobre los antecedentes del caso para abordar con perspectiva crítica los puntos resolutivos de la sentencia emitida por la Corte IDH, que diez años después de su emisión no han sido ejecutados.
Las dinámicas políticas, ideológicas y de preponderancia económica han dejado de lado elementos inherentes a la característica plurinacionalidad del Estado ecuatoriano, como la cosmovisión de los pueblos indígenas o la naturaleza como garantía de vida. La Corte Constitucional tiene la importante responsabilidad de establecer un precedente sobre la aplicación de estándares internacionales sobre protección de derechos humanos, que empresas petroleras como CGC no cumplieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Veintimilla Quezada, Universidad Internacional del Ecuador (Loja, Ecuador)

ecuatoriana. Docente de la carrera de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador, sede Loja. Especialización en las áreas de Derechos Humanos, Género y Plurinacionalidad. Abogada por la Universidad Nacional de Loja. Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia con mención en Política Exterior por el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Analista jurídica de instituciones públicas en ramas de Derechos Humanos, Género, Rehabilitación Social y Reparación Integral. Actualmente, Coordinadora Académica de la carrera de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador, sede Loja.

Mary Elizabeth Chacón Coronado, Universidad Internacional del Ecuador (Loja, Ecuador)

ecuatoriana. Estudiante de tercer ciclo de la carrera de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador sede Loja. Ayudante de cátedra de la materia de Derechos Humanos.

Referencias

Ávila Santamaría, Ramiro, El derecho de la naturaleza. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2010.

---. El neoconstitucionalismo transformador: el Estado y el derecho en la Constitución de 2008. Quito: Abya-Yala, Universidad Politécnica Salesiana / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Fundación Rosa Luxemburg, 2011).

Binimelis, Helder. Sociedad, epistemología y metodología en Boaventura de Sousa Santos (2017). https://n9.cl/qudk9.

Camarillo Govea, Laura, y Elizabeth Rosas Rábago. El control de convencionalidad como consecuencia de las decisiones judiciales de la Corte Interamericana de Derechos. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2016.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). “Sarayaku”, CEJIL. Accedido 4 de febrero de 2020. https://bit.ly/3LtkGwx. DOI: https://doi.org/10.38180/rpdi.v0i0.76

Consejo de Derechos Humanos. Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas, 2011.

Chávez, Gina. Sarayaku: el pueblo del cenit. Identidad y construcción étnica. Informe antropológico-jurídico sobre los impactos sociales y culturales de la presencia de la compañía CGC en Sarayaku. Quito: FLACSO Ecuador / CDES, 2005.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayacu y sus miembros (Caso 12.465) contra Ecuador. Washington D. C.: Organización de Estados Americanos, 2010. https://n9.cl/ja3d6.

Consejo de Derechos Humanos. Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas, 2011. https://n9.cl/f5eli.

Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre de 2008.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Caso Chitay Nech y otros vs. Guatemala. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia. 25 de mayo de 2010. Serie C, n.º 212.

---. Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador: reparaciones pendientes de cumplimiento (2016). https://n9.cl/1ggqh.

---. Caso Aloeboetoe y otros vs. Surinam. Sentencia de Reparaciones y Costas (1993). https://n9.cl/xl1d9.

---. Caso Suárez Peralta vs. Ecuador (2013). https://bit.ly/3UtzXBY.

---. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Caso pueblo indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador (2010). https://n9.cl/09j7q.

Declaración Kawsak Sacha (2018). https://n9.cl/tdaml.

El Comercio. “Sarayaku, historia de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 30 de septiembre de 2014. https://n9.cl/tbsq85.

FIDH. Federación Internacional por los Derechos Humanos. “Empresas y violaciones a los derechos humanos: una guía sobre mecanismos de denuncia para víctimas y ONG”. 6 de diciembre de 2011. https://n9.cl/l3nb9.

---. “Derechos humanos y empresas: defender los derechos humanos y garantizar la coherencia”. Octubre de 2009. https://n9.cl/df66z.

Figuera y Ortiz. “El derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Casos de estudio: Ecuador y Colombia”. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, n.º 36 (2019). https://n9.cl/vrz1m.

Fundación Pachamama (Ecuador). “Audiencia ante la Corte IDH del Caso Sarayaku resumen”. Video de YouTube, 2012. https://n9.cl/8sd7h.

Iglesias, Daniel. “Hacia la adopción de un tratado sobre empresas y derechos humanos: viejos debates, nuevas oportunidades”. Deusto Journal of Human Rights, n.º 4 (2019): 145-76. DOI: https://doi.org/10.18543/djhr-4-2019pp145-176

Jara Reyes, Carlos Santiago, e Iván Augusto Navas Iturralde. “Análisis del caso del Pueblo Indígena Kichwa Sarayaku vs. Ecuador. Su relación con los Derechos de la Naturaleza”. Cuenca: Universidad del Azuay, 2015. https://n9.cl/kctz8.

Leff, Enrique, Aventuras de la epistemología ambiental. De la articulación de las ciencias al diálogo de saberes. Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 2006. https://n9.cl/u3jvrc.

Melo Cevallos, Mario. “La nueva ronda petrolera y el derrumbe del paradigma constitucional”. En Horizonte de los derechos humanos Ecuador 2012, editado por Gina Morela Benavides Llerena y María Gardenia Chávez Núñez. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Programa Andino de Derechos Humanos, PADH, 2013.

Melo, Mario. “Los derechos de la naturaleza en la nueva Constitución ecuatoriana”. En Derecho de la naturaleza. El futuro es ahora, compilador por Alberto Acosta y Esperanza Martínez. Quito: Abya-Yala, 2001.

Mora, Diana, “Análisis a la sentencia de la Corte IDH en defensa al derecho de la consulta libre e informada del pueblo Sarayaku y medidas tomadas por el Estado ecuatoriano”. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019. https://acortar.link/rRqMPf.

Naciones Unidas. Consejo de Derechos Humanos. “Grupo de Trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos”. https://n9.cl/76jnt.

Naciones Unidas. Consejo Económico y Social. “Observación general núm. 24 (2017) sobre las obligaciones de los Estados en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el contexto de las actividades empresariales”. https://n9.cl/8nlxip.

OIT. Convenio Núm. 169 de la OIT sobre los Pueblos Indígenas y Tribales. OIT, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2014. https://n9.cl/jkso.

Ortiz, Pablo. Sumak Kawsay y Autodeterminación en la Amazonía Planificación y autogestión territorial de los Kichwa de Pastaza en Ecuador. Quito: Catalogación Huridocs, 2021.

Plan V. “Sarayaku: la historia de una disculpa a medias”. Plan V. 29 de septiembre de 2014. https://n9.cl/tsv40.

Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku. “Acuerdo ejecutivo CODENPE n.º 024” (2004). https://n9.cl/nwt4m.

Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, REDESCA. Informe Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos. 1 de noviembre de 2019. CIDH/REDESCA/INF.1/19.

U.S. Energy Information Administration. Country Analysis Executive Summary: Ecuador. 17 de septiembre de 2021. https://n9.cl/se0p9.

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Veintimilla Quezada, S., & Chacón Coronado, M. E. (2023). La gran deuda vigente de Ecuador: el caso Sarayaku. Foro: Revista De Derecho, (39), 25–42. https://doi.org/10.32719/26312484.2023.39.2
Métricas alternativas