Criterios de calidad

La revista Estudios de la Gestión cumple con criterios e indicadores de calidad, tanto en su proceso editorial como en el proceso administrativo, clasificados en indicadores de estructura, de procesos y de resultados, tanto para su versión impresa como electrónica, que buscan contribuir a la generación de conocimiento cuidando de las dimensiones de confiablidad, seguridad, accesibilidad, prontitud en la respuesta, puntualidad, periodicidad y calidad del contenido.

  • Prestigio institucional: La revista Estudios de la Gestión pertenece al Área Académica de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, una casa de estudios especializada en la educación superior de cuarto nivel, con acreditación internacional, calificada como Categoría A por el CEACEES 2015, y acreditada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES)en el año 2020.
  • Variedad: La revista Estudios de la Gestión presenta, en cada uno de sus números, investigaciones y análisis teórico crítico de temas coyunturales –a nivel nacional e internacional- sobre políticas y estrategias organizacionales, tecnologías de gestión, organización y gerencia y el estado del arte de las micro finanzas, gestión de riesgos, políticas públicas, desarrollo y gestión del talento humano y la calidad.
  • Visibilidad y acceso: Estudios de la Gestión tiene una política de acceso abierto, tanto a través del repositorio de la UASB, como mediante el portal de la revista, desde donde, los interesados pueden descargar gratuitamente todo el contenido de la revista. El portal de la revista cuenta con versiones en tres idiomas: español, inglés y portugués. La visibilidad internacional se genera mediante múltiples plataformas de acceso tales como redes sociales académicas (Google Scholar y Academia.edu), repositorios institucionales, identificadores de autores (ORCID).
  • Normalización editorial: La revista Estudios de la Gestión presenta datos del editor, datos de la institución responsable, registro ISSN de la versión impresa y eISSN de la versión electrónica, mención de la periodicidad, membrete bibliográfico en la portada y en las páginas de presentación.
  • Proceso administrativo: La revista Estudios de la Gestión exhibe las instrucciones detalladas a los autores, mención de la misión y objetivos de la revista, cobertura temática y público al que se dirige, comité editorial conformado por integrantes de diversas instituciones, identificación de los miembros del comité, mención del proceso de arbitraje y aceptación de los manuscritos, disclosure de las fechas de recepción y aceptación de los manuscritos, fecha de preprints e impresión. Además, el índice, títulos resúmenes, palabras clave y código JEL se encuentran en tres idiomas: español, inglés y portugués. La periodicidad de los números es semestral, se garantiza un eficiente flujo de manuscritos y la revista utiliza revisores de texto para las secciones en inglés y portugués. Más del 75% de los autores son externos al comité editorial y ajenos a la organización editorial de la revista.
  • Proceso de revisión por pares ciegos: La revista Estudios de la Gestión cuenta con un proceso de revisión de los manuscritos por dos expertos pares de los autores en el cual se consideran criterios de arbitraje científico externo, anonimato en la revisión, instrucciones para la revisión y rúbricas de evaluación, envío de informes evaluativos a autores en las cuáles se explica motivadamente la decisión editorial de rechazo , aceptación, así como los dictámenes emitidos por los evaluadores externos.
  • Ética y compromiso: La revista Estudios de la Gestión sigue un código ético que protege y garantiza los deberes y derechos de la comunidad científica en su totalidad, es decir, autores, revisores, editores y lectores. El código de ética de la Estudios de la Gestión sigue los lineamientos del Comité Internacional de Ética de Publicaciones (COPE).
  • Originalidad: La revista Estudios de la Gestión, como paso previo a empezar el proceso editorial de los artículos, somete a los mismos a un control de plagio utilizando el programa profesional Urkund. Si se determina, cualitativa y cuantitativamente, que existe plagio en el manuscrito enviado, el envío será anulado.
  • Tecnologías emergentes: La revista usa la última versión de OJS para su gestión editorial (OJS 3.0).
  • El autor como máxima: En Estudios de la Gestión el autor es la figura fundamental que sustenta y da sentido a todo el proceso de publicación, priorizando la originalidad y novedad. Estudios de la Gestión aspira a la mayor visibilidad, la excelencia académica y el respeto a la autoría.