Política pública de gratuidad: un análisis de la democratización del acceso a la educación superior en Ecuador, período 2006-2015

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2024.16.6

Palabras clave:

equidad, política pública de gratuidad, educación superior, derecho, meritocracia

Resumen

Esta investigación identifica el efecto de la política pública implementada en 2008 por el Estado ecuatoriano referente a la democratización del acceso a la educación superior, entendida como un derecho que reduce las brechas que existen entre hombres y mujeres, etnias y quintiles; para ello, se parte de una metodología mixta, en la que, dentro del análisis cualitativo, se revisan los principales instrumentos legales que regulan la educación superior en Ecuador, y artículos seleccionados sobre la temática. En la metodología cuantitativa, se parte de los reportes del Sistema Nacional de Información (SNI) referentes a la tasa neta de matrícula en educación superior, administrado por la Secretaría Nacional de Planificación, para realizar un análisis descriptivo sobre su evolución a nivel de sexo, etnia y quintiles de ingreso. Entre los principales resultados, se determina que la política de gratuidad tuvo un efecto positivo en el acceso a la educación superior, para hombres, mujeres, afroecuatorianos e indígenas, y en los quintiles 1, 2 y 3, hasta el año 2011, evidenciando un incremento en la tasa neta de matrícula a nivel nacional, de 2007 a 2011, de 4,95 puntos porcentuales, hasta que entró en vigor la política de meritocracia, en 2012.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Mesías Tamayo, R., & Rivera Vásquez, J. (2024). Política pública de gratuidad: un análisis de la democratización del acceso a la educación superior en Ecuador, período 2006-2015. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (16), 133–152. https://doi.org/10.32719/25506641.2024.16.6
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