El nuevo sujeto social del consumo responsable

Autores/as

  • Carlos Izquierdo Maldonado Universidad Politécnica Salesiana / Quito, Ecuador
  • Iván Patricio Vaca Aguirre Universidad Politécnica Salesiana / Quito, Ecuador
  • Rómulo Eduardo Mena Campar Universidad Politécnica Salesiana / Quito, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2018.4.5

Palabras clave:

Consumismo, ideología consumista, consumo responsable, actitud crítica, perfil del CSR

Resumen

El consumismo ha provocado la insostenibilidad del modelo de producción y consumo, cuyos efectos negativos se reflejan en el calentamiento global, contaminación, destrucción del ecosistema y profundización de la paradoja riqueza-pobreza. La ideología consumista constituye el principal instrumento de dominación y reproducción del capitalismo, frente al intrascendente pluralismo epistémico alternativo y la inconsistencia ideológica del paradigma ecológico y economía social y solidaria (ESS); lo cual limita arribar a presupuestos teóricos contestatarios al eurocentrismo, como es el caso del consumo socialmente responsable (CSR).

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Publicado

2019-04-28

Cómo citar

Izquierdo Maldonado, C., Vaca Aguirre, I. P. ., & Mena Campar , R. E. . (2019). El nuevo sujeto social del consumo responsable. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (4), 97–123. https://doi.org/10.32719/25506641.2018.4.5
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