Ecosistema empresarial

Autores/as

  • Melquicedec Lozano Universidad Icesi / Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2017.2.3

Palabras clave:

ecosistema empresarial, espíritu emprendedor

Resumen

Los ecosistemas empresariales han tomado fuerza durante los últimos años debido a las fortalezas que tienen para favorecer el desarrollo del espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas; sin embargo, la literatura sobre ecosistemas empresariales todavía es escasa. Esta investigación parte del diseño de un ecosistema empresarial para determinar los componentes que lo deben conformar, cómo deben estar relacionados para interactuar organizadamente y cuáles han de ser las acciones a ejecutar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acs, Zoltan, Lásló Szerb y Erkko Autio. 2015. “National Systems of Entrepreneurship”. SpringerBriefs in Economics, No. 50: 13-26.

Alonso, María Jesús, y Carmen Galve. 2008. “El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes a su constitución”. Acciones e Investigaciones Sociales, No. 26: 5-44.

Audretsch, David, y Roy Thurik. 2004. “A Model of the Entrepreneurial Economy”. International Journal of Entrepreneurship Education, No. 2: 143-166.

Auletta, Nunzia, y Clariandys Rivera. 2011. “Un ecosistema para emprender”. Debates IESA, No. 16: 12-17.

Autio, Erkko, y otros. 2014. “Entrepreneurial Innovation: The Importance of Context”. Research Policy 43, No. 7: 1097-1108.

Čalopa, Klačmer, Jelena Horvat y Maja Lalic. 2014. “Analysis of Financing Sources for Startup Companies”. Management 19, No. 2: 19-44.

Cantwell, John, y Katherina Glac. 2004. “La estrategia tecnológica de las empresas multinacionales y el desarrollo de capacidades tecnológicas locales”. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, No. 20: 83-102.

Capelleras, Joan, y Daniel Kantis, edit. 2009. Nuevas empresas en América Latina: factores que favorecen su rápido crecimiento. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona / Universidad General Sarmiento.

Carvalho, Luisa, Teresa Costa y Pedro Dominguinhos. 2010. “Creating an Entrepreneurship Ecosystem in Higher Education”. En Safeeullah Soomro, edit., New Achievements in Technology Education and Development: 1-16. Consulta: abril de 2016. ‹http://cdn.intechweb.org/pdfs/10542.pdf›.

Clarysse, Bart, y otros. 2014. “Creating Value in Ecosystems: Crossing the Chasm Between Knowledge and Business Ecosystems”. ERC Research Policy 43, No. 7: 1097-1274.

Cornejo, Marqueza, y María Lourdes Tapia. 2011. “Redes sociales y relaciones interpersonales en internet”. Fundamentos en Humanidades, No. 12: 219-229.

Crum, Michael, y Yi Chen. 2015. “Self-Employment and Subjective Well-being: A Multi-country Analysis”. International Journal of Entrepreneurship, No. 19: 15-28.

Diaconu, Mihaela, y Amalia Dutu. 2015. “The Role of the Modern University in Supporting the Entrepreneurial Ecosystem”. European Journal of Interdisciplinary Studies, No. 7: 11- 24.

Duque, Yenni, Marleny Cardona y Jaime Rendón. 2013. “Responsabilidad social empresarial: teorías, índices, estándares y certificaciones”. Cuadernos de Administración, No. 29: 196-206.

Duricova, Grünhagen, y otros. 2014. “University-based Entrepreneurial Ecosystems: Regional Specifics in Eastern and Western Europe”. Documento de trabajo. 5th Central European Conference in Regional Science. Košice: Consulta: mayo de 2016. ‹http://www3.ekf.tuke.sk/cers/files/zbornik2014/PDF/Duricova%20Grunhagen%20Bischoff.pdf›.

García, Antonia, y María Gracia García. 2010. “Ecosistema emprendedor para las empresas de base tecnológica: visión basada en los recursos”. Tec Empresarial 4, No. 1: 8-21.

Graham, Ruth. 2014. Creating University-Based Entrepreneurial Ecosystems: Evidence from Emerging World Leaders. Massachusetts: MIT Skoltech Initiative.

Hielema, Leslie. 2013. Connecting Entrepreneurs to Success: Optimizing an Entrepreneurial Ecosystem. Orlando: Regional Chamber of Commerce.

Isenberg, Daniel. 2010. “How to Start an Entrepreneurial Revolution”. Harvard Business Review, No. 6: 40-51.

---. 2013. Worthless, Impossible and Stupid: How Contrarian Entrepreneurs Create and Capture Extraordinary Value. Boston: Harvard Business Review Press.

Kantis, Hugo, Juan Federico y Sabrina Ibarra. 2014. Índice de condiciones sistemáticas para el emprendimiento dinámico: una herramienta para la acción en América Latina. Buenos Aires: Prodem.

Kelley, Donna, Slavica Singer y Mike Herrington. 2016. 2015 Global Report: Global Entrepreneurship Monitor Association. Consulta: abril de 2016. ‹https://issuu.com/gemcaribbean/docs/gem_global_report_2014›.

Leslie, Stuart. 2000. “The Biggest Angel of Them All: The Military and the Making of Silicon Valley”. En Martin Kenney, edit., Understanding Silicon Valley: The Anatomy of an Entrepreneurial Region: 48-70. Palo Alto: Stanford University Press.

Mason, Colin, y Ross Brown. 2014. “Entrepreneurial Ecosystems and Growth Oriented Entrepreneurship”. Documento de trabajo. Ministerio Holandés de Asuntos Económicos, La Haya. Consulta: abril de 2016. ‹http://www.oecd.org/cfe/leed/entrepreneurial-ecosystems.pdf›.

Matiz, Francisco Javier, y German Fracica. 2011. “La financiación de nuevas empresas en Colombia: una mirada desde la demanda”. Escuela de Administración de Negocios, No. 70: 118-131.

Matthews, Judy. 2002. “Cluster of Innovative Firms: Absorptive Capacity in Larger Networks?”. Documento de trabajo. Australian and New Zealand Academy of Management-La Trobe University, Victoria. Consulta: marzo de 2016. ‹https://eprints.qut.edu.au/14633/1/14633.pdf›.

Mazzarol, Tim. 2014. “Growing and Sustaining Entrepreneurial Ecosystems: What They Are and the Role of Government Policy”. Documento de trabajo. Small Enterprise Association of Australia and New Zealand, Fremantle. Consulta: marzo de 2016. ‹http://seaanz.org/sites/seaanz/documents/reports/SEAANZ_WP_01_2014_Mazzarol.pdf›.

Monteanu, Sebastian, Irina Iamandi y Eugeniu Tudor. 2015. “Evaluation Model of the Entrepreneurial Character in EU countries”. Amfiteatru Economic 17, No. 38: 76-92.

Moore, James. E. 1993. “Predators and Prey: A New Ecology of Competition”. Harvard Business Review, No. 71: 73-86.

Nambisan, Satish, y Robert Baron. 2013. “Entrepreneurship in Innovation Ecosystems: Entrepreneurs Self-regulatory Processes and their Implications for New Venture Success”. Entrepreneurship Theory & Practice 37, No. 5: 1071-1097.

Ortmans, Jonathan. 2015. Global Entrepreneurship Network 2015: Impact Report. Consulta: marzo de 2016. ‹https://www.gruenderwoche.de/fileadmin/gew/downloads/ueber-gruenderwoche/global-entrepreneurship-network-impact-report-2015.pdf›.

Osorio, Fabián, y Fernando Pereira. 2011. “Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva”. Cuadernos de Administración 24, No. 43: 13-33.

Parker, Simon, y David Storey. 2010. “What Happens to Gazelles?: The Importance of Dynamic Management Strategy”. Journal of Small Business Economics 35, No. 2: 203-226.

Pérez, Daniel, y Matthias Dressler. 2007. “Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento”. Intangible Capital 15, No. 3: 31-59.

Porter, Michael. 1998. Cluster and the New Economics of Competition. Boston: Harvard Business Review.

Shapero, Albert, y Lisa Sokol. 1982. “Some Social Dimensions of Entrepreneurship”. En Calvin Kent, edit., Encyclopedia of Entrepreneuship: 72-90. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Teece, David, y otros. 1994. “Understanding Corporate Coherence: Theory and Evidence”. Journal of Economic Behavior and Organization 23, No. 1: 1-30.

Trivedi, Chitvan. 2010. “Towards a Social Economical Framework for Social Entrepreneurship”. The Journal of Entrepreneurship 19, No. 1: 63-80.

Valdés, Esperanza, y Rosa María Vidal, coord. 2012. Guía del ecosistema del emprendedor. Madrid: Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Valenzuela, Rebeca. 2013. “Las redes sociales y su aplicación en la educación”. Revista Digital Universitaria 14, No. 4: 1-14.

Venkataraman, Sankaran. 2004. “Regional Transformation Through Technological Entrepreneurship”. Journal of Business Venturing 19, No. 1: 153-167.

Willer, Claire, y Andy Neely. 2013. “Business Model Design in an Ecosystem Context”. Documento de trabajo. University of Cambrigde, Cambrigde. Consulta: marzo de 2016. ‹https://cambridgeservicealliance.eng.cam.ac.uk/resources/Downloads/Monthly%20Papers/2013JunepaperBusinessModelDesigninEcosystemContext.pdf›.

Zott, Cristoph, y Raphael Amit. 2010. “Business Model Design: An Activity System Perspective”. Long Range Planning, No. 43: 216-226.

Publicado

2018-10-05

Cómo citar

Lozano, M. (2018). Ecosistema empresarial. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (2), 61–86. https://doi.org/10.32719/25506641.2017.2.3
Métricas alternativas