El emprendimiento en la economía social y solidaria
DOI:
https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.8Palabras clave:
integración comunitaria, desarrollo endógeno, emprendimiento, economía socialResumen
El propósito de la presente investigación es analizar la economía social y solidaria como elemento de emprendimiento en el Ecuador, sustentado en la teoría de la motivación, la teoría de la comunicación y la teoría del liderazgo. La indagación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con una metodología de investigación acción participativa en cuatro fases: diagnóstico de necesidades; planificación; levantamiento de la información y reflexiones públicas. La información fue recolectada directamente en el Grupo Salinas, los informantes claves pertenecen a la comunidad de cooperativas de emprendimiento y desarrollo. Para la recolección de información se empleó la observación participativa. Los resultados proyectaron que las organizaciones carecen de una integración entre los distintitos entes gubernamentales y privados, lo que influye directamente en el logro de las metas de las cooperativas por lo que a través de esta investigación se planifican y desarrollan acciones que permiten lograr el proceso de integración y el desarrollo al emprendimiento a través del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) incentivando el sentido de pertenencia y el compromiso con las instituciones. Se planificó y aplicó un plan de acción estratégico que logró la integración entre los actores que conforman el ámbito educativo, expresado y recogido en la fase de reflexión pública.
Descargas
Referencias
Apetrei, Andrea, Domingo Ribeiro y Salvador Roig. 2013. “El emprendedor social: una explicación intercultural”. CIRIEC-España, Revista de Economía 78 (73): 37-52.
Buckingham, Marcus, y Donald Clifton. 2001. Now, Discover your Strengths: How to Develop Your Talents and Those of the People You Manage. Londres: Simon & Schuster.
Burgelman, Robert. 1983. Modelo de proceso de empresa corporativa interna. Ensayo. Accedido noviembre de 2021. https://bit.ly/3H83mcQ.
Carland, James, Frank Hoy y William Boulton. 1984. “Differentiating Entrepreneurs from Small Business Owners: A Conceptualization”. The Academy of Management Review 9 (2): 354-359. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.455.790&rep=rep1&type=pdf.
Casson, Mark. 2003. El emprendedor: una teoría económica. Caracas: Universidad Metropolitana.
Castro, Julio, y Alberto Rachida Maydeu. 2015. La naturaleza del proceso emprendedor en España en el contexto internacional. Madrid: Fundación BBVA.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 2011. TIC y medio ambiente. Santiago: CEPAL. https://www.cepal.org/socinfo/noticias/paginas/9/30389/newsletter14.pdf.
Conquito. 2017. “Quince emprendedores de la economía popular y solidaria participan en el Testing Lab”. Accedido noviembre de 2021. http://www.conquito.org.ec/quince-emprendedores-de-la-economia-popular-y-solidaria-participan-en-el-testing-lab/.
Cook, Thomas. 2005. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
Cunningham, Barton, y Joe Lischeron. 2001. “Defining Entrepreneurship”. Journal of Small Business Management 1 (29): 45-61.
Le Boterf, Guy. 1996. Competencias profesionales. París: Les Editions d’Organisations.
Lorrain, Jean, y Louis Dussault. 1998. “Les Entreprenurs Artisans et Opportunistes: Une Comparaison de Leurs Comportements de Gestion”. Révue International P.M.E. 1 (2): 157-169. doi:10.7202/1007879ar.
Malagón, Félix. 2003. El espíritu emprendedor y la creación de empresas. Bogotá: Escuela de Administración de Negocios (EAN). https://bit.ly/35nlHoX.
Martínez, Nervis, Juan Villalobos y Manuel Machado. 2020. “Autorrealización: elaboración de la escala ADO-20 para su evaluación en docentes”. Revista Estudios en Educación 3 (4): 181-211.
McClelland, David, y David Winter. 1969. Motivando el logro económico. Nueva York: Free Press.
Mejía, Hernán. 2011. Gestión integral de riesgos y seguros: para empresas de servicios, comercio e industria. Bogotá: Ecoediciones.
Montoya, Jorge, Geovanny Correa y Luis Mejía. 2009. “Emprendimiento: visiones desde las teorías del comportamiento humano”. Revista Escuela de Administración de Negocios (66): 153-168.
Pascual, Fernando. 2007. “Medición de la influencia del proceso académico en la producción de vocaciones emprendedoras”. XIX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Guadalajara: UNIVA. http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/P61T2.pdf.
Prada, Ricardo, Julio Acosta y Manuel Garzón. 2016. “Intraemprendimiento y emprendimiento corporativo. Estrategias de renovación empresarial en Colombia”. Espacios 37 (34): 10-23. https://bit.ly/3sbh3nc.
Razeto, Luis. 1993. Los caminos de la economía de la solidaridad. Santiago: Vivarium.
Rodríguez, Marisol. 2018. “La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades: experiencias y prácticas”. Tendencias Pedagógicas 31: 1-14 https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/8396.
Rumsey, Michael. 2013. The Oxford Handbook of Leadership. Nueva York: Oxford University Press.
Sánchez, Emilio, y Andrés Rodríguez. 2009. “40 años de la teoría del liderazgo situacional: una revisión”. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal 42 (2): 25-39. https://www.redalyc.org/html/805/80515880003/.
Schumpeter, Joseph. 2008. “The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest and the Business Cycle”. Journal of Comparative Research in Anthropology and Sociology 3 (2): 137-147.
Smith, Norman. 2012. “The Entrepreneur and His Firm”. Bureau of Business and Economic Research 42 (2): 244-245. doi:10.2307/3112228.
Stogdill, Ralph. 1948. “Factores personales asociados con el liderazgo: una encuesta de la literatura”. The Journal of Psychology 25 (1): 35-71. https://doi.org/10.1080/00223980.1948.9917362.
Varela, Rodrigo. 2010. Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Ciudad de México: Pearson Educación de México.
Velásquez, José. 2013. El emprendimiento y la teoría económica. Caracas: Universidad Metropolitana.
Véliz Ferrín, Ivonne. 2019. “Cultura empresarial en estudiantes universitarios”. Documento de trabajo. 27 de octubre. https://bit.ly/35ooI8N.
Zayas, Paul. 2010. Las competencias. Una visión teórico-metodológica en contribuciones a la economía. Accedido 27 de octubre. http://www.eumed.net/ce/2010a/.