El teletrabajo y la gestión del talento humano en las universidades del Ecuador. Experiencias en la Universidad Estatal del Sur de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.32719/25506641.2023.13.4Palabras clave:
reparto del tiempo, comportamiento en el trabajo, determinación y creación de empleo, capital humano, teletrabajoResumen
La presente contribución se basa en componentes importantes del teletrabajo para analizar el proceso de amplificación de su realización en Ecuador, a partir del segundo trimestre de 2020. El estudio responde a la necesidad de asumir desde enfoques metodológicos apropiados los desafíos que el teletrabajo ha traído consigo para el desempeño de las instituciones de educación superior en el país. Para el análisis se revisan tres categorías rectoras de estos procesos: gestión del conocimiento y la innovación; comportamiento organizacional, y cultura organizacional. A través de ellas, se pueden develar elementos clave para el ejercicio de una gestión del talento humano en la educación superior. El trabajo se propone como objetivo fundamentar la necesidad de incorporar enfoques innovadores para una gestión eficaz del talento humano en las universidades, ante la creciente influencia del teletrabajo en tiempos de pandemia y pospandemia. La metodología privilegia un enfoque sistémico y multidimensional que permite develar las aristas y los impactos del teletrabajo en la gestión del talento humano en las universidades. Se concluye que el escenario prospectivo apunta a la simultaneidad de la modalidad presencial y el teletrabajo, en busca de elevar los indicadores de rendimiento y calidad de las funciones universitarias. Se avanza así hacia una nueva transición en la administración de los procesos.
Descargas
Referencias
Beauregard, Alexandra, Kelly Basile y Esther Canonico. 2019. “Telework: Outcomes and Facilitators for Employees”. En The Cambridge Handbook of Technology and Employee Behavior, editado por Richard Landers, 511-543. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108649636.020.
Campaña, María Verónica, Édison Melendres, Jaime Flores y Rosa Acosta. 2021. “Gestión del talento humano y el teletrabajo su impacto en la microeconomía durante la pandemia, una visión para auditorías”. Dominio de las Ciencias 7 (1): 793-809. https://dialnet.unirioja.
es/descarga/articulo/8385866.pdf.
Chiavenato, Idalberto. 2008. Gestión del talento humano. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Cifuentes, Diana, y José Londoño. 2021. “Teletrabajo: El problema de la institucionalización”. Aibi. Revista de Investigación, Administración e Ingeniería 8 (1): 12-20. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/download/1638/1831.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 2020. El desafío social en tiempos de Covid-19. Informe Especial Covid-19 n.° 3. Santiago: CEPAL. https://bit.ly/3IULLYw.
---. 2021. Construir un futuro mejor: Acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Santiago: CEPAL.
EC. 2008. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre.
EC Ministerio del Trabajo. 2016. MDT-2016-0190. Expídense las normas que regulan el teletrabajo en el sector privado. Registro Oficial 825, Segundo Suplemento, 4 de agosto.
---. 2017. MDT-2017-0090-A. Expídese la norma técnica para regular el teletrabajo en el sector público. Registro Oficial 22, 26 de junio.
El Comercio. 2020. “Día de Trabajo: 361 personas en teletrabajo en dos meses en Ecuador”. El Comercio. 30 de abril. Accedido septiembre de 2021. https://bit.ly/3yHEp5S.
García, Francisco. 2020. “El sistema universitario ante la Covid-19: Corto, medio y largo plazo”. Universidad. Accedido septiembre de 2021. https://bit.ly/2YPUeXU.
García, Francisco, Alfredo Corell, Víctor Abella y Mario Grande. 2020. “La evaluación online en la educación superior en tiempos de la Covid-19”. Education in the Knowledge Society 21: 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013.
Giraldo, Gladys. 2005. “Teoría de la complejidad y premisas de legitimidad en las políticas de educación superior”. Cinta de Moebio 22: 46-72. https://boletinjidh.uchile.cl/index.php/CDM/article/download/26085/27390.
Heidegger, Martin. 2008. El ser y el tiempo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y María del Pilar Baptista. 2014. Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.
Iparraguirre, Gonzalo, y Sebastián Ardenghi. 2011. “Tiempo y temporalidad desde la antropología y la física”. Revista de Antropología Experimental 11: 251-260. https://bit.ly/3OmrpIt.
Lundvall, Bengt-Åke, Jan Vang y K. J. Joseph. 2009. “Innovation System Research and Developing Countries”. En Handbook of Innovation Systems and Developing Countries. Building Domestic Capabilities in a Global Setting, editado por Bengt-Åke Lundvall, K. J. Joseph, Cristina Chaminade y Jan Vang, 1-32. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
Owen, Richard, Mario Pansera, Phil Macnaghten y Sally Randles. 2021. “Organisational Institutionalisation of Responsible Innovation”. Research Policy 50: 1-13. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104132.
Quevedo, Manuel, Jessica Maldonado, Sonia Bonilla y Silvia Vinueza. 2021. “Tendencias de la producción científica sobre teletrabajo en el Ecuador”. Polo del Conocimiento 6 (5): 1019-1031. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8016925.
Sánchez, María Claudia. 2021. “La innovación tecnológica y el teletrabajo: Un análisis crítico desde los derechos humanos (Ecuador)”. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo 10: 1-17. http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/798.
Sánchez, Gabriela, y Arturo Montenegro. 2019. “Teletrabajo, una propuesta de innovación en productividad empresarial”. Revista 593 4 (5.1): 91-107. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.133.
Vocos, Federico, y Óscar Martínez. 2004. “Nuevas formas de organización del trabajo y movimiento obrero: Una visión crítica del teletrabajo”. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Sociología, Buenos Aires. Accedido noviembre de 2020. https://cdsa.aacademica.org/000-045/762.pdf?view.