Reflexiones sobre el contexto del futuro del emprendedor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2024.15.2

Palabras clave:

Enseñanza del emprendimiento universitario, Ambiente virtual, Work Integrated Learning, Covid-19, Orientación Emprendedora

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo describir el contexto emprendedor del estudiante universitario en un ambiente de aprendizaje dentro de la pandemia provocada por el COVID-19, así como conocer los patrones de pensamiento emprendedor y sus expectativas. Se aplicó un cuestionario a 662 estudiantes de pregrado basado en la filosofía educativa del Work Integrated Learning (WIL), mostrando un análisis general por género, enfocado principalmente en mujeres. Se muestra el contexto actual sobre educación y enseñanza virtual, las tendencias sobre la orientación emprendedora, así como el emprendimiento individual. Los primeros resultados encontrados fueron que la experiencia laboral previa, así como el tomar riesgos es primordial para empezar a emprender, siendo el temor a éste en las mujeres el mayor obstáculo. Se destacan además como aspectos fundamentales para un emprendimiento exitoso el liderazgo, la persistencia, la responsabilidad y el contar con tecnología para su desarrollo.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alvarado, Maritza, Víctor Manuel Rosario y Ma. Lucila Robles, coords. 2020. La pandemia de la COVID-19 como oportunidad para repensar la educación superior en México. Políticas, prácticas y experiencias. Guadalajara: Amaya Ediciones. https://bit.ly/42Mytq8.

ANUIES. 2022. “Acerca de ANUIES”. Accedido junio de 2022. https://bit.ly/43axYWm.

Bandaranaike, Suniti. 2018. “From Research Skill Development to Work Skill Development”. Journal of University Teaching & Learning Practice 15 (4): 1-20. https://bit.ly/3MDmK7p.

Bandaranaike, Suniti, Catherine Snelling, Sophia Karanicolas y Willison John. 2012. “Opening Minds and Mouths Wider: Developing a Model of Student Reflective Practice Within Clinical Placements”. Proceedings of the 9th International Conference on Cooperative & Work-Integrated Education. Accedido junio de 2022. https://bit.ly/3MuvzPX.

Bucardo Castro, Alberto, María Luisa Saavedra García y María Elena Camarena Adame. 2015. “Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios”. Suma de Negocios 6 (13): 98-107. https://bit.ly/43aGmVR.

Carvajal Zambrano, Viviana Gema, Dianelys Nogueria Rivera, Frank Ángel Lemoine Quintero y Verónica Paola Mieles Solórzano. 2021. “Emprendimientos frente al COVID-19: impactos, reacciones y redes de apoyo personal y digital”. ULEAM Magazine 2 (3): 1-13. https://bit.ly/459Ue4B.

CEPAL. 2021. “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”. Accedido febrero de 2022. https://bit.ly/3OqfdKy.

CETYS. 2022. “Los retos de la educación en México ante una pandemia”. Accedido marzo de 2022. https://bit.ly/3BE0yUs.

Chaires, Kevin, y Diego Reyes. 2021. “Emprenden estudiantes del Tec para apoyar a profesores en pandemia”. ITESM. Accedido febrero de 2022. https://bit.ly/41Kfs6p.

Chaverri Chaves, Pablo. 2021. “La educación en la pandemia: ampliando las brechas preexistentes”. Actualidades Investigativas en Educación 21 (3): 1-22. https://bit.ly/3BBv69q.

Courrent, Jean-Marie, Martine Spence y François Labelle. 2013. “International Survey on Sustainable Development in SMEs: Questionaire”. Accedido junio de 2020. https://bit.ly/3SZaA9I.

Covin, Jeffrey, y Dennis Slevin. 1988. “The Influence of Organizational Structure on the Utility of an Entrepreneurial Top Management Style”. Journal of Management Studies 25 (3): 217-259. https://bit.ly/3MGWXeU.

Eikebrokk, Tom, y Dag Olsen. 2007. “An Empirical Investigation of Competency Factors Affecting E-Business Success in European SMEs”. Information & Management 44 (4): 364-383. https://bit.ly/3MEia92.

El Economista. 2021. “La educación basada en competencias impulsa la autonomía en el aprendizaje”. Accedido marzo de 2022. https://bit.ly/3Oop0km.

Garduño, Mónica. 2021. “30 Promesas 2021. Innovación, clave de los emprendimientos para triunfar en pandemia”. Forbes. Accedido febrero de 2022. https://bit.ly/3WnMvfu.

García Bulle, Sofía. 2019. “El emprendimiento como recurso y agente de cambio en la educación”. Institute for the Future of Education. Accedido febrero de 2022. https://bit.ly/3Miwpz9.

García Retana, José Ángel. 2011. “Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 11 (3): 1-24. https://bit.ly/2CdSyeA.

INMUJERES. 2019. “Roles de género”. Glosario para la igualdad. Accedido junio de 2022. https://bit.ly/45cp5xo.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2018. “Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”. Accedido marzo de 2022. https://bit.ly/2ke8eca.

---.2020. “Resultados de la segunda edición del ECOVID-IE y del estudio sobre la demografía de los negocios 2020”. Accedido mayo de 2022. https://bit.ly/42THnSD.

---.2022a. “Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer”. Accedido julio de 2022. https://bit.ly/41J3M3G.

---.2022b. “Directorio estadístico de unidades económicas”. Accedido julio de 2022. https://bit.ly/42MLP5K.

Instituto Mexicano para la Competitividad. 2021. “Informe anual 2020-2021”. Accedido mayo de 2022. https://bit.ly/3BJ8XWA.

Instituto Técnologico y de Estudios Superiores de Monterrey. 2022. “Citibanamex y el Tec de Monterrey presentaron el libro Sucesión en la empresa familiar: historias de éxito”. Accedido marzo de 2022. https://bit.ly/3IokzlN.

International Council for Small Bussines. 2022. “Micro, Small, and Medium-Sized Enterprises Established as the Core Engine for Growth and Optimism throughout the Global Economy”. Accedido junio de 2022. https://bit.ly/42Ovopg

Leyva-Carreras, Alma Brenda, Jesús Rodolfo Alcántara-Castelo, Joel Enrique Espejel-Blanco y Manuel Arturo Coronado-García. 2019. “Formación del perfil emprendedor en educación superior en la Universidad de Sonora, México”. Revista Escuela de Administración de Negocios (86): 115-132. https://bit.ly/3MjUPbf.

Loli, Alejandro, Edwin Dextre, Javier Del Carpio y Elsa Jara. 2010. “Actitudes de creatividad y emprendimiento en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería y su relación con algunas variables sociodemográficas”. Revista de Investigación en Psicología 13 (2): 139-151. https://bit.ly/2OYbAhS.

Lumpkin, Thomas, y Gregory Dessb. 2001. “Linking Two Dimensions of Entrepreneurial Orientation to Firm Performance: The Moderating Role of Environment and Industry”. Journal of Business Venturing 16 (5): 429-451. https://bit.ly/41OCnNF.

Mababu Mukiur, Richard. 2017. “La transformación digital y el emprendimiento en los jóvenes en Iberoamérica”. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo 5 (2): 111-128. https://bit.ly/3BCdV7N.

Marulanda Valencia, Flor Ángela, Iván Alonso Montoya Restrepo y Juan Manuel Vélez Restrepo. 2019. “El individuo y sus motivaciones en el proceso emprendedor”. Revista Universidad y Empresa 21 (36): 149-174. https://bit.ly/3pXfVoh.

Miller, Danny. 1983. “The Correlates of Entrepreneurship in Three Types of Firms”. Management Science 29 (7): 770-792. https://bit.ly/43bA4Ft.

MX. Secretaría de Educación Pública. 2020. “Ganan estudiantes del TecNM primer lugar en evento virtual de lucha contra COVID-19”. Accedido junio de 2022. https://bit.ly/3IovZGc.

MX. Secretaría de Salud México (SSA). 2021. “Información general sobre COVID-19”. Accedido julio de 2022. https://bit.ly/3rOBTaL.

OBS Business School. 2021. “Informe OBS: Los emprendedores después de la COVID-19”. Accedido enero de 2022. https://bit.ly/41OIjq6.

OCDE. 2005. “Manual de Oslo: guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación”. Accedido abril de 2022. https://bit.ly/3CSE9nX.

ONU. 2015. “Objetivos de desarrollo sostenible”. Accedido marzo de 2022. https://bit.ly/2qk9f28.

Orozco Quijano, Patricia Elsa, Suniti Bandaranaike, Ma. del Sol Orozco Aguirre y Rana Haq. 2019. “Business Students in Mexico Developing Work Skills with Work Integrated Learning”. En Strategic Innovative Marketing and Tourism, editado por Androniki Kavoura, Efstathios Kefallonitis y Apostolos Giovanis, 227-235. Berlín: Springer Proceedings in Business and Economics. https://bit.ly/3BCoyaq

Saldaña, Juan. 2022. “El cómputo en la nube y la recuperación en la nube”. Accedido mayo de 2022. https://bit.ly/3q6tgeo.

Soria-Barreto, Karla, Sergio Zúñiga-Jara y Sofía Ruiz-Campo. 2016. “Educación e intención emprendedora en estudiantes universitarios: un caso de estudio”. Formación Universitaria 9 (1): 25-34. https://bit.ly/3pZJaqw.

Vargas Valdivieso, María Auxiliadora, y Romina Uttermann Gallardo. 2020. “Emprendimiento: factores esenciales para su constitución”. Revista Venezolana de Gerencia 25 (90): 1-10. https://bit.ly/3IqSAC6.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Samperio-Casco, J., & Navarrete-Báez, F. . (2023). Reflexiones sobre el contexto del futuro del emprendedor. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (15), 29–53. https://doi.org/10.32719/25506641.2024.15.2
Métricas alternativas