Patrones de consumo sostenible de jóvenes adultos en Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.10Palabras clave:
Consumo sostenible, segmentación, comportamiento del consumidor, patrones de consumo, análisis de conglomeradosResumen
Debido a la mayor comprensión de consumidores del desafío ambiental, las últimas dos décadas se ha visto un crecimiento exponencial en investigaciones sobre consumo sostenible (CS), especialmente en países desarrollados. La mayoría de estudios sobre este tema se concentraron en la exploración, perfilamiento o modelamiento del fenómeno y se desarrollaron en estas regiones. Sin embargo, en mercados emergentes, los consumidores se preocupan por la sostenibilidad por lo que la investigación debe incluirlos en su alcance. Por lo tanto, esta investigación se concentra sobre la población de jóvenes adultos de Ciudad de México para explorar los patrones de comportamiento y criterios de segmentación relacionados de CS. El estudio se basa en análisis de conglomerados empleando el algoritmo K-means, derivado de una encuesta cuantitativa de 248 sujetos entre 20 a 34 años de edad y habitantes de Ciudad de México. El método de conglomerado ayudó a identificar cinco grupos de patrones de CS, con base en cuatro factores clave de CS: cultura, políticas públicas, problemas socioambientales, preferencia de canales alternativos, prácticas sostenibles no monetarias, consumo colaborativo y transporte sostenible. El valor de este estudio exploratorio involucra proveer nueva información de características para establecer grupos diferenciados de consumidores con base en CS entre los jóvenes adultos de Ciudad de México.
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