Patrones de consumo sostenible de jóvenes adultos en Ciudad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.10

Palabras clave:

Consumo sostenible, segmentación, comportamiento del consumidor, patrones de consumo, análisis de conglomerados

Resumen

Debido a la mayor comprensión de consumidores del desafío ambiental, las últimas dos décadas se ha visto un crecimiento exponencial en investigaciones sobre consumo sostenible (CS), especialmente en países desarrollados. La mayoría de estudios sobre este tema se concentraron en la exploración, perfilamiento o modelamiento del fenómeno y se desarrollaron en estas regiones. Sin embargo, en mercados emergentes, los consumidores se preocupan por la sostenibilidad por lo que la investigación debe incluirlos en su alcance. Por lo tanto, esta investigación se concentra sobre la población de jóvenes adultos de Ciudad de México para explorar los patrones de comportamiento y criterios de segmentación relacionados de CS. El estudio se basa en análisis de conglomerados empleando el algoritmo K-means, derivado de una encuesta cuantitativa de 248 sujetos entre 20 a 34 años de edad y habitantes de Ciudad de México. El método de conglomerado ayudó a identificar cinco grupos de patrones de CS, con base en cuatro factores clave de CS: cultura, políticas públicas, problemas socioambientales, preferencia de canales alternativos, prácticas sostenibles no monetarias, consumo colaborativo y transporte sostenible. El valor de este estudio exploratorio involucra proveer nueva información de características para establecer grupos diferenciados de consumidores con base en CS entre los jóvenes adultos de Ciudad de México.

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Biografía del autor/a

Mélanie Sarah Picard, Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad de México, México)

Licenciada en Management, Institut des Hautes Etudes Economique et Commerciales; máster en Strategic Marketing, Institut des Hautes Etudes Economiques et Commerciales; magíster en Mercadotecnia, Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey; doctora (PhD) en Ciencias de la Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es manager de relaciones de negocio a nivel grupal en el sector de bienes de consumo de rápido movimiento.
‹melanie.picard75@live.fr›.

Luciana Manfredi, Universidad ICESI (Cali, Colombia)

Magíster en Administración, Universidad de Tulane, Luisiana, Es-tados Unidos; magíster, MBA, Universidad ICESI; PhD en Administración, Universidad de Tulane. Profesora asociada de marketing en el Departamento de Marketing y Nego-cios Internacionales de la Universidad ICESI. Sus intereses de investigación son el mar-keting político y social y la comunicación política. ‹lcmanfredi@icesi.edu.co›.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Picard, M. S., & Manfredi, L. (2022). Patrones de consumo sostenible de jóvenes adultos en Ciudad de México. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (12), 171–196. https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.10