Aproximación al modelo de gestión mancomunado de la cuenca del río Portoviejo para la reducción de riesgos presentes y futuros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.2

Palabras clave:

mancomunidad, río Portoviejo, riesgos, gestión, vulnerabilidad

Resumen

El presente trabajo analiza la relevancia de la conformación de mancomunidades para una mejor gestión de la competencia de los GAD y su contribución a la reducción de los de riesgos presentes y futuros. Se analiza cómo, desde la conformación de la mancomunidad de la cuenca del río Portoviejo, se realizan esfuerzos y acciones para generar resultados favorables sobre la reducción de riesgos, principalmente respecto a eventos adversos como inundaciones, deslizamientos, sequías, incendios forestales, entre otros. Se realizó una aproximación conceptual de corte cualitativo con un método analítico descriptivo, y análisis de la normativa sobre la conformación de una mancomunidad y modalidades de gestión. El principal aporte es la evidencia del proceso mancomunado para gestionar los riesgos de la cuenca que se constituye en un mecanismo que fortalece la gestión de las competencias municipales, posibilita el acceso conjunto a financiamiento climático y permite reducir la condición de riesgo de los territorios para mejorar la capacidad adaptativa de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristopher Velasco Pazmiño, Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi (Latacunga, Ecuador)

Ingeniero en Gestión de Riesgos, Universidad Estatal de Bolívar; magíster en Estudios Socioambientales, FLACSO Ecuador. Vinculado a la consultoría, asesoría, coordinación y ejecución de proyectos, programas de desarrollo sostenible, cambio climático y gestión de riesgos en entidades gubernamentales y no gubernamentales. Investigador asociado en el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi.‹csvelascop@istx.edu.ec›.

Diana Benalcázar Gallardo, Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi (Latacunga, Ecuador)

Licenciada en Relaciones Internacionales, Universidad San Francisco de Quito; magíster en Derecho, especialidad Relaciones Internacionales, Shandong University. Experiencia en el sector público, privado y organismos no gubernamentales en Ecuador y China. Sus principales áreas de investigación han estado relacionadas a lacooperación internacional, seguridad, gestión territorial y desarrollo. Investigadora asociada en el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi. ‹dkbenalcazarg@istx.edu.ec›.

Referencias

Álvarez, Rosa. 2016. “Las mancomunidades y consorcios públicos como mecanismos de gestión de los gobiernos autónomos descentralizados en el Ecuador”. Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. https://n9.cl/lyq48.

Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador (APGRE) y Cooperación Técnica Alemana (GIZ). 2020. Índice de riesgos ajustado a las competencias exclusivas municipales. Quito: APGRE-GIZ.

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 2021. Indicadores de riesgo de desastres. Manizales: BID. https://n9.cl/g9di7.

Banco Mundial. 2021. Estrategia de gestión financiera ante el riesgo de desastres en Ecuador. Washington D. C.: Banco Mundial. https://n9.cl/7wk6dn.

Chuquisengo, Orlando. 2011. Guía de gestión de riesgos de desastres. Aplicación práctica. Lima: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento / BID.

EC Consejo Nacional de Competencias (CNC). 2018. Reglamento conformación y funcionamiento mancomunidades de los GAD. Registro Oficial 322, 7 de septiembre. https://n9.cl/ik07y.

EC. 2008. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre.

---. 2010. Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD). Registro Oficial Suplemento 303, 19 de octubre. Reformado 31 de diciembrede 2019.

EC Ministerio de Finanzas. 2021. Estrategia de gestión financiera ante el riesgo de desastres. Quito: Ministerio de Finanzas.

Esquivel, J. Amador Domínguez. 2000. Trabajadores sociales: temario general. Sevilla: Eduforma.

Molina, Carlos Hugo. 2006. “Estado del arte de las mancomunidades municipales”. Documento de trabajo. Accedido octubre de 2021. https://bit.ly/34YrrWj.

Pincay, Dayana, Diego Zambrano y Scarlet Cartaya. 2020. “Análisis morfométrico de la cuenca del río Portoviejo”. Tesis de posgrado, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Portoviejo. https://n9.cl/ez2j7.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). 2017. Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021. Quito: SENPLADES.

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Velasco Pazmiño, C., & Benalcázar Gallardo, D. (2022). Aproximación al modelo de gestión mancomunado de la cuenca del río Portoviejo para la reducción de riesgos presentes y futuros. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (12), 31–47. https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.2
Métricas alternativas