Registros administrativos para los sistemas de información y política pública local

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.1

Palabras clave:

información, datos, gestión, transparencia, Sistemas de Información Local (SIL)

Resumen

La revolución de los datos y la necesidad de generar información en tiempo real es una demanda continua, mucho más para los entes públicos que están obligados a transparentar su administración. Contar con un sistema de información local permite a los GAD exponer su accionar a través de datos y disponer de una herramienta que fortalece la eficiencia en su gestión y genera evidencia basada en información oportuna y de calidad para implementar procesos de planificación, seguimiento y monitoreo de objetivos y metas presentados en sus planes de gobierno. La actividad diaria de los GAD debe respaldarse con información que se traduzca en registros administrativos institucionales, como fuente principal de datos e información para mostrar y transparentar la gestión. Los sistemas de información local (SIL) permiten organizar los datos en información en los GAD y ayudan a transparentar los logros en el territorio. Los GAD provinciales y cantonales tienen la obligación legal de velar por su implementación. Se realizó una revisión de los portales web de los GAD para revisar la existencia, avance y cumplimiento de la norma con relación a los SIL. Al momento solo 9 de los 24 GAD provinciales han iniciado este proceso.

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Biografía del autor/a

Katy Lema Changoluisa, Universidad Técnica de Manabí (Portoviejo, Ecuador)

Ingeniera Matemática con mención en Estadística, Finanzas y Gestión Empresarial, EPN; máster en Economía con mención Economía del Desarrollo, FLACSO Ecuador. Ha trabajado en el INEC-Ecuador; exdirectora del empadronamiento y análisis de resultados del Censo de Población y Vivienda del 2010. Exdirectora del Registro Social del 2014 y exdirectora de análisis y estadística en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social del Ecuador; exsubsecretaria de información en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y coordinadora de Gestión de Información en la Senescyt. Consultora independiente. ‹katylema@gmail.com›.

Etzon Romo, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)

Licenciado en Educación y Promoción de la Salud, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; diploma superior en Participación Política, Gestión y Desarrollo en el Ámbito Local, Universidad de Valencia. Experiencia en diseño, gerencia y administración de programas y proyectos sociales. Como autoridad pública, ha asumido los cargos en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Viceministerio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; Viceministerio coordinador de Desarrollo Social; coordinador técnico de Reforma y Modernización del Estado; Dirección Nacional de Descentralización del Sistema Educativo. En la cooperación internacional, ha trabajado en distintas agencias de desarrollo como Plan Internacional, Fondo de Población de Naciones Unidas, PNUD, WWF, OPS, GIZ y Care In. En el área de formación continua ha participado del Programa de Formación a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), FORGAD de la Universidad Andina Simón Bolívar; Pontificia Universidad Católica del Perú, Centro de Investigaciones Sociales, CISE. Consultor internacional. Actualmente es director de Desarrollo en la Empresa Pública Quito Turismo del Distrito Metropolitano de Quito. ‹eeromo@gmail.com›.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Lema Changoluisa, K., & Romo, E. (2022). Registros administrativos para los sistemas de información y política pública local. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (12), 13–30. https://doi.org/10.32719/25506641.2022.12.1
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