El rol del marketing urbano y la gobernanza de los gobiernos locales del Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.5

Palabras clave:

Gobernanza, marketing urbano, gobiernos locales, nversión extranjera directa, asociación público privada

Resumen

Se analiza el rol del marketing urbano y la gobernanza de los gobiernos locales del Ecuador según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). El debate de la gobernanza evidencia el potencial que pueden llegar a tener los gobiernos locales en asumir esa competencia por atraer Inversión Extranjera Directa (IED). La transversalización de la calidad integrada en este trabajo es producto del marketing urbano, en la construcción del branding o imagen del Ecuador y su posicionamiento económico en el ámbito regional e internacional. Se concluye que el gobierno local está coordinando agendas comerciales e institucionales en Alianzas Público-Privadas (APP) para asegurar el desarrollo económico, sociopolítico y tecnológico en el Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ashworth, Gregory, y Henk Voogd. 1990. Selling the City: Marketing Approaches in Public Sector Urban Planning. Londres: Belhaven Press.

Ashworth, Gregory, y Mihalis Kavaratzis. 2007. “Beyond the Logo: Brand Management for Cities. Journal of Brand Management 16 (8): 520-531. 10.1057/palgrave.bm.2550133.

Ashworth, Gregory, y Page Stephen J. 2011. “Urban Tourism research: Recent Progress and Current Paradoxes”. Tourism Management 32 (1): 1-15. 10.1016/j.tourman.2010.02.002.

Banco Interamericano de Desarrollo. 2020. “APP en la región servicios de asesoría 2020”. Accedido 12 de enero. https://bit.ly/2xJHZAY.

Bell, Stephen, y Andrew Hindmoor. 2009. Rethinking Governance, the Centrality of the State in Modern Society. Nueva York: Cambridge University Press.

Cabrera-Jara, Natasha. 2019a. “Gentrification in Latin American Heritage Areas: Ethical Questioning Based on the Case of Cuenca, Ecuador”. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana (11): 1-15. https://doi.org/10.1590/2175-3369.011.e20180201.

---. 2019b. “Real Estate Market and Urban Metamorphosis in Intermediary Cities. Gringolandia in Cuenca: The Promised Land”. Bitácora Urbano Territorial 29 (1): 91-100. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.75223.

Carnap, Rudolf. 1950. Logical Foundations of Probability. Chicago: University of Chicago Press.

Castells, Manuel. 1968. “Y a-t-il une sociologie urbaine?”. Sociologie du travail (10): 72-90. https://bit.ly/3h7hBD7.

CO Pro Colombia. 2017. “Invest in Bogotá 2017”. Accedido 4 de enero de 2020. https://bit.ly/3eAgudG.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Ministero degli Affari Esteri Cooperazione Italiana (MAE). 1998. Ciudades intermedias de América Latina y el Caribe: propuestas para la gestión urbana, compilado por Ricardo Jordán y Daniela Simioni. Santiago: EPAL. https://bit.ly/30XLMGV.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 2014. “Informe Nacional sobre las Exportaciones Verdes (INEVs)”. Accedido 4 de enero de 2020. https://bit.ly/2VN4WLu.

DeNardis, Laura. 2014. The Global War for Internet Governance. Connecticut: Yale University.

Doing Business. 2020. “Rankings Business in Latin America and Caribbean”. Accedido 25 de enero. https://bit.ly/2XPWj5z.

EC. 2008. Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial 449, 20 de octubre.

---. 2010. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Registro Oficial, Suplemento 303, 19 de octubre de 2010.

---. 2015. Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera (2015). Registro Oficial, Suplemento 652, 18 de diciembre.

---. 2018. Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal. Registro Oficial 309, 21 de agosto.

EC Banco Central de Ecuador (BCE). 2016. IT-2019 IVT Versión 6. “Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional”. Accedido 12 de febrero de 2020. https://bit.ly/2VlTmba.

EC Consejo Nacional Electoral. 2017. “Transparencia 2017”. CNE. Accedido 12 de enero de 2020. https://bit.ly/2Vot7Rr.

EC DP World. 2018. “Desarrollo Local Posorja 2018”. Accedido 12 de febrero de 2020. https://bit.ly/2VIYzcb.

EC Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas (GADPSDT).

“APP Puerto Seco Santo Domingo”. Accedido 7 de enero. https://bit.ly/34R4EaA.

EC Instituto Nacional de Estadística y Censos. 2010. “Evolución de las variables investigadas en los Censos de Población y Vivienda del Ecuador 1950, 1962, 1974, 1982, 1990, 2001 y 2010”. Accedido 12 de febrero de 2020. https://bit.ly/2BhYwgV.

EC Pro Ecuador. 2020. “Exportaciones en Ecuador IED 2020”. Accedido 12 de enero. https://bit.ly/34UFFU2.

Fontaine, Guillaume. 2010. Petropolítica: una teoría de la gobernanza energética. Quito: FLASCO.

Gert-Jan Hospers. 2010. “Lynch’s the Image of the City after 50 Years: City Marketing Lessons from an Urban Planning Classic”. European Planning Studies 18 (12): 2073-2081.10.1080/09654313.2010.525369.

González, Matías, José Boza y Javier de León. 2018. “Buen gobierno y eficacia de la ayuda al desarrollo”. Criterio Libre 16 (29): 143-162. 10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n29.5012.

Green, Amalia, Debra Grace y Helen Perkins. 2016. “City Branding Research and Practice: An Integrative Review”. The Journal of Brand Management 23 (3): 252-272. https://doi.org/10.1057/bm.2016.8.

Institute for Identity. 2019. “Social Image in Cities” Visual Style: Business and Investment. Accedido 12 de enero de 2020. https://bit.ly/2RSPbSl. Accedido 12 de enero de 2020. https://bit.ly/2Kk03Ev.

Keeble, James Eduard. 2019. “Promoting Investment and Developing Production in Ecuador”. Revista Internacional Jurídica y Empresarial (2): 151-156. https://bit.ly/2LJ7UMs.

Kooiman, Jan. 1993. Modern Governance, New Government-Society Interactions. Londres: Sage Publications.

---. 2002. “Governance. A Social-Political Perspective”. En Participatory Governance. VS Verlag für Sozialwissenschaften, editado por Jürgen R. Grote y Bernard Gbikpi, 71-96. https://doi.org/10.1007/978-3-663-11003-3_4.

Levi-Faur, David. 2012a. The Oxford Handbook of Governance. Nueva York: Oxford University Press.

---. 2012b. From “Big Government” to “Big Governance”? The Oxford Handbook of Governance. Berlín: Aufbau Verlag. doi: 10.1093/oxfordhb/9780199560530.013.0001.

Lynch, Kevin. 1960. The Image of the City. Cambridge: The MIT Press.

Organización de Naciones Unidas (ONU). 2015. Resolución A/RES/70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Accedido 1 de enero de 2020. https://bit.ly/3boZyF7.

Organización Mundial del Comercio (OMC). 2019. Examen de las políticas comerciales WT/TPR/G/383 • Ecuador. Accedido 28 de enero de 2020. https://bit.ly/3dikaiu.

Popper Karl. 1959. The Logic of Scientific Discovery. Londres: Hutchinson.

Prats, Joan. 2001. “Gobernabilidad democrática para el desarrollo humano. Marco conceptual y analítico”. Instituciones y desarrollo 10: 103-148. https://bit.ly/37UHeT8.

Precedo Ledo, Andrés, José Orosa González y Alberto Míguez Iglesias. 2010. “De la planificación estratégica al marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial”. EURE 36 (108): 5-27. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000200001.

Rosero Barzola, Christian Xavier, y Cristina Zúñiga Contreras. 2018. “Análisis de la hipótesis del crecimiento del turismo: caso Ecuador”. Comercio y Negocio (5): 77-85. https://bit.ly/2AlJ6bf.

Te Velde, Dirk Willem. 2003. Foreign Direct Investment and Income Inequality in Latin America: Experiences and Policy Implications Overseas Development Institute. Londres: Legend Press.

The Economist Intelligence Unit. 2019. INFRASCOPIO 2019 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe, comisionado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Nueva York. Accedido 18 de enero de 2020. https://bit.ly/2BybYxg.

UNCTAD. 2019. Promoting Investment for Sustainable Development in Cities. Accedido 18 de enero de 2020. https://bit.ly/2RUL2x3.

Vásquez Ornés, Sandra. 2014. “La gestión urbana sostenible: conceptos, rol del gobierno local y vinculación con el marketing urbano”. Provincia (31): 147-171. https://bit.ly/2LQD5p3.

Vial, Joaquín. 2001. “Foreign Investment in the Andean countries”. CID discussion paper.

Cambridge: Harvard University Center for International Development. https://bit.ly/2Z-0DprM.

Vodusek, Ziga. 2002. Foreign Direct Investment in Latin America: The role of European Investors. Madrid: Inter-American Development Bank Rumagraf.

World Bank. 2018. “APP in Latin America and Caribbean”. Accedido 18 de enero de 2020. https://bit.ly/2zgEi6g.

Publicado

2020-11-25

Cómo citar

Cevallos, S. (2020). El rol del marketing urbano y la gobernanza de los gobiernos locales del Ecuador. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (8), 145–163. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.5
Métricas alternativas