Análisis de las barreras al compromiso con la mejora continua en el servicio posventa de la industria automotriz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.2

Palabras clave:

Mejora continua, compromiso, gestión de la calidad, automotirz

Resumen

El presente documento analiza las barreras al compromiso con la mejora continua (MC) en una reconocida empresa de la industria automotriz del Ecuador, con el objetivo de poder entender cuáles son las razones que aportan a esta problemática actual de este tipo de empresas, donde el personal no aporta abiertamente a cumplir los objetivos y mejorar sus procesos continuamente. La investigación fue un estudio integrado en dos centros de servicio técnico automotriz en Quito. La unidad de análisis integrada fue la población total de empleados y gerentes de una organización. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados fueron triangulados. Se utilizaron procedimientos de confiabilidad y validez para aumentar los niveles de confianza de los resultados. La investigación mostró que existen barreras en la iniciativa de los empleados para mantener un compromiso con la mejora continua y el desarrollo en las empresas, los cuales deberían superarse para implementar un sistema de calidad eficiente; además, encontró que las percepciones de compromiso de los empleados son bajas, afectando al cumplimiento efectivo de sus objetivos a corto y largo plazos. En adición, se demostró que estas barreras afectan al compromiso para lograr la adecuación y conveniencia de su sistema de calidad, lo que afecta a su cultura organizacional para lograr la mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE). 2018. Anuario 2018. Quito: Gestión Creativa.

Assarlind, Marcus, e Ida Gremyr. 2016. “Initiating Quality Management in a Small Company”. The TQM Journal 28 (2): 166-179. http://dx.doi.org/10.1108/TQM-01-2014-0003.

Bessant, John, Sarah Caffyn y Maeve Gallagher. 2001. “An Evolutionary Model of Continuous Improvement Behavior”. Technovation (21): 67-77. https://bit.ly/3dlNrth.

Brajer-Marczak, Renata. 2014. “Employee Engagement in Continuous Improvement of Processes”. Management 1429-9321 (182): 88-103. http://doi.org/10.2478/manment-2014-0044.

Bryman, Alan, y Emma Bell. 2011. Business Research Methods. Oxford: Oxford University.

Cooper, Donald R., y Pamela Schindler. 2014. Business Research Methods. Nueva York: Mc-Graw-Hill Education.

---. 2019. Business Research Methods. Nueva York: McGraw-Hill Education.

Dale, Barrie G., Wiele Van Der y Jos van Iwaarden. 2007. “Teams and Teamwork”. En Managing quality, editado por Barrie Dale, Wiele Van Der Jos van Iwaarden, 510-530. Malden: Blackwell Pub.

El Hussein, Mohamed, Sandra Hirst, Vince Salyers y Joseph Osuji. 2014. “Using Grounded Theory as a Method of Inquiry: Advantages and Disadvantages”. Qualitative Report (1927): 1-14. https://bit.ly/2MgIDJU.

Evans, James R. 2014. Quality and Performance Excellence: Management, Organization, and Strategy. Boston: Cengage Learning.

Fraser, Kim, Watanabe Chihiro y Hans H. Hvolby. 2013. “Commitment to Service Quality in Automotive Dealerships: Results from an Australian Pilot Study”. Journal of Services Research (131): 7-29: https://bit.ly/3dmsMoS.

García-Sabater, Julio J., y Juan A. Marín-García. 2009. “Facilitadores y barreras para la sostenibilidad de la mejora continua: un estudio en proveedores automotrices de la comunidad valenciana”. Intangible Capital 5 (2): 183-209. http://doi.org/10.3926/ic.2009.v5n2.S183-209.

García-Sabater, Julio, Juan Marín-García y Rosario Perello-Marín. 2012. “Is Implementation of Continuous Improvement Possible? An Evolutionary Model of Enablers and Inhibitors”. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing ( 222): 99-112. http://doi.org/10.1002/hfm.

García, Jorge, Denisse Rivera y Alejandro Iniesta. 2013. “Critical Success Factors for Kaizen Implementation in Manufacturing Industries in Mexico”. International Journal of Advanced Manufacturing Technology 68 (4): 537-545. http://doi.org/10.1007/s00170-013-4750-2.

Goetsch, David, y Stanley Davis. 2016. Quality Management for Organizational Excellence: Introduction to Total Quality. Harlow: Pearson.

Kalak, Izidin El, y Roberth Hudson. 2016. “The Effect of Size on the Failure Probabilities of Smes: An Empirical Study on the US Market Using Discrete Hazard Model”. International Review of Financial Analysis (43): 135-145. http://dx.doi.org/10.1016/j.irfa.2015.11.009.

Lam, Marco, Mark O’Donnell y Dan Robertson. 2015. “Achieving Employee Commitment for Continuous Improvement Initiatives”. International Journal of Operations and Production Management (352): 201-215. http://doi.org/10.1108/IJOPM-03-2013-0134.

Lin, Liang-Hung, y Iuan-Yuan Lu. 2006. “Product Quality as a Determinant of Product Innovation: An Empirical Analysis of the Global Automotive Industry”. Total Quality Management 17 (2): 141-147. http://doi.org/10.1080/14783360500450434.

Maarof, Mohd Ghazali, y Fatimah Mahmud. 2016. “A Review of Contributing Factors and Challenges in Implementing Kaizen in Small and Medium Enterprises”. Procedia Economics and Finance (35): 522-531. http://dx.doi.org/10.1016/S2212 5671(16)00065-4.

Mosadeghrad, Ali Mohammad. 2014. “Why TQM Programmes Fail? A Pathology Approach”. TQM Journal (262): 160-187. http://doi.org/10.1108/TQM-12-2010-0041.

---. 2014a. “Strategic Collaborative Quality Management and Employee Job Satisfaction”. International Journal of Health Policy & Management (44): 167-174. http://http://dx.doi.org/10.15171/ijhpm.2014.38.

Oakland, John. 2007. Statistical Process Control. Londres: Routledge.

---. 2013. Total Quality Management and Operational Excellence: Text with Cases/John Oakland. Londres: Routledge.

Pun, Kit Fai, y Surujdaye Jaggernath-Furlonge. 2012. “Impacts of Company Size and Culture on Quality Management Practices in Manufacturing Organizations: An Empirical Study”. TQM Journal (241): 83-101. http://doi.org/10.1108/17542731211191249.

Rokke, Connie, y Yadav Prakash. 2012. “Challenges and Barriers to Total Quality Management: An Overview”. International Journal of Performability Engineering (86): 653-665. https://bit.ly/2zQBAou.

Saravanan, Rajendran, y Srinivasa Rao. 2006. “Development and Validation of an Instrument for Measuring Total Quality Service”. Total Quality Management & Business Excellence (176): 733-749. http://doi.org/10.1080/14783360600594487.

Saunders, Mark, Philip Lewis y Adrian Thornhill. 2016. Research Methods for Business Students. Harlow: Pearson.

Sekaran, Uma, y Roger Bougie. 2013. Research Methods for Business: A Skill-building Approach. Chichester: Wiley.

Singh, Jagdeep, y Harwinder Singh. 2015. “Continuous Improvement Philosophy-Literature Review and Directions”. Benchmarking: An International Journal (221): 75-119. http://doi.org/10.1108/BIJ-06-2012-0038.

Slack, Nigel, Alistair Brandon-Jones y Roberth Johnston. 2011. Essentials of Operations Management. Harlow: Pearson.

---. 2016. Operations Management. Harlow: Pearson.

Talib, Faisal, Zillur Rahman y Mohamed Qureshi. 2011. “Prioritizing the Practices of Total Quality Management: An Analytic Hierarchy Process Analysis for the Service Industries”. Total Quality Management & Business Excellence (2212): 1331-1351. http://doi.org/10.1080/14783363.2011.625192.

Tanco, Martín, Ricardo Mateo, Javier Santos, Carmen Jaca y Elisabeth Viles. 2012. “On the Relationship between Continuous Improvement Programs and their Effect on Quality Defects: An Automotive Case Study”. Total Quality Management & Business Excellence 233 (4): 277-290. http://doi.org/10.1080/14783363.2011.637779.

Torres, Alvair Silveira, y Ana María Gati. 2011. “Identification of Barriers Towards Change and Proposal to Institutionalize Continuous Improvement Programs in Manufacturing Operations”. Journal of Technology Management & Innovation (62): 94-109. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242011000200007.

Wilson, Jonathan. 2014. Essentials of Business Research: A Guide to Doing your Research Project. Los Ángeles: SAGE.

Wu, Chih Wei, y Chyong Lin Chen. 2006. “An Integrated Structural Model Toward Successful Continuous Improvement Activity”. Technovation 26 (5-6): 697-707. http://doi.org/10.1016/j.technovation.2005.05.002.

Yadav, Ramanand. 2015. “A Roadmap for Implementing Total Quality Management Practices in Medium Enterprises”. IUP Journal of Operations Management 14 (4): 7-23. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2325838.

Yamada, Tonani Tuane, Camila Fabricio Poltronieri, Lilian do Nascimento Gambi y Mateus Cecilio Gerolamo. 2013. “Why Does the Implementation of Quality Management Practices Fail? A Qualitative Study of Barriers in Brazilian Companies”. Procedia-Social and Behavioral Sciences (81): 366-370. https://bit.ly/2XheoJ0.

Yin, Robert. 2012. Case Study Research: Design and Methods. Los Ángeles: SAGE.

Publicado

2020-11-24

Cómo citar

Romero-Zárate, R. (2020). Análisis de las barreras al compromiso con la mejora continua en el servicio posventa de la industria automotriz. Estudios De La Gestión: Revista Internacional De Administración, (8), 79–97. https://doi.org/10.32719/25506641.2020.8.2
Métricas alternativas