Entre filólogos y misioneros: debates y usos del quichua en el Ecuador (1868-1913)

Contenido principal del artículo

Luis Esteban Vizuete Marcillo

Resumen

El artículo se enfoca en los usos que los católicos militantes en Ecuador hicieron del quichua durante la reconfiguración del catolicismo y en medio de las disputas con los círculos liberales. Se analizan la producción impresa y manuscrita en quichua, y sus contextos de producción. También se estudian documentos como las crónicas redentoristas, los cuales permiten comprender los usos y prácticas misionales, materiale que, hasta el momento, no habían sido analizados históricamente. El artículo también expone una panorámica de las visiones plurales de los católicos sobre el quichua y cierra con el giro pastoral antiquichuista liderado por Federico González Suárez, a inicios del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vizuete Marcillo, L. E. (2024). Entre filólogos y misioneros: debates y usos del quichua en el Ecuador (1868-1913). Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (58). https://doi.org/10.29078/procesos.n58.2023.4369
Sección
Estudios

Referencias

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

FUENTES PRIMARIAS

Archivos consultados

Archivo Arquidiocesano de Quito (AAQ). Quito, Ecuador.

Serie Gobierno Eclesiástico.

Archivo Biblioteca Aurelio Espionosa Pólit (ABAEP). Quito, Ecuador.

Archivo de la Gobernación de Chimborazo (AGC). Riobamba, Ecuador.

Archivo Histórico de la Curia Arquidiocesana de Cuenca (AHCAC). Cuenca, Ecuador.

Fondo Visitas Pastorales.

Archivo Municipal de Otavalo (AMO). Otavalo, Ecuador.

Serie Comisario de Policía.

Archivo Redentorista de Cuenca (ARC). Cuenca, Ecuador.

Archivo Redentorista de Riobamba (ARR). Riobamba, Ecuador.

Diarios y revistas

Boletín Eclesiástico. Quito, 1912-1913.

El Telégrafo. Guayaquil, 1918.

La República del Sagrado Corazón de Jesús. Quito, 1886.

Fuentes primarias publicadas

Cordero, Luis. Diccionario quichua-español, español-quichua. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1955.

Cartas a Luis Cordero. Quito: Academia Nacional de Historia, 2003.

Decretos del Cuarto Concilio Provincial Quitense. Roma: s.e., 1890.

Di Stefano, Roberto. “¿De qué hablamos cuando decimos ‘Iglesia’? Reflexiones sobre el uso historiográfico de un término polisémico”. Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, n.o 1 (2012): 197-220.

Gassó, Leonardo. Doctrina y catecismo popular en castellano y quichua. Refundido y adaptado a las presentes circunstancias. Quito: Imprenta de la Universidad Central, 1898.

——, y Manuel Guzmán. Directorio de las doctrinas quichuas en el Ecuador. Quito: Imprenta de la Universidad Central, 1895.

González Suárez, Federico. Historia General de la República del Ecuador. Vol. 5. Quito: Imprenta del Clero, 1894.

——. “Quinta instrucción pastoral”. En Obras pastorales. T. 2, 312-331. Quito: Imprenta del Clero, 1928.

——. “Segunda instrucción pastoral”. En Obras pastorales. T. 2, 254-271. Quito: Imprenta del Clero, 1928.

Grimm, Juan. Doctrina cristiana y catecismo arreglados para los indios. Friburgo: Herder, 1898.

——. Gramática quichua: dialecto de la república del Ecuador. Friburgo: Herder, 1892.

——. Vademécum para los párrocos de indios quichuas. Friburgo: Herder, 1903.

Lobato, Juan Gualberto. Carta inédita. Cuenca: Imprenta del Clero, 1920.

——. Catecismo para los indígenas. Cuenca: Impreso por Andrés Cordero, 1881.

Machado, Andrés. Amu Obispopac Quillca, Carta Pastoral nishca. Riobamba: Tipografía Comercial, 1913.

Mera, Juan León. Antología ecuatoriana. Cantares del pueblo ecuatoriano. Quito: Imprenta de la Universidad Central, 1892.

——. Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana. Quito: Imprenta de Juan Pablo Sanz, 1868.

Mossi, Honorio. Gramática de la lengua general del Perú llamada comúnmente quichua. Sucre: Imprenta de López, 1856.

Obispos de América Latina. Actas y decretos del Concilio Plenario de la América Latina. Roma: Tipografía Vaticana, 1906.

Paris, Julio. Ensayo de gramática de la lengua quichua tal como se habla actualmente entre los indios de la República del Ecuador. Quito: Imprenta del Clero, 1892.

Pauta, Luis. Himno Nacional. Cuenca: s.e., 1914.

Pérez, Ulpiano. Enseñanza catequística en la Arquidiócesis de Quito. Quito: Imprenta del Clero, 1905.

Pío X. Carta encíclica de Pío X sobre la enseñanza de la doctrina cristiana. Quito: Imprenta del Clero, 1905.

Proaño, Juan Félix. “El penúltimo Duchicela”. El Telégrafo, 6 de julio de 1918: 1.

FUENTES SECUNDARIAS

Ayala Mora, Enrique. García Moreno. Su proyecto político y su muerte. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2016.

Barragán, Rossana. Indios, mujeres y ciudadanos. Legislación y ejercicio de la ciudadanía en Bolivia (siglo XIX). La Paz: Fundación Diálogo, 1999.

Becker, Marc. “En busca de tinterillos. Intermediarios en el mundo indígena ecuatoriano durante el siglo XX”. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, n.o 37 (enero-junio 2013): 97-124.

Billing, Michael. Nacionalismo banal. Madrid: Capitán Swing, 2014.

Buriano, Ana. El “espíritu nacional” del Ecuador católico: artículos seleccionados de El Nacional, 1872-1875. Ciudad de México: Instituto Mora, 2011.

——. “La construcción historiográfica de la nación ecuatoriana en los textos tempranos”. En La nación y su historia. América Latina siglo XIX, editado por Guillermo Palacios, 167-230. Ciudad de México: El Colegio de México, 2009.

——. Navegando en la borrasca. Construir la nación de la fe en el mundo de la impiedad, Ecuador, 1860-1875. Ciudad de México: Instituto Mora, 2008.

——. Panorámica de la prensa en el Ecuador garciano. Construcción y cuestionamiento de una legitimidad política, 1860-1875. Ciudad de México: Instituto Mora, 2018.

——. “Venturas y desventuras del misionero redentorista Pedro Celestino López en el Ecuador garciano, 1870-1875: un caso revelador”. Itinerantes. Revista de Historia y Religión, n.° 10 (2019): 137-160.

Capellán de Miguel, Gonzalo. “Los ‘momentos conceptuales’. Una nueva herramienta para el estudio de la semántica histórica”. En Conceptos políticos, tiempo e historia, editado por Gonzalo Capellán de Miguel y Javier Fernández Sebastián, 195-234. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria, 2013.

Cárdenas, Elisa. Roma: el descubrimiento de América. Ciudad de México: El Colegio de México, 2018.

Carrión, Benjamín. García Moreno, el santo del patíbulo. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2016.

Clark, Kim. “Shifting Paternalism in Indian-State Relations, 1895-1950”. En Highland Indians and the State in Modern Ecuador, editado por Kim Clark y Marc Becker, 89-104. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2007.

Coronel, Rosario. “Cacicas indígenas en la Audiencia de Quito, siglo XVIII: las redes ocultas del poder”. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, n.o 42 (julio-diciembre 2015): 9-37.

Durston, Alan. Escritura en quechua y sociedad serrana en transformación: Perú, 1920-1960. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2019.

——. “Las lenguas indígenas y la historiografía de América Latina”. Allpanchis, n.o 44 (2013): 437-468.

Espinoza, Pedro. “Historia de una tierra de misión e el noroeste mexicano. La diócesis de las Californias y el vicariato apostólico de la Baja California, 1840-1939”. Tesis de doctorado. El Colegio de México. 2021.

Fredj, Claire. “Contre l’esclavage et au service des missions africaines. Maria Theresia Ledóchowska et la Sodalité Saint-Pierre Claver (1894-1922)”. En L’Eglise des laïcs. Le sacré en partage (XVIE-XXE siècle), editado por Ariane Boltanski y Marie-Lucie Copete, 337-354. Madrid: Casa de Velásquez, 2021.

Garcés, Luis Fernando. “Fuentes para el estudio del quichua y su papel en la evangelización en el caso ecuatoriano. Una visión panorámica”. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia, n.o 48 (julio-diciembre 2018): 151-175.

——, y Alber Quispe. “Intermediarios culturales, doctrina y lengua quechua en Cochabamba, siglo XIX”. En Etnohistoria: miradas conectadas y renovadas, compilado por Mercedes Prieto y Luis Alfredo Briceño, 401-416. Quito: FLACSO Ecuador, 2018.

Guerrero, Andrés. “Curagas y tenientes políticos: la ley de la costumbre y la ley del Estado (Otavalo 1830-1875)”. Revista Andina, n.o 2 (1989): 321-365.

Guevara, Darío. El castellano y el quichua en el Ecuador. Historia, etomología y semántica. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1972.

Hamerly, Michael. “Los indios o indígenas no desaparecidos y los censos de población sí realizados en el Ecuador decimonono”. Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos, n.o 9 (2019): 192-219.

Harrison, Regina. “La polémica en torno de la valoración del quichua en la literatura”. En La polémica en torno de la valoración del quichua en la literatura, 157-194. Quito: FLACSO Ecuador, 2001.

Hudelson, John. La cultura quichua de transición. Su expansión y desarrollo en el alto Amazonas. Texas: University of Texas, 1987.

Ibarra, Hernán. La rebelión de Daquilema (Yaruquíes-Chimborazo, 1871). Quito: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural / Gobierno Autónomo Descentralizado de Riobamba, 2018.

Itier, César. Palabras clave de la sociedad y la cultura incas. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2023.

Kaltmeier, Olaf. Resistencia indígena y formación del Estado. Saquisilí del siglo XVI al XXI. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2021.

Kennedy Troya, Alexandra. Élites y la nación en obras. Cuenca: Universidad de Cuenca / Casa de la Cultura Núcleo Azuay, 2016.

Maiguashca, Juan. “El proyecto garciano de modernidad católica republicana en Ecuador, 1830-1875”. En La mirada esquiva. Reflexiones históricas sobre la integración del Estado y la ciudadanía en los Andes (Bolivia, Ecuador y Perú). Siglo XIX, editado por Marta Irurozqui, 233-259. Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2005.

Mallon, Florencia. Campesino y nación. La construcción de México y Perú poscoloniales. Ciudad de México: CIESAS / El Colegio de San Luis / El Colegio de Michoacán, 2003.

Markowitz, Harvey. Converting the Rosebud. Catholic Mission and the Lakotas, 1886-1916. Oklahoma: University of Oklahoma Press, 2018.

Moya, Ruth. “Estudio introductorio”. En Julio Paris, Gramática de la lengua quichua actualmente en uso entre los indígenas del Ecuador, VII-XXVII. Quito: Corporación Editora Nacional, 1993.

Muratorio, Blanca. “Discursos y silencios sobre el indio en la conciencia nacional”. En Imágenes e imagineros, editado por Blanca Muratorio, 9-24. Quito: FLACSO Ecuador, 1994.

O’Connor, Erin. Gender, Indian, Nation. The Contradiction of Making Ecuador, 1830-1925. Tucson: The University of Arizona Press, 2007.

Ortiz Arellano, Gonzalo. El quichua en el Ecuador. Riobamba: Abya-Yala, 2001.

Ortiz, Cecilia. “Shuar, salesianos y militares. La construcción del estado en el sur oriente (1893-1964)”. Tesis de doctorado. FLACSO Ecuador. 2019.

Pearce, Adrian. “Reindigenización y economía en los Andes, c. 1820-1870, desde la mirada europea”. Historia Mexicana, n.o 67 (2017): 233-293.

Quijada, Mónica. “Los ‘incas arios’: historia, lengua y raza en la construcción nacional hispanoamericana del siglo XIX”. Histórica 20, n.o 2 (1996): 243-269.

Salgado, Mireya. “Indios altivos e inquietos”. Conflicto y política popular en el tiempo de las sublevaciones: Riobamba en 1764 y Otavalo en 1777. Quito: FLACSO Ecuador / Abya-Yala, 2021.

Sánchez Parga, José. Población y pobreza indígenas. Quito: Centro Andino de Acción Popular, 1996.

Thurner, Mark. “Peruvian Genealogies of History and Nation”. En After Spanish Rule: Postcolonial Predicaments of the Americas, editado por Mark Thurner y Andrés Guerrero, 141-175. Duke: Duke University Press, 2003.

Tuaza, Luis Alberto. Runakunaka ashka shaikushka shinami rikurinkuna, ña mana tandanakunata munankunachu: la crisis del movimiento indígena ecuatoriano. Quito: FLACSO Ecuador, 2011.

Vizuete Marcillo, Luis Esteban. “Mirando al mundo con la cruz al frente: sociabilidad y militancia católica en Ecuador entre 1869 y 1906”. Tesis de doctorado. El Colegio de México. 2023.

Williams, Derek. “Negotiating the State: National Utopias and Local Politics in Andean Ecuador, 1845-1875”. Tesis de doctorado. State University of New York. 2001.