La búsqueda de profesionalización en la actividad teatral de Quito (1925-1927)
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo estudia las agrupaciones teatrales locales de Quito, entre 1925 y 1927, a partir de un curso de declamación en el Conservatorio Nacional de Música. Estos grupos quisieron emular el modelo productivo y creativo de las compañías teatrales profesionales, un modelo que constistía en un repertorio de éxito internacional y en la división de roles arquetípicos entre sus integrantes, aspectos de lo que dependendía su éxito en taquilla. Tras reflexionar sobre el inicial entusiasmo de los grupos teatrales ante la creación de un espacio de trabajo y una crítica especializada favorable, se consideran las contradicciones del modelo y los límites de formación y experiencia de los actores ante la reducida demanda de espectáculos de un público todavía incipiente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de Autor
El autor otorga a Procesos el derecho de copia (Copyright©), que le brinda el permiso irrevocable e ilimitado para usar, distribuir, publicar, licenciar, exponer, grabar, digitalizar, difundir, reproducir y archivar el artículo y/o la presentación asociada, en cualquier formato o medio, ya sea conocido actualmente o desarrollado con posterioridad. Sobre esta base, en caso de que el autor desee publicar su trabajo en otro medio de difusión no indexado (ya que en otro medio de difusión indexado no es permitido), deberá solicitar permiso expreso a Procesos, y de ser este concedido, deberá referenciarla como fuente de publicación original. En este sentido, una vez que el artículo haya sido aceptado para su publicación, el autor deberá suscribir una forma de Copyright y Consentimiento previo a su publicación. Esta forma suscrita deberá ser remitida al Comité Editorial.
Carta de originalidad y cesión de derechos
Procesos: revista ecuatoriana de Historia está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos.
Declaración de Privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usan exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionan a terceros para su uso con otros fines.
Referencias
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
FUENTES PRIMARIAS
Archivos consultados
Archivo Histórico Nacional (AHN). Quito, Ecuador.
Fondo Teatro Nacional Sucre.
Archivo Metropolitano de Historia (AMH). Quito, Ecuador.
Diarios y revistas
El Comercio. Quito, 1924-1932, 1945.
El Día. Quito, 1926-1927.
Salvador, Humberto. “Resurgimiento del Teatro Nacional. La Compañía ‘Marina Moncayo’ ”. Letras del Ecuador, n.° 28-29 (noviembre-diciembre 1947): 23-24.
Fuentes primarias publicadas
Icaza, Jorge. Atrapados I. El Juramento. Buenos Aires: Lozada, 1972.
——. Atrapados II. En la ficción. Buenos Aires: Lozada, 1972.
——. Atrapados III. En la realidad. Buenos Aires: Lozada, 1972.
FUENTES SECUNDARIAS
Acha, Juan. “Hacia una sociohistoria de nuestra realidad artística”. En Crítica y ciencia social en América Latina, 3-14. Caracas: Equinoccio, s.f.
Aguirre, Alejandro. “El Teatro de Compañías en Quito: Práctica escénica, crítica y proyección social, 1924-1939”. Tesis de doctorado. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 2023.
Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus, 1998.
Bustos, Guillermo. “Quito en la transición: actores colectivos e identidades culturales urbanas (1920-1950). En Quito a través de la historia, 163-188. Quito: Dirección de Planificación del I. Municipio de Quito / Consejería de Obras Públicas y Transporte, Junta de Andalucía, 1992.
Campos, Alfonso. El canto del ruiseñor. José María Trueba: artífice del canto lírico en Quito, siglo XX. Quito: Fonsal, 2009.
Castagnino, Raúl. Sociología del teatro argentino. Buenos Aires: Nova, 1963.
Dubatti, Jorge. Cien años de teatro argentino. Buenos Aires: Biblos, 2012.
——. Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel, 2006.
Durán, Cecilia. Irrupción del sector burócrata en el Estado ecuatoriano: 1925-1944. Perspectiva a partir del análisis de la vida cotidiana de Quito. Quito: Abya-Yala, 2000.
Escandón Montenegro, Pablo. “La Plaza del Teatro: viva, única y popular”. En Sube el telón. 125 años, una formidable historia, editado por Gabriela Alemán, T. 1, 194-234. Quito: Fundación Teatro Nacional Sucre, 2012.
Fukelman, María. “Programa para la investigación del teatro independiente”. En Teatro independiente. Historia y actualidad, dirigido por Jorge Dubatti, 13-26. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2017.
Godoy, Rossy. “La segunda fundación del Conservatorio Nacional de Música de Quito. Entre las expectativas estatales y las dinámicas locales (1900-1911)”. Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 2020. http://hdl.handle.net/10644/8073.
Granda, Wilma. “La cinematografía de Augusto San Miguel: lo popular y lo masivo en los primeros argumentales del cine ecuatoriano. Guayaquil 1924-1925”. Tesis de maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 2006. http://hdl.handle.net/10644/906.
Guerrero, Fidel Pablo, y Cesar Santos. “De la zarzuela a Yahuar Shungo. La música en el Teatro Nacional Sucre: desde su fundación hasta la década de 1950”. En Sube el telón. 125 años, una formidable historia, editado por Gabriela Alemán. T. 1, 12-65. Quito: Fundación Teatro Nacional Sucre, 2012.
Jurado Noboa, Fernando. Rincones que cantan. Una geografía musical de Quito. Quito: FONSAL, 2006.
Kingman, Eduardo. La ciudad y los otros. Quito, 1860-1940. Higienismo, ornato y policía. Quito: FLACSO Ecuador / FONSAL / Universitat Rovira y Virgili, 2008.
——, y Ana María Goetschel. “Quito: las ideas de orden y progreso y las nuevas extirpaciones culturales”. En Quito a través de la historia, 153-161. Quito: Dirección de Planificación del I. Municipio de Quito / Consejería de Obras Públicas y Transporte, Junta de Andalucía, 1992.
Luzuriaga, Gerardo. “El teatro ecuatoriano”. En Historia de las literaturas del Ecuador. Literatura de la república 1925-1960, editado por Jorge Dávila Vázquez. Vol. 5, 190-215. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2007.
Mora, Genoveva. “Las artes escénicas en el Teatro Nacional Sucre”. En Sube el telón. 125 años, una formidable historia, editado por Gabriela Alemán. T. 1, 132-183. Quito: Fundación Teatro Nacional Sucre, 2012.
Muguercia, Magaly. Teatro latinoamericano del siglo XX: primera modernidad: 1900-1950. Santiago: RIL, 2010.
Naranjo, Cristian. “La gran depresión en Ecuador, 1927-1937. Salarios y precios”. Tesis de doctorado. Universitat Autónoma de Barcelona. 2016. http://hdl.handle.net/10803/401183.
Ojeda, Enrique. “Entrevista a Jorge Icaza”. En Ensayos sobre las obras de Jorge Icaza, 105-137. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1991.
Orquera Polanco, Katerinne. “Prensa periódica y opinión pública en Quito: Historia social y cultural de diario El Comercio, 1935-1945”. Tesis de doctorado. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 2020. http://hdl.handle.net/10644/7684.
Ortiz, Rubén. “La actoralidad en nuestro teatro. Una revisión de las maneras de concebir la actuación en México”. En Un siglo de teatro en México, coordinado por David Olguín, 295-315. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2011.
Pérez, Trinidad. “La construcción del campo moderno del arte en el Ecuador, 1860-1925: geopolíticas del arte y eurocentrismo”. Tesis de doctorado. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 2012. http://hdl.handle.net/10644/3081.
Rodríguez Castelo, Hernán. “Teatro ecuatoriano III. Desde los años 30 hasta los años 50 y teatro social”. En Teatro social ecuatoriano. Flajelo, El tigre, El Dios de la selva, Infierno negro, compilado por Hernán Rodríguez Castelo. Quito: Ariel, s.f.
Yánez, Nancy. Memorias de la lírica de Quito. Quito: Banco Central del Ecuador, 2005.