Poesía, pasión y propaganda. El activismo político de los intelectuales ecuatorianos durante la guerra civil española

Contenido principal del artículo

Niall Binns

Resumen

Durante la turbulenta década de 1930, los intelectuales de Ecuador encontraron en la Guerra Civil española un conflicto que se presentaba como un espejo para las inquietudes y las esperanzas de su propio país. Este artículo esboza una breve contextualización de la situación política bajo los gobiernos de Federico Páez y Alberto Enríquez Gallo y señala las diferentes actitudes de los dos presidentes ante la guerra española. Estudia el impacto que tuvo la guerra en intelectuales de izquierda y derecha. También examina la manera en que poetas, narradores, ensayistas y periodistas emprendieron un activismo apasionado a favor de los dos bandos (la España “leal” y la España “nacionalista”), en poemas y artículos notables por su emoción y su maniqueísmo y en la organización colectiva de manifestaciones, asambleas, revistas, manifiestos y colectas.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Binns, N. . (2011). Poesía, pasión y propaganda. El activismo político de los intelectuales ecuatorianos durante la guerra civil española. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(34), 67–90. https://doi.org/10.29078/rp.v1i34.51
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Niall Binns

Niall Binns, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Oxford, Magister en Letras por la Universidad Católica de Chile y doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es profesor titular de literatura hispanoamericana. Entre sus últimas publicaciones destacan La llamada de España. Escritores extranjeros en la guerra civil (Barcelona, 2004), la antología Voluntarios con gafas. Escritores extranjeros en la guerra civil española (Madrid, 2009), el libro Ecuador y la guerra civil. La voz de los intelectuales (en prensa) y los artículos “Aventura y aprendizaje en ‘Wing’ (Luis Alfredo Sciutto). Un testimonio uruguayo sobre la Guerra Civil Española” (Granada, Letral, 2010), “¿El ‘sabio’ o el ‘traidor’? Gregorio Marañón entre los intelectuales de Uruguay (Montevideo, 1937)” (Revista de Filología Románica, Madrid, 2011), “Visiones apocalípticas, sueños de resurrección. Literatura hispanoamericana de la guerra civil española” (Amnis, París, 2011), “Una plaga de romances. El impacto de la muerte de Federico García Lorca en la poesía chilena” (América sin Nombre, Alicante, 2011), y “La matanza de los inocentes. Intelectuales cubanas en defensa del niño español” (Anuario Colombiano de la Historia Social y de la Cultura, Bogotá, 2011).