La formación de las identidades y los imaginarios nacionales en Cuba a inicios del siglo XIX

Contenido principal del artículo

Juan Andreo García

Resumen

Este trabajo analiza el proceso de nacimiento y formación de la conciencia nacional cubana desde la perspectiva del imaginario icónico, en el que tuvieron un destacado papel las imágenes que plasmaron pintores y grabadores europeos. Ese imaginario, trasladado al viejo continente, juega, aún hoy, un transcendente papel en la visión que tenemos del mundo americano y de forma concreta del mundo cubano. Más aun, veremos cómo ese imaginario se adoptó por aquel mundo y entró a formar parte de la conciencia e identidad nacional isleña.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, J. A. . (2011). La formación de las identidades y los imaginarios nacionales en Cuba a inicios del siglo XIX. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(34), 37–66. https://doi.org/10.29078/rp.v1i34.50
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Juan Andreo García

Juan Andreo García, Universidad de Murcia

Catedrático de Historia de América Universidad de Murcia; Ha sido profesor invitado, entre otras, en la universidades Pablo de Olavide, Jaume I, Pau, la Sorbonne Nouvelle, en la de Rondônia y Curitiba, Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Cartagena de Indias, San Antonio Abad del Cuzco, Mayor de San Marcos, entre otras. Entre sus últimas publicaciones destacan: Le Premier XVIII Siècle Hispano-américain: Problèmes et perspectives (1700-1750)–en prensa–, editor junto a Bernard Lavallé y Juan Marchena; “La Isla de Cuba y el discurso de la fidelidad durante la crisis de 1808. El contrapunto La Habana-Santiago de Cuba”, en Ivanna Frasquet, edit., Jamás ha llovido reyes del cielo (en prensa); “Ilustrando la diferencia, afirmando la exclusión: Memoria, imaginario e imágenes sobre las mujeres en América Latina a principios del siglo XX”, en Ilustración y libertades. Revista de Pensamiento e Historia de las Ideas (2007); y “Tan lejos de La Habana y tan cerca de Saint-Domingue: Santiago de Cuba durante la crisis de 1808”, en Ayeres en discusión. Temas clave de Historia contemporánea (2008).