Las narrativas misioneras y la emergencia de una conciencia-mundo en los impresos jesuíticos alemanes en el siglo XV

Contenido principal del artículo

Galaxis Borja

Resumen

El artículo discute el papel de las narrativas jesuíticas alemanas en la construcción de una conciencia-mundo en el contexto del orden colonial durante la segunda mitad del siglo XVIII. Para ello aborda las prácticas de significación y representación por parte de editores, autores y lectores de textos misioneros, así como la formulación de discursos identitarios en la confluencia de los conceptos de nación, imperio e imaginarios de lo global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borja, G. . (2012). Las narrativas misioneras y la emergencia de una conciencia-mundo en los impresos jesuíticos alemanes en el siglo XV. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (36), 169–192. https://doi.org/10.29078/rp.v0i36.37
Sección
Debates
Biografía del autor/a

Galaxis Borja

Galaxis Borja, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Es profesora agregada del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar. Se desempeñó como docente en el departamento de Historia de la Universidad Católica del Ecuador entre 2010 y 2012. Fue profesora en las Universidades alemanas de Kassel (2008 y 2010) y Hamburgo (2007-2008). Cuenta con los títulos de PhD en Historia y magíster en Historia y Antropología, otorgados por la Universidad de Hamburgo. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “The German Circumnavigation of the Globe: Missionary Writing and Colonial Identity Formation in Case of Joseph Stöcklein’s Neuer Welt-Bott”, en colaboración con Ulrike Strasser y Die jesuitische Berichterstattung über die Neue Welt. Zur Veröffentlichungs-, Verbreitungs- und Rezeptionsgeschichte jesuitischer Americana auf dem deutschen Buchmarkt im Zeitalter der Auflärung [Las noticias jesuíticas sobre el Nuevo Mundo: edición, difusión y recepción de la literatura jesuítica americana en el mercado de libros alemán durante la Ilustración], editado en Maguncia, en 2010.