Solidaridad étnica y capital social. El caso de los comerciantes migrantes kichwa-otavalo en Madrid y La Compañía

Contenido principal del artículo

Daniela Célleri
Lara Jüssen

Resumen

En el análisis sobre migrantes, en general, y sobre migrantes descritos como grupos étnicos, en concreto, se tiende a presuponer un tipo de “solidaridad étnica” dentro de sus redes sociales. Esta suposición da por sentado que todos los que se definen como “indígenas” disponen y disfrutan de un capital social basado en la solidaridad. En este artículo se toma el caso de comerciantes migrantes kichwa-otavalo tanto para indagar la suposición de que la etnicidad es la fuente del capital social colectivo y, por tanto, de la solidaridad, como para cuestionar si esta actúa implícita en las cadenas y redes de migrantes, las cuales suelen ser equiparadas a su capital social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Célleri, D. ., & Jüssen, L. . (2012). Solidaridad étnica y capital social. El caso de los comerciantes migrantes kichwa-otavalo en Madrid y La Compañía. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (36), 143–168. https://doi.org/10.29078/rp.v0i36.33
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Daniela Célleri

Daniela Célleri, Universidad de Hannover Estudió una maestría en Ciencias Sociales, con especialización en Antropología Social, Estudios Latinoamericanos y Género. Actualmente es candidata a PhD en Sociología en Universidad Leibniz de Hanover. Es docente de pregrado y miembro de Red de Investigación sobre América Latina. Sus líneas de interés son etnicidad, migración y desigualdad social; así como movimientos indígenas y su relación con el Estado-nación en América Latina. Su tesis de doctorado trata el tema de clase, género y etnicidad en las decisiones de retorno de jóvenes kichwa-otavalo provenientes de La Compañía (Ecuador).

Lara Jüssen

Lara Jüssen, Universidad de Bonn Estudió Ciencias Regionales de Latinoamérica en Colonia (Alemania) y Buenos Aires. Es investigadora de la Red de Investigación sobre América Latina y estudiante de doctorado del Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Bonn, Alemania. Su interés científico está enfocado en procesos migratorios y dinámicas laborales, emplea un acercamiento interdisciplinario que combina ciencias sociales y antropología. Actualmente trabaja temas de ciudadanía y pertenencia en el caso de latinoamericanos en Madrid.