Ciudadanía, constituciones y relaciones interétnicas en la Sierra ecuatoriana (1812-1830)

Contenido principal del artículo

Marc André Grebe

Resumen

El artículo analiza los requisitos para ser ciudadano con base en la comparación de las constituciones emitidas entre 1812 y 1830 en Ecuador. Se observa cómo los actores locales recibieron e interpretaron estos artículos y se enfatiza en el examen de cómo los indígenas reclamaron los derechos ciudadanos, así como los procesos de negociación en la participación política de los grupos étnicos. Además, se examinan los discursos sobre el derecho a la ciudadanía y las estrategias de argumentación usadas por los actores locales, de acuerdo a algunos casos de la Sierra ecuatoriana. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grebe, M. A. (2012). Ciudadanía, constituciones y relaciones interétnicas en la Sierra ecuatoriana (1812-1830). Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, (36), 73–110. https://doi.org/10.29078/rp.v0i36.24
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Marc André Grebe

Marc André Grebe, Universidad de Bielefeld Doctor en Historia por la Universidad de Bielefeld e investigador de la misma Universidad. Becario del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en la Universitat de Barcelona y en la Fundación Fazit. Sus líneas de investigación son identidad étnica y procesos de formación de la nación en los Andes, archivo y administración en la modernidad temprana, historia hispana de la modernidad temprana (siglos XVI y XVII) e historia colonial de Latinoamérica. Entre sus publicaciones se cuentan “Simancas-Ein Archiv um die Welt zu regieren? Archivwissen und Verwaltungshandeln zur Zeit Philipps II”, en Anja Horstmann, Vanina Kopp, edits., Archiv-Macht-Wissen. Organisation und Konstruktion von Wissen und Wirklichkeiten in Archiven (2010); “¿Actas, archivos, absolutismo? El archivo real de Simancas en la estructura de poder de los Austrias (1540-1598)”, en Anuario Escuela de Archivología, No. 2 (2010); “Littera Scripta Manet: formas y funciones del archivo en el Imperio de los Austrias. Simancas, Roma, Quito y Cuenca”, en Procesos: revista ecuatoriana de historia, No. 35, I semestre (2012).