Consideraciones sobre los conceptos de nación y colonia en la independencia de la India

Contenido principal del artículo

Saurabh Dube

Resumen

Este artículo pone en perspectiva algunos enfoques novedosos para el estudio crítico de los conceptos de nación, imperio e historia. En primer lugar, se realiza una discusión alrededor de los conceptos clave para el estudio de la nación y el nacionalismo –por lo tanto, del Estado y la modernidad– surgidos de los estudios sobre la India. En segundo lugar, el artículo examina cómo dichos “desarrollos conceptuales” están vinculados, en las investigaciones académicas sobre la región, a consideraciones cruciales sobre el colonialismo y el imperio. En tercer lugar, se mira “hacia atrás” para enfocarse en los fascinantes atributos de las formaciones nacionalistas y explorar, con mayor detalle, los términos, texturas y transformaciones de los nacionalismos subalternos en el subcontinente. En cuarto lugar, el trabajo resalta las implicaciones más importantes de los enfoques antes revisados, para ofrecer una perspectiva novedosa en cuanto a la naturaleza de la escritura de la historia. Finalmente aparecen, en lugar de conclusiones, algunas consideraciones relacionadas a la manera en que se podría abordar, históricamente, la construcción de la descolonización y del nacionalismo, a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dube, S. . (2014). Consideraciones sobre los conceptos de nación y colonia en la independencia de la India. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(35), 99–122. https://doi.org/10.29078/rp.v1i35.52
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Saurabh Dube, El Colegio de México

Saurabh Dube, El Colegio de México

Doctor en historia por la Universidad de Cambridge. Profesor investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México e investigador en el Sistema Nacional de Investigadores, México. Ha sido profesor visitante en Cornell University y Johns Hopkins University, entre otras. Ha recibido becas de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, del Institute of Advanced Study, de University of Warwick y del Indian Institute of Advanced Study. Es autor de los libros: Untouchable Pasts (1998); Stitches on Time (2004); After Conversión (2010); además de un cuarteto de contribuciones de antropología histórica en español: Sujetos subalternos (2001); Genealogías del presente (2003); Historias esparcidas (2007); Modernidad e historia (2012). Entre sus catorce libros coordinados están: Postcolonial Passages (2004); Historical Anthropology (2007); y Enchantments of Modernity (2010). Tiene más de cien artículos y capítulos de libros.

Referencias

Roberts, Lois Crawford de, El Ecuador en la época cacaotera, Quito, Editorial Universitaria, 1980.
Rohrer, James B., “Informe, 1926”, en Elías Muñoz Vicuña, edit., El cacao, Guayaquil, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, 1981.
Rostow, Walter, The Stages of Economic Growth. A Non-Communist Manifesto, Cambridge, Cambridge University Press, 1960.
Saint-Geours, Yves, “La evolución demográfica en el Ecuador en el siglo XIX”, en Cultura: revista del Banco Central del Ecuador, No. 8, t. b, 1986.
______, “La Sierra centro y norte, 1830-1925”, en Juan Maiguashca, edit., Historia y región en el Ecuador, 1830-1930, Quito, Corporación Editora Nacional/Flacso/ Cerlac/IFEA, 1994.
Terry, Adrien, Travels in the Equatorial Regions of South America, Hartford, Cooke, 1834.
“The Cocoa Industry of Ecuador”, en Bulletin of the Imperial Institute, No. 19, 1921.
The World’s Production and Consumption of Coffee, Tea and Cocoa in 1905, U. S.
Bureau of Statistics, Department of Commerce and Labor, Government Printing Office, Washington D. C., 1906. UNIDO, Industrial Development Report, 2009.
Van Hall, Constant J. J., Cocoa, Londres, Macmillan, 1914.