Historia marxista latinoamericana: nacimiento, caída y resurrección

Contenido principal del artículo

Juan Maiguashca

Resumen

Este ensayo analiza el nacimiento y la caída de la historia marxista latinoamericana a lo largo del siglo XX. Se examinan dos casos representativos durante el resurgimiento de la misma en los últimos diez años: uno de ellos en Argentina y el otro en México. Casos similares se han dado en otros países de la región, pero el argentino y mexicano ilustran dos maneras opuestas de abordar el renacer de la historia marxista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maiguashca, J. . (2013). Historia marxista latinoamericana: nacimiento, caída y resurrección. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(38), 95–116. https://doi.org/10.29078/rp.v1i38.6
Sección
Traducciones
Biografía del autor/a

Juan Maiguashca

Juan Maiguashca, York University/Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador Doctor en Historia por la Universidad de Oxford. Profesor emérito de la Universidad de York, Canadá; docente del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; miembro del Comité Editorial de Historia América Andina; y del Comité Asesor Internacional de Procesos: revista ecuatoriana de historia. Autor de varios artículos sobre la historia ecuatoriana y latinoamericana. Editor general del Proyecto Ecuador, 4 vols. (1985-1994); Historia y región en el Ecuador, 1830-1930 (1994); Historia de América Andina, vol. 5 (2003); y, con Stuart Macintyre y Attila Pok, de The Oxford History of Historical Writing, 1800-1945 (2011). Sus principales líneas de investigación son: historia de los historiadores de América Latina (historiografía) en los siglos XIX y XX, historia de los países andinos del siglo XIX; historia del Ecuador del siglo XIX.