Conflictos en torno a la compra y venta de esclavos en el Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII

Contenido principal del artículo

Roger Pita Pico

Resumen

El presente trabajo se centra en el análisis de los conflictos que giraron en torno a las operaciones de compra de esclavos en el nororiente neogranadino durante el siglo XVIII. Legalizaciones aplazadas, ventas desautorizadas, pagos pendientes, esclavos hipotecados y confusiones sobre el estado real del esclavo comercializado fueron situaciones que desataron enconadas disputas y pleitos judiciales que terminaron algunas veces con la declaratoria de redhibitoria, es decir, la anulación del contrato de venta y la devolución del esclavo. En vista de estos antecedentes, y con un ánimo preventivo, los negociantes se aseguraron de fijar en las escrituras de compraventa ciertas garantías o aclaraciones para no verse involucrados en tales litigios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pita Pico, R. . (2013). Conflictos en torno a la compra y venta de esclavos en el Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII. Procesos. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(38), 31–58. https://doi.org/10.29078/rp.v1i38.2
Sección
Estudios
Biografía del autor/a

Roger Pita Pico

Politólogo con opción en Historia de la Universidad de los Andes, especialista en Gobierno Municipal, especialista en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Director de la Biblioteca Eduardo Santos de la Academia Colombiana de Historia. Miembro de Número e integrante de la Junta Directiva de la Academia Colombiana de Historia. El artículo que presenta en este número de Procesos: revista ecuatoriana de historia forma parte de un proyecto más amplio de investigación, titulado “La esclavitud en Santander durante el período colonial”, financiada con recursos propios del autor.